Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 11 de octubre de 2011

El Salvador ahora desestimula migración (Contra Punto)

Dicen los titulares de la cancillería salvadoreña que el nuevo gobierno está creando programas locales para procurar el arraigo de sus pobladores.  
Los titulares de la cancillería salvadoreña, Hugo Martínez y Juan José García, reiteraron este lunes en un desayuno con directores y editores de medios locales de prensa, que el actual gobierno, al contrario de lo que ocurría en el pasado, desestimula la migración, pero la expectativa del “sueño americano es muy fuerte”.

“Antes se estimulaba la migración por dos motivos: para evitar presión social interna y por otra parte la migración generaba remesas”, apuntó Hugo Martínez.

En contraste, en la actualidad el gobierno ha implementado planes sociales de desarrollo y pregona la importancia de que la población, mucho más los jóvenes, se arraiguen a su territorio.


No obstante, los funcionarios reconocen que pese a los esfuerzos del gobierno, aún no se puede marcar una tendencia sobre una posible disminución en el flujo migratorio.

“Hemos tenido una disminución en las deportaciones, de un 13 por ciento, por vía terrestre. Por vía aérea también... Pero aún no podemos decir que hay una tendencia del flujo migratorio hacia Estados Unidos”, apuntó Juan José García.

Posteriormente, Hugo Martínez hizo una reflexión sobre el tema migratorio. “Por años hubo en el país problemas estructurales (pobreza y exclusión), así como desatención a las comunidades locales; ellos provocó la migración en las últimas décadas”.

“Esto incluso ha creado una mentalidad, una cultura, en la que los jóvenes aquí en El Salvador se consideran que están para mientras, porque su expectativa está en el sueño americanos”, apuntó García, quien agrega que hay que continuar estudiando el fenómenos.

Existen sectores de opinión y académicos nacionales e internacionales que aprecian con preocupación la persistencia del fenómeno migratorio pese a que en México existen graves peligros de morir masacrados por bandas de narcos; ser secuestrados y las mujeres violadas y prostituidas. Por otra parte, se sabe de una crisis en el empleo en Estados Unidos y políticas antimigrantes en algunos estados de Norteamérica, pero la gente sigue huyendo.

Martínez y García recalcaron que el actual gobierno desestimula la migración, pero al mismo tiempo necesita proteger a los migrantes.

En tal sentido anunciaron que se ha decidido abrir una agencia consular en la ciudad de Comitán de Domínguez, en el sur del estado de Chiapas, México, el próximo 21 de octubre, con la finalidad de apoyar a los migrantes salvadoreños que transitan por dicha zona.

Martínez apuntó que por esta zona de Comitán de Domínguez los migrantes se incorporan a la llamada Ruta del Atlántico para llegar a la frontera norte de México y que les facilita su arribo a Estados Unidos.

"Hemos sabido que entre enero y agosto de 2010 unos 500 salvadoreños fueron detenidos en esta zona, que es de variado tránsito, incluyendo camiones de carga y hay muchos riesgos para nuestros migrantes", aseveró Martínez.

La agencia consular de Comitán de Domínguez está a 90 kilómetros de la frontera con Guatemala. Será administrada conjuntamente por autoridades consulares salvadoreñas y guatemaltecas.

Con la agencia consular de Comitán de Domínguez, se completan 7 en todo el el territorio mexicano.

Por su parte, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, aseveró que no se puede establecer una estadística acerca de cuántos salvadoreños están migrando diariamente, aunque años atrás de aseguraban que eran entre 400 y 700 salvadoreños los que cruzaban la frontera con la idea de llegar a Estados Unidos.

"Lo que sí hemos sabido que diariamente entre 70 y 75 salvadoreños abordan el tren de Arriaga, también el estado de Chiapas, que los lleva hasta el norte, cerca de la frontera con Estados Unidos", apuntó García.

"La migración no se ha detenido porque en nuestra región existen problemas estructurales graves, pero también porque existen expectativas en nuestros pobladores que los llevan a tomar cualquier riesgo", dijo finalmente el viceministro.

En Estados Unidos residen aproximadamente 2,7 millones de salvadoreños, quienes anualmente envían más de 3.500 millones de dólares en concepto de remesas familiares, lo que en las últimas dos décadas ha sostenido a la escuálida economía local.

0 comentarios: