Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 25 de octubre de 2011

MINEC integra pymes a cadena de proveedores (LPG)

Con marca salvadoreña. Un grupo de mujeres de la empresa Río Grande elabora riguas que serán exportadas a Estados Unidos. Una buena parte de la materia prima es salvadoreña y se elabora con altos estándares de calidad. Sobre estas líneas, Josué Alvarado, presidente de Río Grande Food Products, frente a un stand con salsas de tomate elaboradas en el país.La empresa Río Grandecomercializa en la actualidad 380 productos elaborados con materia prima nacional.

El Ministerio de Economía implementará su Programa de Desarrollo de Proveedores entre pequeñas y medianas empresas del país y la empresa exportadora Río Grande.
Tamales, pupusas y riguas, junto con 377 productos más de la empresa exportadora Río Grande, salen por miles cada mes del país. Son entre ocho y 10 contenedores que van hacia Estados Unidos, Guatemala y Honduras, en donde se consumen productos hechos por manos salvadoreñas.
La empresa espera crecer un 20% este año –un ritmo bondadoso a pesar de la crisis– y para el próximo prevé seguir en la misma línea, trasladando ese éxito a unos 150 proveedores, en buena parte, salvadoreños. “Queremos ser un socio con nuestros proveedores, crear nuevos productos y ver qué cosas más podemos traerle a El Salvador”, detalló Josué Alvarado, presidente de Río Grande Food Products, una compañía con 19 años de experiencia.

La empresa cuenta con 329 empleados (inició con 10) en la planta y unos 150 en el campo, más una larga fila de empleos indirectos que generan compradores y proveedores. El éxito de esta exportadora de productos nostálgicos no ha pasado inadvertido por países vecinos, que han querido conquistarla para que se instale en ellos.
“Hemos tenido invitación de otros países, pero no lo hemos hecho porque creemos en nuestro país”, destacó Alvarado.
Los productos de Río Grande se pueden encontrar en tiendas de 20 estados de EUA, y van desde frutas y verduras congeladas hasta harinas para refrescos y atoles.

Empresa “tractor”

Actualmente, Río Grande se abastece de materia prima de países como Ecuador, Brasil, Costa Rica, Filipinas, entre otros. De este último se importa la hoja de plátano. El presidente de Río Grande explica que la empresa está interesada en comprar más materia prima de El Salvador, pero para ello es necesario que hayan estándares de calidad, capacidad y flexibilidad de abastecimiento y competitividad en costos y precios.
Estas limitantes podrían ser superadas con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), impulsado por la Cámara de Comercio y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con este se busca fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras para que estén a la altura de los requerimientos de las grandes compañías.
Río Grande forma parte del programa como “empresa tractor”, garantizando la demanda de productos en las pymes y que estas, a su vez, tengan ya un cliente para sus productos y servicios. “Tomamos con entusiasmo el proyecto porque vemos que hay deficiencia en los proveedores, porque no conocen la exigencia del mercado de Estados Unidos”, destacó el empresario.
Mauricio Ruano, coordinador de la estrategia de fomento a la producción ESproductivo. Explicó que este programa apoya y asesora a los proveedores para que generen capacidades y competencias con el fin de abastecer adecuadamente a las empresas. “Una vez las empresas tengan un cliente fijo, el acceso al crédito se les puede facilitar e ir creciendo y generando más empleos”, detalló Ruano.
El PDP está fortaleciendo a 111 empresas proveedoras que generan alrededor de 3,500 empleos. La meta es duplicar estas cifras a mediano plazo. Entre las empresas “tractoras” están: La Constancia, Roble, Salazar Romero, Ingenio El Ángel, Laboratorios Meditech, entre otros.

 

0 comentarios: