Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 5 de agosto de 2011

Perspectiva fiscal de país sube a "estable" (El Diario de Hoy)

El cambio de perspectiva es favorable para la economía, pero la deuda pública y la inseguridad aún son limitantes.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó ayer la perspectiva de la deuda a "estable" luego que la mantuviera en "negativa" desde 2010 por el creciente nivel de endeudamiento. La calificación se mantiene en "BB".
El informe asegura que en los últimos dos años el país ha logrado avances para una consolidación fiscal, la estabilización de la deuda pública así como su compromiso por cumplir el acuerdo precautorio Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, a pesar de la crisis, el país no ha tenido que hacer uso de los recursos que el Fondo Monetario Internacional ha tiene a disposición bajo el acuerdo Stand-By con El Salvador.
"En los últimos dos años, la administración del Presidente Funes ha logrado avances en la reducción de las presiones financieras por el apoyo de organismos multilaterales y por el acceso a los mercados internacionales de capital, así como por el adecuado manejo de los mayores retos fiscales," mencionó Erich Arispe, director del Grupo Soberano de Fitch.
La agencia indica que "el continuo crecimiento de los ingresos y el control de algunos gastos han contribuido al proceso de consolidación fiscal.
Agrega que también ha bajado el déficit del sector público no financiero a 4.2% del PIB en 2010 frente al 5.6% registrado en 2009 y por debajo del 4.8% que era la meta al final del 2010.
Este año "Fitch prevé que El Salvador alcance la meta de déficit fiscal (3.5% del PIB) establecida en el programa con el FMI.
Pero "con el modesto crecimiento económico, la estrecha base de ingresos y las continuas presiones sociales, se necesitará que los ingresos tributarios se incrementen en el tiempo para asegurar un sostenido proceso de consolidación fiscal", indicó la agencia.
Dentro del acuerdo precautorio con el FMI, el país se ha propuesto aumentar la carga tributaria en un 17% para mantener la estabilidad fiscal.
Calificación sigue en "BB"
La perspectiva crece, pero no la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera que se mantiene en "BB" pues aún hay limitantes en las que el país tendrá que trabajar.
La alta carga de la deuda pública así como la inseguridad y la polarización política siguen siendo limitantes para que la economía despunte.
Actualmente el país tiene una deuda de 12 mil millones de dólares equivalente al 50.8% del Producto Interno Bruto (PIB) que está arriba de la mediana de 38.4% de los demás países con calificación "BB". Aún así, la agencia cree que la deuda podría incrementarse hasta 51.6% en 2011 antes de que empiece a declinar levemente en 2012, según el escenario base de Fitch.
Para la agencia el país "tiene un manejable perfil de amortización de deuda para el período proyectado (promediando 1.4% del PIB en 2012 y 2013). Adicionalmente, la administración del Presidente Funes ha sido capaz de reducir significativamente la deuda de corto plazo", indica la agencia.
Pero "las débiles perspectivas de crecimiento y la relativamente alta carga de la deuda pública hacen que la trayectoria fiscal y de la deuda sean bastante vulnerables a los shocks domésticos y externos," agregó Arispe.
Manuel Enrique Hinds, ex ministro de Hacienda del país, dijo que esta es una buena noticia porque eso significa que el país no está en peligro de que puedan rebajar la calificación de la deuda, como se temía con la perspectiva "negativa". "La economía está bien potencialmente. El problema es político, el momento en que se le dé confianza a los inversionistas, la economía puede crecer aún más", dijo el analista.
Pero no se puede cantar victoria. Según la agencia "en comparación con la región, la economía salvadoreña tuvo una recuperación más lenta en 2010. Las perspectivas de crecimiento promedio para el período 2011-2013 de 2.2% resultan ser más débiles que en la mayoría de los países calificados en la categoría 'BB', debido a la estrecha base exportadora, elevadas tasas de criminalidad, y bajos niveles de inversión y de productividad.
El informe dice que aunque el Gobierno ha logrado asegurar una mayoría legislativa que apoye su agenda de reformas, los limitados avances en seguridad y reducción de la criminalidad, en conjunto con el elevado nivel de polarización política, están incidiendo sobre la inversión privada y en las perspectivas de crecimiento económico. "Si bien el gobierno ha desarrollado iniciativas de crecimiento de largo plazo, su impacto en la economía tomará tiempo en materializarse", dijo.
La agencia agrega que la calidad crediticia del país podría debilitarse por el resurgimiento de presiones sobre la dinámica de la deuda pública, la aparición de limitaciones de financiamiento y entrampamientos políticos que interfieran con la consolidación fiscal. Ocurriría todo lo contrario si se logra una reducción sostenida de la deuda pública.

 

0 comentarios: