Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 31 de agosto de 2011

Funes recupera terreno (LPG)

La cantidad de personas que aprueba, en general, el trabajo del presidente Funes ha aumentado, gracias a la gestión en áreas sociales y a los programas asistencialistas, como la entrega de paquetes escolares y agrícolas.

El 64.4% de los salvadoreños aprueba el trabajo que realiza el presidente Mauricio Funes, según la encuesta trimestral más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 19 y el 21 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.
La aprobación del presidente es nueve puntos más alta que la obtenida hace tres meses, lo cual significa que el mandatario ha recuperado algo de su popularidad a pesar de que el país vive una situación económica apretada y que la inseguridad va en aumento.
Las áreas mejor evaluadas por los salvadoreños siguen siendo las sociales, y hay una leve mejoría en economía, mientras que se observa un deterioro en seguridad pública.

Los principales logros del mandatario son la entrega de paquetes escolares, el trabajo realizado en salud, las políticas dirigidas al sector agrícola y la instalación de la primera sede de Ciudad Mujer.
El principal y gran fracaso, según los entrevistados, es la inseguridad que vive la ciudadanía, así como la inflación, la falta de empleo y la llamada focalización o racionalización del subsidio al gas propano.
Al hablar sobre los logros y fracasos del presidente, los salvadoreños están divididos en cuatro bandos: los que adoran todo lo que hace y no le ven un solo defecto (20.1%), los que opinan que todo lo que hace es malo sin reconocerle un solo logro (20.6%), los que no han visto nada bueno ni malo (22.9%) y aquellos –la mayoría– que dicen que tiene logros y fracasos (36.3%).
Un panorama similar al anterior se observa al preguntar si el mandatario está cumpliendo las promesas que hizo durante su campaña electoral: el 22.5% opina que Funes está cumpliendo, el 36.9% sostiene lo contrario, mientras que el 38.3% dice que está cumpliendo solo con algunas de sus ofertas.
En lo que sí hay acuerdo es en que el mandatario no está cumpliendo con dos de sus principales ofertas de campaña: en estos momentos, solo el 20% considera que está cumpliendo con su oferta de crear más y mejores empleos (Fábrica de empleos), mientras que el 36% sostiene que está honrando su oferta de hacer de El Salvador un país más seguro (programa de Paz social). Este último proyecto, además, se encuentra en su nivel más bajo de credibilidad.
No es extraño, entonces, que solo una quinta parte de los salvadoreños considere que el trabajo del mandatario está ayudando a resolver los problemas económicos y los de seguridad. En materia económica, sin embargo, los números son levemente mejores.
El área de trabajo mejor calificada, como ya es costumbre, es la de educación, la cual recibe el aval del 59.3% de los ciudadanos. En segundo lugar está la de salud, con el 55.4% de aprobación. Ambas han mejorado en comparación con la medición de mayo pasado.
La gestión de Funes, entonces, es sostenida por el trabajo en las áreas sociales y por las acciones “filantrópicas” que realiza el Estado al regalar, por ejemplo, paquetes escolares, paquetes agrícolas o dinero en efectivo. Hay que tomar en cuenta, además, que hace tres meses la gente estaba muy molesta con el nuevo modelo de subsidio estatal al gas. Ese efecto, al parecer, ya se está disipando.
En contraposición, está la evaluación de la gente sobre el trabajo en seguridad pública, el cual es el lastre principal del trabajo de la actual administración, y puede generarle más problemas a futuro.
En consonancia con todo lo anterior, los funcionarios mejor evaluados por la gente son el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén; seguido por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
El trabajo de los socios de Funes en el Gobierno, el FMLN, también ha mejorado al cierre de este trimestre y se sitúa en 43.3% de aprobación, un aumento de 2.6% en comparación con lo recibido en mayo pasado.

 

0 comentarios: