Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 11 de julio de 2011

La crisis institucional debe terminar (Diario El Mundo)

La crisis institucional es real y no puede prolongarse más. Hay que poner los mejores esfuerzos para salir de este negativo precedente para el país.
La necesidad de profundizar el diálogo y de encontrar los mejores caminos hacia un entendimiento definitivo frente a las diferencias entre poderes del Estado, es más urgente que nunca. Esa urgencia sobresale en momentos en que el Presidente Mauricio Funes presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta para derogar el decreto 763 que amarró las decisiones de la Sala de lo Constitucional a la unanimidad, pero promueve una salida al problema que no aceptarían los involucrados en el caso o los representantes de la sociedad civil.  Sobre todo, la propuesta de que la declaratoria de inaplicabilidad de una ley la establezca en la Sala de lo Constitucional los magistrados suplentes.


El mayor problema que plantea la iniciativa del gobernante es que le quita a los titulares de la Sala de lo Constitucional una de sus principales facultades que le otorga la Constitución de la República como es el control concentrado de la constitucionalidad de leyes y decretos.

El país debe seguir buscando la mejor salida al problema en la que la institucionalidad del país no sufra menoscabo sino que, por el contrario, salga robustecida. El papel de los intermediarios como el Arzobispo de San Salvador sigue, igualmente, vigente. Y si para encontrar la salida adecuada necesita reforzarse esa intermediación, pues que se haga.  Pero, lo más importante es la dinámica solucionadora de conflictos es que, en este caso, se encuentren salidas en las que las partes no se perciban agredidas, en las que los poderes se ajusten y cumplan sus papeles sin capacidades disminuidas.

0 comentarios: