Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 8 de junio de 2011

Magistrados CSJ creen que sala debe acatar 743 (La Prensa Gráfica)

Integrantes de diferentes instancias de la Corte opinan que la votación unánime permitirá que haya discusión y diálogo dentro de la Sala de lo Constitucional.

Magistrados  CSJ creen que sala debe acatar 743  - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador
Magistrados de diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) opinaron ayer que los cuatro constitucionalistas que para admitir una demanda inaplicaron el decreto legislativo 743 –el cual obliga a la toma de decisiones por unanimidad (cinco votos)– deben acatar dicha reforma legislativa.

“Así funcionamos todos. Todas las salas votamos por unanimidad. No es que no vaya a haber trabajo dentro de la sala, o que este se vaya a estancar. Y cuando hay un magistrado en discordia (que vota diferente), ya se tiene un método para solventarlo”, consideró la presidenta de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, quien opina que la votación por unanimidad no constituye un obstáculo para resolver procesos; aun cuando en su sala varios casos emblemáticos, como por ejemplo una apelación de condena de Mario Belloso, se han rezagado por la falta de consenso entre tres magistrados penalistas.
Otro de los magistrados de esa sala, Ulices del Dios Guzmán, enfatizó ayer que es inválida la inaplicabilidad acordada por los cuatro magistrados, e instó a la Sala de lo Constitucional a que se atenga a acatar el decreto legislativo para no caer en desobediencia.
“De aquí en adelante, cualquier decisión que provenga de ellos con cuatro votos debe ser ignorada no solo por la Asamblea, sino por cualquier actor”, subrayó Guzmán, quien cree que los cuatro funcionarios están intentando convertirse en supervisores del trabajo de la Asamblea.
La magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Roxana Núñez, coincidió en que los cuatro magistrados deben empezar a resolver con cinco votos para que haya discusión y de consenso en la Sala de lo Constitucional.
“Se ha hecho un escándalo de algo que no es. Se ha dimensionado en una forma exagerada esta situación. La justicia no se entrampa con esta reforma, depende del ritmo de trabajo que ellos le quieran poner”, opinó la magistrada, quien también declinó opinar sobre el mecanismo exprés usado por los diputados para aprobar el 743.
“Esto, al final de cuentas, lo que está garantizando es que se escuche al magistrado (Néstor) Castaneda. No es que el voto de él no va a permitir que se tome decisión, sino que hay muchas decisiones en las que él dice que lo han excluido”, opinó otro magistrado del máximo tribunal.
El magistrado Marcel Orestes Posada, de la Sala de lo Contencioso, declinó opinar sobre la reforma porque señaló que la Ley de la Carrera Judicial prohíbe que un magistrado pueda opinar sobre conflictos que se están ventilando en un tribunal ajeno. El único que ha salido a decir públicamente que la unanimidad entrampa el quehacer judicial es el magistrado de lo Contencioso Miguel Cardoza, quien llegó este lunes a la Asamblea a pedir reforma para tomar decisiones por mayoría en su sala
Así funcionamos todos. Todas las salas votamos por unanimidad. No es que no vaya a haber trabajo dentro de la sala o que este se vaya a estancar.”

Así funcionamos todos. Todas las salas votamos por unanimidad. No es que no vaya a haber trabajo dentro de la sala o que este se vaya a estancar.”
Rosa María Fortín, magistrada de la Sala de lo Penal
“Ellos (los cuatro magi- trados) se están entrometiendo en la atribución de la Asamblea y se están autoerigiendo como supervisores de la Asamblea.”
Ulices del Dios Guzmán,magistrado Sala de lo Penal
“Se ha hecho un escándalo de algo que no es. La justicia no se entrampa con esta reforma. Todo depende del ritmo de trabajo.”
Roxana Núñez, magistrada de la Sala de lo Contencioso

0 comentarios: