Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 17 de mayo de 2011

Combustibles bajarán a partir de mañana (Diario El Mundo)

 GASO El Ministerio de Economía anunció ayer sensibles bajas en las gasolinas, atribuidas a la eliminación temporal del Fefe.



Maryelos Cea

Diario El Mundo

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer sensibles bajas en los precios de referencia de los combustibles, que se empezarán a aplicar a partir del mediodía de mañana.




Las reducciones en las gasolinas se atribuyen, principalmente, a la eliminación temporal de la contribución para el Fondo de Estabilización de Fomento Económico (Fefe), ya que el diésel es el combustible que no está gravado con este tributo.



El Fefe representa cerca de $0.16 por galón que, más el IVA, totaliza $0.18.



El titular del Ministerio, Héctor Dada Hirezi, explicó que los nuevos precios entrarán en vigencia hasta mañana al mediodía. Y es que es hasta esa hora que, según las estimaciones del gobierno, se terminarán los inventarios de gasolinas ya gravadas con el Fefe.



Por lo tanto, los precios de referencia de la quincena pasada se mantendrán vigentes hoy y la mañana del miércoles, recalcó Dada.



Los precios de referencia para esta quincena indican que el diésel bajará $0.11 en la zona oriental y $0.12 en las zonas central y occidental. Así, el galón costará $4.32 y $4.28, respectivamente.



La regular bajará $0.13 en la zona central y $0.12 en las zonas occidental y oriental. La referencia, en este caso, será $4.49 para el centro del país, $4.50 para occidente y $4.53 para oriente.



La especial, en cambio, bajará $0.22 en la zona occidental y $0.23 en las zonas central y oriental.



Así, el precio de referencia será $4.63 en la zona central, $4.64 en la occidental y $4.67 en la oriental.



Regular habría subido

Ligia Torrellas, jefa de la División de Regulación y Análisis de Mercado del Minec, explicó que de no haberse aplicado la eliminación temporal del Fefe, la gasolina regular habría subido $0.05 y $0.06 esta semana; mientras la especial solo habría bajado $0.05.



La reducción en el precio del diésel se debe, añadió la funcionaria, a las fluctuaciones del mercado internacional.



Según Economía, la aplicación de la nueva fórmula de referencia, que empezó a funcionar el 2 de mayo, ha generado hasta la fecha un ahorro de $220,000 en el caso de la gasolina regular.



Con la eliminación temporal del Fefe, para este mismo combustible, el ahorro se habría elevado, en ese mismo periodo, a cerca de $1 millón.



Se espera que con la eliminación de la contribución, se ahorren unos $29 millones.



Defensoría realizará inspecciones

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, anunció que el miércoles al mediodía iniciarán inspecciones en las estaciones de servicio, para verificar que se esté cumpliendo la suspensión temporal del Fefe.



El funcionario aseguró que se visitarán las más de 400 gasolineras del país.



La eliminación temporal del Fefe estará vigente hasta el 31 de diciembre.


0 comentarios: