Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 7 de junio de 2012

Las cinco enfermedades que acaban con el mundo de hoy (EDH)

Las afecciones cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes encabezan la lista Con alimentación y hábitos saludables, se disminuye la posibilidad de padecerlas.

Cinco enfermedades crónicas que en gran medida pueden prevenirse, manteniendo una alimentación y hábitos saludables, están acabando con la vida de millones de personas en El Salvador y en el mundo entero.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.
En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años.
El cáncer se ha convertido en una palabra dolorosamente común en el país. Aunque algunos casos pueden ser provocados por herencia genética, existe un gran porcentaje que puede prevenirse evitando fumar o ambientes de fumadores, disminuyendo el consumo de alimentos muy procesados y grasosos, y rehuir del sedentarismo.
Para el neurocirujano oncólogo Eduardo Lovo, del Centro Internacional de Cáncer, también es fundamental practicar el hábito de chequeos de rutina.

"En nuestro país pasa lo que pasaba en EE.UU. y Europa hace 20 o 30 años, es decir, que no había información ni educación sobre la enfermedad (cáncer). Las mujeres, por ejemplo, no iban donde el doctor, no se hacían los exámenes como las mamografías, y eso es lo que pasa actualmente en el ambiente nacional. No existe una cultura de prevención", afirmó el doctor en una entrevista reciente.
Entre los tipos de cáncer más comunes en el país están los de útero, de mama, de pulmón (u otros relacionados al consumo de tabaco) y de próstata.
Otro de los males que parecen haberse multiplicado en las últimas décadas son las enfermedades cardiovasculares y los infartos.
Según las estimaciones de la OMS, más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC).
"El 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales", afirma la OMS en su página web.
Erróneamente se cree que las afecciones del corazón son más frecuentes en hombres que en mujeres.
La cardióloga Verónica Díaz del Valle, del Centro Cardiometabólico, describió que "antes se decía que las mujeres padecían menos las ECV o unos 10 años después que los hombres debido a la protección que les brindaban hormonas como estrógeno y progesterona. El estilo de vida moderno ha hecho que las cifras de hombres y mujeres sean muy similares".
"Dulce enfermedad"
Según datos de la Asociación Salvadoreña de Diabéticos (Asadi), el 9.17% de la población del país padece de diabetes, y el 50% no sabe que tiene la enfermedad.
La Asadi define la diabetes como una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. Existen dos grandes grupos de diabetes: tipo 1 y tipo 2.
La de tipo 1 se presenta en niños y adolescentes por herencia.
La de tipo 2 es la más común y afecta a millones de personas adultas en el mundo. Su causa está relacionada con una predisposición genética, sin embargo, la mayoría de casos es provocada por el alto consumo de comidas grasosas y bebidas azucaradas artificialmente que provocan sobrepeso y obesidad.
Por otra parte, las enfermedades respiratorias (asma, alergias respiratorias, hipertensión pulmonar, entre otras) tienen como factores de riesgo el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, entre otros.

 

0 comentarios: