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*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

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lunes, 27 de agosto de 2012

Salvadoreños invertirán $15 Mlls. en hotel (EDH)

TEGUCIGALPA. Un grupo salvadoreño invertirá 15 millones de dólares en la construcción de uno de dos nuevos hoteles en Honduras, según publicó el viernes ElHeraldo.com.

La inversión fue anunciada por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Epaminodas Marinakys.
"El primer (proyecto) ya está por arrancar entre octubre y noviembre y será un Holiday Inn, que está cerca del bulevar Suyapa", aseguró el representante del sector turismo.
El periódico no cita quiénes son los inversionistas salvadoreños, pero la franquicia de este hotel es manejada por el Grupo Agrisal en El Salvador.
Referente al segundo hotel, el empresario dijo que la próxima semana llegará al país un grupo de inversionistas de Guatemala para hacer una presentación al gobierno sobre el proyecto de un Hyatt que será construido en la zona de Los Próceres. Esta inversión será de unos 16 millones de dólares.

Las construcciones ampliarán la oferta hotelera de la ciudad capital. "Al tener más habitaciones, la ciudad puede ser convertida en un centro de eventos, de congresos y convenciones", manifestó.
Más promoción
Los proyectos abren oportunidades de empleo para cientos de hondureños, primero mediante la construcción de los mismos y con la generación de empleos permanentes en estos lugares. Adicionalmente contribuirá al tráfico de turistas que deja importantes divisas al país. Este año, según estimaciones de la Canaturh, el turismo dejará unos 700 millones de dólares.
A pesar de los ingresos que genera este sector, los fondos que el Gobierno destina para la promoción turística son bajos. El empresario destacó que "la norma internacional de la promoción que debe tener cada país es más o menos el 2% de la divisas que genera". El gobierno de Honduras debería destinar 14 millones de dólares, no obstante "ahorita solo tenemos 2.5 millones, indicó el empresario.
El total del presupuesto aprobado para el año 2012 al Instituto Hondureño de Turismo es de 235.6 millones de lempiras. Marinakys indicó que el presupuesto asignado a la promoción del turismo nacional es el más raquítico de América Latina, para el caso, El Salvador destina 12 millones de dólares, mientras que Guatemala 20 millones y Nicaragua 7 millones.
"Falta más atención del sector público de aportarle al turismo, un rubro que genera riquezas a través de trabajo y divisas", resaltó.
Este es otro de los casos de inversionistas salvadoreños que han preferido llevar su capital a otros países de la región debido al inestable clima de inversión en El Salvador.
Una encuesta que la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades) hizo a los empresarios en el país hace unos meses indicó que éstos no tienen intenciones de invertir debido a la falta de institucionalidad y las tensiones políticas que no dan predictibilidad.

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