Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 16 de agosto de 2012

Funes señala al "poder económico" de entorpecer negociaciones CSJ (La Página)

El Presidente reconoció que el "gran capital" o "poder económico" que siempre manejó para su beneficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -dijo- es lo que entorpece la negociación política para definir a los magistrados del Órgano Judicial que este miércoles celebra la reunión número 14.


El Presidente de la República, Mauricio Funes, pasó este miercoles de mediador en la negociación entre políticos -que se realiza en Casa Presidencial- a un acérrimo crítico contra el sector que a su juicio impide el avance en las conversaciones para solucionar la crisis en el Órgano de Justicia.
"¿Por qué no avanzamos? No avanzamos porque quienes detentaron el control de la administración de justicia, lo quieren seguir manteniendo, por eso es que no avanzamos en la mesa", acotó el mandatario este miércoles durante un discurso en Ciudad Barrios, San Miguel.
Al principio, Funes arremetió directamente contra el "poder económico" o "gran capital". A medida siguió expondiendo sus ideas habló de los sectores de derecha del país, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y tácitamente del partido ARENA, que aún se mantiene en la rondas de negociación.

"Quienes siempre han mandado en el país perdieron el control del sistema de administración de justicia. ¿Quién controlaba la Corte Suprema de Justicia? La élites económicas y ahora que vivimos en democracia, que los poderes del Estados no tienen por qué obedecer ciegamente a las élites económicas, porque antes sí, el Ejecutivo, el Legislativo, el Órgano Judicial, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Electoral, eran instituciones que obedecían a las élites económicas", pero ahora las cosas han cambiado, insistió.
Funes se refirió a las críticas contra los diputados de la Asamblea Legislativa que desobedecieron las sentencias de la Sala de lo Constitucional, lo cual habría desbaratado la composición de la Corte Suprema; no obstante, cuestionó la "memoria corta que tienen muchos" salvadoreños en el sentido que han olvidado otros momentos en que el país careció de CSJ.
Recordó que parte de los Acuerdos de Paz consistía en una reforma "profunda" al Órgano Judicial porque se consideró que "era corrupto y respondía a intereses económicos", y el país "pasó tres meses sin Corte Suprema de Justicia porque la derecha quería mantener el control de la Corte", aseguró.
Cuando Funes llegó al Ejecutivo (el 2009) también hubo problemas en ese poder del Estado. Relató que durante un mes no hubo presidente de ese órgano debido -afirmó- "a que el poder económico quería mantener el control".
Al abordar de nuevo las negociaciones en Casa Presidencial (que este miércoles llegan a la reunión número 14), el gobernante también expresó duras críticas contra los sectores que obstaculizan el obtener una solución.
"Las élites económicas perdieron el control del aparato público y, entonces, ahora creen que pueden recuperarlo. Entonces no extraña que la ANEP salga a criticar la reunión de diálogo que tenemos en Casa Presidencial ¿por qué? porque ese escenario no lo controlan, ese escenario no lo controla el gran capital, ese escenario no lo controlan las élites económicas.... Este gobierno habla con las élites económicas, dialoga con las élites económicas, como lo hace también con los trabajadores, pero no obedece o se doblega ante las élites económicas, no lo hacemos, no lo hacemos", puntualizó.

0 comentarios: