Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 12 de julio de 2012

Recogen 135 toneladas de desechos sólidos a través del Plan Castor (EDH)

Para limpiar el río Grande hicieron alianza con una empresa; la iniciativa le permitió a la comuna ahorrarse costos.

SAN MIGUEL. La Comisión Municipal de Protección Civil junto a otras instituciones particulares levantaron un total de 135 toneladas de desechos sólidos en quebradas canaletas, desagües y alcantarillas para evitar que su obstrucción cause inundaciones en comunidades de riesgo.
En lo que va del año, el Plan Castor ha logrado recuperar 40 toneladas de llantas inservibles de autos, 50 toneladas de botellas y bolsas de plástico y 45 toneladas de latas, desechos de electrodomésticos y otros metales.
Para llevar a cabo esta ardua labor, la alcaldía migueleña ha puesto a disposición de esta iniciativa estatal al personal de las unidades de aseo de calles, aseo general, así como el personal de la unidad de medio ambiente, parques y jardines, operarios de maquinaria pesada y hasta del relleno sanitario municipal.

De acuerdo con Carlos Ayala, técnico municipal de Protección Civil, a la limpieza de estos lugares se sumó la mano de obra del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
Paralelo a la limpieza de alcantarillados, quebradas y canaletas de invierno, la municipalidad realiza en el marco de este plan el retiro de azolvamientos en el lecho del río Grande.
Integrar el esfuerzo de las unidades de la comuna y las entidades externas no ha sido fácil, pero desde que lideran el esfuerzo por segundo año consecutivo a través de la Comisión Municipal de Protección Civil, han podido hacer una mejor planificación.
Se redujo la basura
La Dirección de Protección Civil aseguró que en el segundo semestre del año pasado sacaron un mayor número de toneladas de basura de la que retiraron en los primeros seis meses de este año.
En 2011 sacaron 400 toneladas de llantas inservibles de autos, 30 mas de plásticos, bolsas y botellas, y unas 50 toneladas de metales y árboles.
Eso tiene una razón lógica según Ayala: "Nunca se había sacado basura de los ríos, quebradas y alcantarillas, lo empezamos a hacer la semana pasada; ahora evidentemente lo que vamos a sacar es solo lo que se ha ido acumulando en estos meses, no lo que estaba ahí por años, como nos tocó el año pasado", razonó.
Estas acciones son respaldadas por migueleños como Efraín Solórzano quien dijo que "nunca se había visto que alguien se preocupara por quitar la basura, cuando el río rebalsa es porque toda esa basura genera un tapón".
Para desarrollar las jornadas de limpieza la municipalidad no tiene un presupuesto específico, sino que laboran con los presupuestos independientes de cada una de las unidades municipales, explicaron.
Tampoco hacen uso de estudiantes a manera de voluntariado. Agregaron que entidades como Gobernación, Ministerio de Salud, Obras Públicas, Policía Nacional y el Ejército han abandonado a Protección Civil que solo puede apoyarse ahora en la municipalidad.
En la alcaldía están conscientes de que si los ciudadanos no tiraran la basura en la calle, habría mas dinero para inversión en las comunidades.

 

0 comentarios: