Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 13 de julio de 2012

Asamblea Legislativa: valida magistraturas CSJ 2006 y 2012 (LPG)

Los diputados salvadoreños buscan poner fin al conflicto con el Órgano Judicial, a través de este pronunciamiento político.

Asamblea Legislativa: valida magistraturas CSJ 2006 y 2012 - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorCon 49 votos a favor, 32 en contra y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, al filo de la medianoche de ayer, la validez de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las generaciones 2006-2012, a través de la emisión de un comunicado, buscando, con esta medida, poner fin al conflicto entre ambos órganos de Estado.

Redactado en un tono sumamente respetuoso, ecuánime, equilibrado, sobrio, que no deja huella en el sentido de que alguien se está imponiendo”, dijo Sigfrido Reyes, como presidente del pleno, al momento de leer el pronunciamiento que la Asamblea hará llegar a la CSJ.

Previamente, con 75 votos, se autorizó que el contenido propuesto reciba aportes de los jefes de los diferentes grupos parlamentarios, con el objetivo de enriquecer su contenido.



Durante la discusión, que se extendió por más de tres horas, los parlamentarios pidieron que se haga un traspaso pacífico de la presidencia de la Corte, programada para el próximo 16 de julio, entre Belarmino Jaime y al magistrado Ovidio Bonilla.

La decisión del pleno, de dar por válidas las elecciones de los magistrados de las generaciones 2006 y 2012 es para solventar el conflicto entre ambos Órganos de Estado, iniciado desde el pasado 5 de junio de 2012, cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ mandó, a través de unos fallos, elegir nuevamente a los magistrados de esas generaciones, porque sus nombramientos eran inconstitucionales.

La sala declaró que fue ilegal la elección que los diputados hicieron el 24 de abril de 2012 porque “una misma legislatura no está habilitada para elegir en más de una ocasión a magistrados de la CSJ”. La legislatura 2009-2012, que finalizó su período el 30 de abril, ya había escogido a cinco magistrados de la CSJ en 2009.

También resolvió que fue inconstitucional la elección de magistrados realizada por la Asamblea a finales de abril de 2006, cuando fueron electos los magistrados Mario Valdivieso, Miguel Trejo, Rosa María Fortín, Lolly Claros, Roxana Núñez y cinco magistrados suplentes.

Antes de la emisión de esta resolución, por la mañana, un grupo de manifestantes llegaron a las afueras del pleno para exigir a los diputados que acataran los fallos y cumplieran la Constitución de la República.

En estas manifestaciones, más de una decena de personas resultaron lesionadas, luego de presentarse diversos conatos de violencia, entre los grupos de apoyo a los sectores involucrados, en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

A estas peticiones también se sumó la empresa privada, organizaciones sociales y otros entes de la opinión pública.

0 comentarios: