Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 18 de junio de 2012

Reducirán deuda de corto plazo en 2013 (LPG)

Mediante una modificación a la planificación del gasto, esperan bajar la presión de títulos valores como las LETES, una deuda que estrecha la caja.

El próximo año el Gobierno planea aplicar medidas de transparencia que permitan combatir el crónico incremento de la deuda de corto plazo.
Nelson Fuentes, asesor del despacho en el Ministerio de Hacienda (MH), explicó que con modificaciones a la preparación del presupuesto general de la nación podrán minimizar la venta de papeles a inversionistas.
Las Letras del Tesoro Público (LETES) son una fuente de ingresos vía endeudamiento. Aunque ayudan para salir con gastos inmediatos y necesarios, lo cierto es que comprometen el efectivo disponible para el fisco cuando toca pagarlas (redimirlas).
La cantidad que el Estado debe por estos títulos es $631.1 millones hasta mayo. En el año se han realizado 21 emisiones o ventas de LETES. En cada una se pone un monto representativo de lo que se espera vender y está en $25 millones.

“De enero a abril, en lo que entran las declaraciones (de Impuesto Sobre la Renta), se sacan LETES. Esta es la normalidad”, explicó Fuentes.
La complicación llega cuando al pagarlas, se entrega un rendimiento, que es el atractivo para el inversionista. Las LETES pasaron de un interés de 2% a 4%, a un año.

Solución

“Estamos pensando transparentar el presupuesto”, dijo Fuentes.
El caso de la deuda de corto plazo se puede comparar a una rotación de papeles. Los que llegan a convertirse en LETES son, principalmente, unas notas de crédito que entregan los contribuyentes al fisco como sustitutos de pago de impuestos (ver nota secundaria). “Al final, ¿con qué cuenta el Estado? Entran ingresos pero son papeles y por eso se considera como disminución de caja”, detalló el asesor del despacho.
La medida que han pensado es que ahora, cuando se calcule el presupuesto general de la nación, incluirán el cálculo de los gastos que podrían llegar a convertirse en LETES. Eso inflará la cantidad requerida de ingresos en el año, pero el funcionario asegura que “técnicamente es posible”.
Cuando se tenga una idea de esos gastos adicionales, ya no necesitarán revender los títulos de deuda en el mercado, porque ya irán incluidos en los usos previstos para los ingresos estatales.
El problema que será más difícil de solucionar es la entrega del 6% de los ingresos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta partida causa un desequilibrio del efectivo con que cuenta el Gobierno, porque se calcula sobre los ingresos brutos, es decir, aquellos en los que todavía no se descuentan los gastos. Es diferente al Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), que se entrega cuando ya se ha incluido en los registros cuánto será necesario gastar (ingresos netos). Para modificar el 6% de la CSJ falta una reforma a la Constitución.

 

0 comentarios: