Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 15 de junio de 2012

Proceso de dolarización es irreversible: BCR (EDH)

Los costos de la desdolarización serían demasiado altos, opina experto argentino.

Un "corralito" al estilo del que ocurrió en Argentina a fines de la década de 1990 y toda una convulsión social se desataría si la economía salvadoreña abandonara el dólar.
En Argentina se denominó corralito a las restricciones implementadas en diciembre de 2001 por el Gobierno para que el público no pudiera disponer libremente de los ahorros que tenía en los bancos, a plazos fijos o en cuentas corrientes. La idea era evitar la fuga de capitales y el pánico bancario.
Eduardo Levy Yeyati, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y quien ha realizado investigaciones sobre las causas y consecuencias de la dolarización, el comportamiento de los mercados en épocas de crisis y de los regímenes monetarios y cambiarios, señaló que un corralito en el país vendría acompañado de una recesión económica muy pronunciada, la cual estaría asociada al desequilibrio del sistema de pagos; es decir, a la falta de liquidez.

En tal escenario, la afectación sería general, sin embargo, la más golpeada sería la economía informal, pues es la población que menos recurso tiene. En general habría una gran conflictividad social, tal como ocurrió en Argentina, aseguró.
Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, sigue creyendo que la dolarización no fue una buena idea, que no ha traído mayores beneficios a la economía y que tampoco consiguió los objetivos planteados en su origen.
No obstante, Acevedo acepta que revertir la dolarización traería costos altísimos para el país y que por lo tanto sería un error, "tal como en algunas ocasiones lo ha manifestado el presidente Mauricio Funes".
"La dolarización no ha funcionado, pero revertirla no sería la mejor solución", apuntó el funcionario.
Para Acevedo, el problema fiscal del país ha hecho que la dolarización funcione menos efectivamente, en el sentido de que al perder la política monetaria se espera que haya un margen fiscal más amplio, "cosa que El Salvador no tenía y no se adoptaron las medidas necesarias para tenerlo".
Para el jefe del BCR, la dolarización amputó el brazo de la política monetaria y de la política fiscal (pues se tiene poco margen de maniobra y no se puede emitir moneda local).
Para el economista Manuel Enrique Hinds, eso es precisamente la mayor ventaja de la dolarización, ya que impide que los políticos manipulen la moneda a su antojo.
"Esto genera una gran confianza en la población, con lo que el riesgo de una desestabilización grave se disminuya mucho, aunque hayan déficit fiscales grandes", dijo.
Alto costo
Levy, el consultor argentino, quien dictó la conferencia "Beneficios y costos de la dolarización en El Salvador", como invitado de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva de El Salvador (Redibacen), aseguró que el costo de eliminar la moneda verde sería demasiado alto para el país.
El asesor internacional estima que para abandonar el dólar, que se oficializó el 1 de enero de 2001, se necesitaría un proceso largo y legal, muy engorroso. "Hay cierta irreversibilidad. Una vez que se dolariza, la salida es sumamente costosa que ningún político se va a inmolar en esa gesta. Si bien no fue una medida alentadora, la salida puede aún ser peor", insiste el académico.
En este punto, Hinds estima que el mayor costo de una desdolarización es el social porque sería la misma población la que protestaría al darse cuenta de que los dólares que tenía ahorrados se los van a convertir en colones, que le van a comenzar a pagar en colones, y que la tasa de inflación sería más alta.
Los costos sociales pueden observarse en Argentina en donde se habla de un proyecto del Gobierno para pagar en pesos deudas y contratos valuados en dólares. "Ahora la gente los busca por todos lados y eso ha propiciado un mercado negro, pero no emiten más pesos porque la gente no quiere pesos", afirmó.
Para Levy, la divisa estadounidense, tiene sus ventajas, entre las cuales se encuentran la reducción de los costos de transacción con aquellas economías que utilizan la misma moneda.
El académico recordó que cuando se dolarizó la economía, El Salvador tenía un punto a favor: tenía una relación comercial y financiera muy importante con Estados Unidos, el primer socio comercial del país.
Entre otras ventajas mencionó la reducción de costos financieros, eliminación del riesgo cambiario, y una menor propensión al contagio de crisis financieras. "En la medida que este riesgo cambiario está detrás de una crisis financiera, ataques especulativos, o incluso incrementos de tasas de interés, la dolarización elimina todas esas fuentes de volatilidad y fragilidad, y genera una economía más estable, al menos, desde el punto de vista macroeconómico. Y ese es un punto a favor", comentó.
Añadió que está demostrado que la dolarización logra bajar la inflación en aquellos países que tienden a tener este indicador bastante alto, aunque en el caso salvadoreño cree que estos beneficios ya existían con el colón. Pese a todo el respaldo que ofrece el billete verde a las economías que lo adoptan como propio, Levy cree que este también tiene sus desventajas y no se anda con medias tintas al señalarlas.
Sin embargo, observa que en términos generales, los resultados preliminares en cuanto a integración económica comercial y financiera del país con el resto del mundo, el costo del desarrollo financiero, la inflación y la resistencia al contagio de crisis foránea no son alentadoras.
Además el país se ha enfrentado a un menor margen fiscal, pues al no poseer su propia moneda no puede emitir deuda, y fiscalmente tiene menos capacidad de pago o de revitalizar la economía en caso de crisis.
No obstante, el analista insiste que a pesar de los problemas macroeconómicos que enfrenta la economía (bajo crecimiento y deuda pública creciente y dolarizada), el camino no se puede desandar.
El economista Claudio de Rosa cree que el costo de desdolarizar la economía sería catastrófica porque simplemente los salvadoreños no pudieran pagar sus deudas, mucho menos las empresas y el mismo Gobierno. "La salida del dólar vendría acompañada de un alza inmediata de las tasas de interés, y la gente no podría pagar su vivienda, su carro, su tarjeta de crédito, y todo eso causaría un caos en el presupuesto familiar", sostiene.
Al caos ingresarían además los bancos, pues la cartera morosa se dispararía significativamente, entrando en situación de riesgo, y en casos extremos puede llevar a situación de quiebra técnica. Es un problema que tiene una repercusión, afirmó.
Las empresas enfrentarían déficit de caja, y al no poderlo superar se declararían en quiebra. Hinds recordó que la dolarización vino a bajar las tasas de inflación, y ahora el país tiene la más bajas de Latinoamérica, exceptuando Panamá. Las tasas de interés también son más bajas y está la posibilidad de obtener créditos a largo plazo.

 

0 comentarios: