Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 21 de junio de 2012

¡No más violencia contra la Mujer! Gobierno marca precedente (Colatino)

El Gobierno del Presidente Mauricio Funes ha marcado precedente en los últimos días, con dos importantes acciones: la primera,  la semana pasada, en cadena nacional, el Mandatario, de manera férrea y contundente, oficializó la lucha para combatir la violencia contra las mujeres.


El lunes, la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, convocó a funcionarios del Gabinete de Gobierno para impulsar, desde las instituciones que presiden, una estrategia  que deje claro el mensaje del Gobernante: ¡No más violencia contra la Mujer!”.

Nunca antes en la historia de El Salvador, ningún Presidente, ni mucho menos una Primera Dama, se comprometieron tanto con las mujeres, que pese a ser el sector mayoritario de la población, con casi un 53%, ha sido uno de los más olvidados por los Órganos del Estado.

La violencia contra la mujer es un mal silencioso, que como el cáncer, va corrompiendo el tejido social; tiene arraigo cultural y, a veces, es visto como algo “natural”, porque es apoyado por iglesias, instituciones y la sociedad, no sólo en la región, sino en toda América Latina, expresó el Presidente Funes.
Se manifiesta de múltiples maneras:  agresión física, sexual, psicológica. “Sigue sucediendo, dolorosamente, que centenares de mujeres son asesinadas, golpeadas, violadas, amenazadas, secuestradas, forzadas a prostituirse, sacadas clandestinamente del país”, ha dicho el mandatario.


El Presidente Funes ha dejado claro que la violencia contra la mujer, sin importar  la forma que se manifieste, es un problema de seguridad pública. “No está limitado a la alcoba”, añade la Primera Dama.

No obstante, pese al compromiso del Gobierno, ningún esfuerzo será suficiente si no hay un compromiso desde el Estado. El Órgano Judicial debe aplicar la ley con el rigor necesario, sin importar apellidos o cargos. El Legislativo deberá adecuar las leyes, sin violentar la Constitución de la República, para que respondan al contexto actual.

“De hoy en adelante nadie estará afuera de esta batalla. Desde ahora nadie puede considerarse ajeno a esta lucha que libramos por el futuro de nuestras familias, de nuestro país. Nadie puede hacerse el distraído, ni puede pretender justificar la más mínima agresión a una mujer”, ha subrayado el Presidente.
La Primera Dama ha sido enfática en que toda persona que sobrepase la ley deberá ser castigada, pues esta es una lucha de todos y todas, que comenzó con el anuncio del Ejecutivo.

Estamos conscientes que este es un proceso que recién comienza, que para erradicar este mal profundo, silencioso, bien arraigado en la vida política, la sociedad, las escuelas, en todos los ámbitos,  se deberá hacer un compromiso entre los salvadoreños y salvadoreñas y el Estado.
Las mujeres, al igual que los hombres, son personas que tienen derechos, sueños, deseos y están igual, y a veces más, capacitadas para desempeñarse en cualquier área, sin menoscabo de su dignidad.

Estamos plenamente de acuerdo con las palabras de la Primera Dama, de que se puede cambiar esta realidad de violencia contra la mujer, pero para eso, debemos trabajar en unidad. Por eso, este rotativo hace eco del llamado del Presidente y la Primera Dama y se une a la campaña de no violencia contra las mujeres, que es el primer paso para erradicar este mal.

¡Ya basta de tolerar el maltrato hacia las féminas!, ¡No más abusos!, ¡No más legisladores corruptos, ni políticos prepotentes, ni líderes religiosos, ni educadores que se amparan en sus cargos para pasar encima de quien sea!, ¡No más feminicidios!, ¡No más golpes, ni gritos, ni abusos!, ¡No más violencia contra la Mujer!.

0 comentarios: