Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 13 de junio de 2012

Los partidos políticos deben reflexionar antes de decidir candidaturas (LPG)

Criterios como idoneidad probada, capacidad de visión y honradez impecable en todas las acciones y reacciones están en la primera línea de los requisitos exigidos.

Estamos entrando en campaña electoral con miras a las urnas de 2014, y las piezas se van moviendo cada vez con más rapidez en las mesas de la decisión partidaria, sobre todo, como es natural, en aquellos partidos que abanderarán la disputa que viene. Aún hay fuerzas por verse, como la del partido GANA; pero en ARENA y en el FMLN, que son las dos organizaciones partidarias más grandes, todo hace prever que muy pronto se tomarán y se harán públicas las decisiones sobre candidaturas. El ritmo del calendario, por lo que se ve, tenderá a ser bastante similar al de 2007-2009, o aún más acelerado.
Puestos en este punto, hay que destacar un hecho que es muy revelador del avance que viene teniendo nuestro ejercicio democrático en el tiempo: antes, los partidos políticos eran prácticamente libres de tomar las decisiones sobre candidaturas en sus pequeños círculos de poder, sin que esto fuera cuestionado desde afuera; hoy, la ciudadanía está cada vez más atenta a los movimientos internos de los partidos, para hacer los juicios correspondientes.

Ahora, el acto de escoger candidatos ya no puede ser determinado exclusivamente por el juego de los intereses y de las líneas de fuerza dentro de los partidos. Lo que la realidad del proceso y de la voluntad ciudadana está demandando es que las decisiones al respecto se tomen conforme a criterios objetivos, correspondientes a lo que el país necesita como garantía de conducción en un momento determinado. Criterios como idoneidad probada, capacidad de visión y honradez impecable en todas las acciones y reacciones están en la primera línea de los requisitos exigidos. Sobre ellos habría que construir la popularidad que sostenga el triunfo posible.
Por la experiencia vivida a lo largo de la posguerra y sobre todo en los años más recientes, es claro que cada período presidencial trae más responsabilidades y más desafíos. Es imperioso asegurar que las gestiones presidenciales sean cada más eficientes y ajustadas al fenómeno real, según éste se manifiesta dentro del país y en los entornos regionales y globales. La crisis hace que todas las fronteras se vuelvan muros simbólicos. Ya nadie puede quedarse encerrado dentro de sus límites tradicionales. Y esto exige que todos nos pongamos, creativamente, en plan de emergencia, con liderazgos que sean capaces de responder a ese propósito en forma satisfactoria.
Pese a todo lo anterior, hay signos de que los partidos se resisten a dejar sus viejas prácticas a la hora de escoger, y si se aferran a ello podrán tener sorpresas desagradables en las urnas, como ya ocurrió en el pasado. Según algunas opiniones presuntamente bien informadas, tanto en el FMLN como en ARENA, con las respectivas diferencias de procedimiento interno, ya hay cartas decididas. Si esto es así, veremos cómo se desenvuelven las cosas, tanto en la interioridad de los partidos como de cara a la ciudadanía, que es la que toma la decisión final. Ahora interviene, además, un factor adicional que, dada la experiencia, ya no tiene por qué verse en forma traumática y ni siquiera dramática, sino con la naturalidad que corresponde: la posibilidad de alternancia. Nada está seguro para nadie, y eso es típico de la democracia.
Todos debemos estar atentos a lo que se vaya dando dentro de los partidos políticos en lo referente a la preparación para la competencia electoral que se acerca. Y reiteramos que esto no es sólo cuestión de los partidos como tales, sino que debe importarnos e interesarnos a todos.

 

0 comentarios: