Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 14 de junio de 2012

Gobierno: ya hay bases para nuevo modelo económico (LPG)

El Ejecutivo recién publicó el libro “El camino del cambio en El Salvador”, en el que explica los avances de los primeros tres años de este gobierno y las tareas pendientes para los dos que quedan. El principal, un nuevo modelo económico.

El actual gobierno, liderado por el presidente Mauricio Funes, recién cumplió tres años en el poder. La Secretaría Técnica de la Presidencia, a cargo de Alex Segovia, aprovechó la ocasión para publicar el libro “El camino del cambio en El Salvador”, en el que resumen, desde la perspectiva oficial, los avances y tareas pendientes de la presente administración.
¿Por qué publicar este libro? Segovia explicó: “La crítica ha sido, tanto de la derecha como de la izquierda radical, que no ha habido cambios... por eso decidimos sentar nuestra posición”.

Una de las principales conclusiones del libro, y que se enmarca dentro de la agenda pendiente, es la construcción de un nuevo modelo económico “basado en la inversión productiva”, agregó el funcionario.


“El modelo actual no sirve, no le sirve al país”, aseguró el secretario técnico, y argumentó que por ello el país ha estado durante años en un círculo vicioso de bajo crecimiento y muy poca inversión. “La inversión en El Salvador ha estado en niveles del 13%”, lamentó.


El texto, que está disponible en línea en el sitio de la Presidencia, arranca con un diagnóstico de la situación en la que asumió el actual gobierno, seguido por una explicación de la estrategia del cambio y sus fases. Este enumera: cambios en la forma de gobernar y en la estructura de poder, en la política social y en los mecanismos de redistribución de la riqueza, en la gestión de riesgos socioambientales y hasta en los patrones de acumulación.
El tema de seguridad está ubicado en una última parte, mencionado de manera bastante breve (ver nota aparte).

En la agenda pendiente de cambios destacan dos aspectos: profundizar la democracia y sentar las bases para un nuevo modelo económico. “Arrancamos con dos etapas: la primera fue la implementación del Plan Global Anticrisis... que fue exitoso porque logramos frenar la caída en la productividad y en el empleo”, recordó Segovia.

Los planes

Aunque originalmente habían marcado 2011 como el año de las transformaciones en cuanto al modelo económico, hubo un retraso de un año debido a las pérdidas millonarias que dejaron fenómenos naturales como la tormenta Agatha y la depresión tropical 12-E.
“Ahora 2012 es un año estratégico desde el punto de vista del Gobierno. Después de toda esta vorágine estamos en condiciones para profundizar los cambios”, sostuvo.

Esto incluye, según el funcionario, una apuesta estratégica por la promoción de las inversiones de carácter productivo. “No nos interesan las inversiones especulativas”, apuntó.

El funcionario consideró que el modelo actual fracasó, principalmente, porque en el pasado se cometieron dos errores. El primero fue creer que el mercado por sí solo podía crear las condiciones para que haya inversión. “El Estado dejó de ser un cohesionador, un promotor del crecimiento... ese ha sido el origen de las crisis en Estados Unidos y Europa”, señaló.

Un segundo error fue enfocar el apoyo del Gobierno, según Segovia, en sectores o incluso empresas en específico: “Para promover la inversión no se debe diferenciar ni apuntar a un sector en particular, porque se crean exclusiones”.

Explicó que la apuesta de esta administración han sido las políticas sectoriales, pero sin exclusión, y ejemplificó el trabajo que han hecho con los industriales, los exportadores, la construcción y la industria textil y de la confección.

“Además, creamos nuevos instrumentos como la banca estatal, no para competir con la banca privada, sino para complementarla”, afirmó.

Entre las tareas pendientes enumeró la aprobación de un paquete de reformas legales para, precisamente, promover la inversión, que esperan estén listas en octubre próximo. Estas incluyen, entre otras, la Ley de Asocios Público-Privados, que ya está en la Asamblea Legislativa, y las reformas a la Ley de Zonas Francas.

El Asocio para el Crecimiento, que se impulsa junto al Gobierno de Estados Unidos, también forma parte de esta estrategia, aseguró Segovia. “En junio se cumplen seis meses del Asocio, y se elaborará un informe”, añadió.

De la misma forma, el Gobierno espera el próximo año poder ejecutar un segundo compacto de los Fondos del Milenio, para los que El Salvador ha competido y calificado. Esperan que el Gobierno estadounidense destine alrededor de $300 millones para este FOMILENIO II, que se enfocará en la zona costera.
“Con el solo anuncio de que habrá un FOMILENIO II y que se trabajará en nuestras costas, ya se están dando inversiones”, aseguró Segovia.
Dijo que se enfocarán en proveer infraestructura y otras condiciones para impulsar la inversión privada en la zona. “Esperamos que cada dólar que se invierta con FOMILENIO II se convierta en catalizador para la inversión privada”, finalizó el funcionario.

 

0 comentarios: