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MODERACION
martes, 26 de junio de 2012
Ampliación del aeropuerto de El Salvador iniciaría en 2014 (LPG)
CEPA ejecuta un plan de optimización de la infraestructura existente, a la vez que ac-tualiza el plan maestro para la expansión.
La construcción de la primera fase del plan maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador,
en San Luis Talpa, arrancaría en el primer semestre de 2014, si se
cumple el cronograma que se ha trazado la Comisión Ejecutiva Portuaria
Autónoma (CEPA).
Alberto Arene, presidente de la autónoma, explicó
que actualmente desarrollan un plan de modernización y optimización de
la infraestructura existente para ampliar la capacidad de la terminal
aérea. El año pasado el aeropuerto atendió a 2.1 millones de viajeros,
cuando su capacidad instalada es para 1.6 millones.
Con el plan
que ejecuta la CEPA, esta capacidad alcanzaría los 4 millones de
pasajeros anuales, con una inversión de $74 millones, que deberán
cubrirse, en su mayoría, con préstamos, a una titularización soportada
en los ingresos futuros de la terminal.
Las obras a ejecutar con
este dinero incluyen mejoras en las áreas de migración y aduana, la
construcción de la sala de espera número 18, la remodelación de los
servicios sanitarios, la esterilización de las salas de espera, la
modernización de los puentes de abordaje, del radar y de las
comunicaciones aeronáuticas, y equipo de aire acondicionado.
También
se implementará un “aerobús” para trasladar a pasajeros, se
recarpeteará la pista y las calles de rodaje y perimetrales.
Pero
a la vez que se realizan estas obras, que el funcionario califica de
urgentes, se trabaja en la actualización de un plan maestro que presentó
en 2007 la empresa Aeropuertos de París. Yicsi Rodríguez, gerente del
Aeropuerto Internacional El Salvador, indicó que han comenzado
con una consultoría sobre las proyecciones de demanda. “Un plan maestro
que ha estado engavetado no puede sacarse cinco años después y comenzar a
construir, porque se cometería un gran error. Hay que actualizarlo”,
dijo.
Arene concuerda con ello. “Lo que estamos haciendo son
trabajos prioritarios, necesarios, no cosméticos. A la vez estamos
actualizando el plan maestro, porque estamos conscientes de que las
obras de modernización no son suficientes, hay que ampliar la terminal o
construir una nueva, pero hay que hacerlo de manera responsable”,
aseguró.
El cronograma del plan maestro inicia este año, con una
consultoría para actualizar estadísticas y el propio plan maestro. En el
primer semestre de 2013 se procedería a hacer el estudio de
factibilidad y firmar el convenio de préstamo. En el primer semestre de
2014 estarían listos para iniciar la construcción.
“Mientras esto se hace, se cubre con las obras de modernización”, dijo Arene.
Horas muertas
Rodríguez
explicó que, como primer paso, pidieron consejo a la Organización de
Aeronáutica Civil Internacional (OACI), que les presentó un informe en
octubre del año pasado, luego de hacer una visita técnica al aeropuerto.
El
organismo concluyó que la terminal salvadoreña no requiere en este
momento una ampliación, puesto que tiene saturación en horas pico pero
permanece vacío el resto del tiempo.
Por ello, CEPA ha optado por
iniciar con la optimización de la infraestructura. “Ampliar en este
momento significa seguir operando con desorden en estas tres franjas
saturadas y desierto en otros horarios”, apuntó.
“No es solamente
necesario hacer las inversiones inmediatas, sino prepararse para avanzar
en el plan maestro”, dijo el funcionario.
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