Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 17 de mayo de 2012

Funes pide a ediles crear un gabinete de seguridad del AMSS (EDH)


Integraría el trabajo de la PNC con los CAM en 14 municipios de San Salvador.

El gobierno central reunió ayer a los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y los invitó a trabajar coordinadamente contra la delincuencia a través de proyectos puntuales, uno es el gabinete metropolitano de prevención y seguridad.
A esta cita, que se enmarca en la ronda de reuniones que viene realizando el Ejecutivo con distintos sectores para lograr un acuerdo nacional por la seguridad, fueron convocados 20 alcaldes y directivos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).
El presidente Mauricio Funes presidió la reunión y les insistió en la necesidad de trabajar juntos por la paz y el progreso generando empleo, especialmente para los jóvenes que viven en sitios con alto nivel delictivo.
La idea de operar el gabinete en 14 municipios del AMSS a manera de piloto fue una de las que les planteó Funes ayer y que en palabras del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, se optimizarían recursos y se haría un combate más coordinado contra el crimen.

"Esta es una idea que ha surgido, todavía no hay nada concreto, de formar un gabinete metropolitano de seguridad que coadyuve al esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Justicia en el área de prevención", declaró Munguía Payés.
Del éxito de esta iniciativa, añadió, se replicaría en otros departamentos y justificó que se comenzaría en el Gran Salvador porque es aquí donde se comete el 35% de los homicidios y otros delitos.
Se coordinarían "obviamente" con todos los Cuerpos de Agentes Municipales (CAM) de los diferentes municipios, tengo entendido que hay más o menos unos 2,000 agentes, una fuerza que no es despreciable y podemos integrar y coordinar mejor sus actividades de seguridad con la Policía Nacional Civil", dijo Munguía.
El tema será discutido en una mesa que crearán próximamente e integrarán representantes de ambas partes.
Algunos alcaldes mostraron su disposición a apoyar toda causa para disminuir los homicidios y otras formas de delitos, pero otros quieren conocer más detalles sobre esa y otras propuestas hechas.
El edil de San Salvador, Norman Quijano, dijo tener "un poco de reserva" sobre los alrededor de ocho temas entre ellos la integración del referido gabinete y micro regiones para programas preventivos.
Agregó que son temas que "han sido planteados, pero que hay que conocerlos más a profundidad", pero que él seguirá impulsando políticas preventivas porque "han surtido efecto" que surgen de una mesa en la que se coordinan muy bien con el ramo de Seguridad Pública.
No obstante, Quijano aclaró que salió de la reunión con la idea de sumarse a esfuerzos orientados a la prevención de la violencia. "Mi expresión es buena voluntad... es positivo que el Presidente llame a los alcaldes", afirmó el edil.
Milagro Navas, la presidenta de Comures, se mostró abierta a participar en planes que apunten a reducir la delincuencia, aunque dijo que algunas de las cosas propuestas por el presidente ya las están realizando los ediles.
Lo positivo de esta iniciativa de convocarlos es, a juicio de Navas, que alcaldías y gobierno central pueden trabajar de manera unificada y no dispersa.
"Lo que el presidente está proponiendo es la unificación de trabajo donde vamos a estar más compenetrados los equipos de seguridad más las 262 alcaldías", afirmó la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.
Sobre el gabinete de seguridad, Navas indicó que esperan conocer más detalles en la mesa que van a formar y ver si esa iniciativa conviene a las municipalidades.
Tanto Navas como Quijano dijeron que no se les había detallado cómo funcionarían estos gabinetes ni cómo estarían formados, pero que ese es un tema que ventilarían en una mesa de discusión que van a crear próximamente y en la que participarían representantes de las partes involucradas, que aún no han definido.
El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, calificó de "oportuna y correcta" la convocatoria a los distintos sectores sociales a fin de alcanzar un pacto por la seguridad y el empleo, algo que involucra a los alcaldes.
Ortiz dice que es en esa estrategia en la que se enmarca la propuesta del gabinete metropolitano de seguridad, y en los que ve a los CAM desarrollando labores disuasivas con la presencia en espacios públicos o regulando el tráfico, algo que pueden coordinar con la PNC.
Esto, dice Ortiz, le permitiría a la PNC "una actuación mucho más dirigida en la persecución del crimen" y otros delitos de manera articulada.
El edil tecleño dice que en Santa Tecla, San Salvador y San Martín ya se tienen experiencias positivas. Lo que sí indicó es que para lograr eso se necesita "especificar" algunas funciones del CAM para que "no entren en contradicción con las de la PNC".
Con otros problemas
Munguía valoró de la reunión con los alcaldes que lo más importante es la despartidización de los temas de la seguridad nacional y la voluntad que han mostrado los alcaldes.
La reunión en la que Funes y sus funcionarios interactuaron con los ediles convocados se hizo a puerta cerrada, pero tras su conclusión, Munguía Payés dijo que los munícipes habían planteado los problemas de seguridad en sus localidades y otros.
El funcionario también comentó que hay alcaldías como la de Rosario de Mora que manifestó carecen de recursos para encarar otros problemas locales que no están relacionados con seguridad pública pero sí de inseguridad alimentaria.
El alcalde de Ilopango, Salvador Alfredo Ruano, dijo que hay jóvenes que están buscando un soporte en la municipalidad y que a través del deporte o talleres vocacionales buscan salir de estructuras delictivas.
En ese municipio, en la colonia Santa Lucía el gobierno ha empezado a seleccionar a los jóvenes que abarcará un proyecto de capacitación en labores de protección civil como una forma de evitar que caigan en la delincuencia, según informó Funes.
El mandatario volvió a exponerles ese y otros planes de prevención juvenil a los alcaldes como los parques industriales en zonas en riesgo. También les planteó unirse en la generación de empleo. En ese sentido, alabó que algunos ediles ya estén abriendo las puertas a la inversión.

 

0 comentarios: