Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 25 de mayo de 2012

Funes niega despilfarro y justifica los préstamos (El Mundo)


Aseguró que los empréstitos se han destinado para obras y proyectos de beneficio social. Arremetió contra ARENA.

El presidente de la República, Mauricio Funes, negó ayer que el gobierno derroche los recursos del Estado y justificó el destino que tienen los millonarios préstamos con la banca internacional.
La gestión del Presidente Funes ha adquirido una deuda de $2,845 millones en dos años y 10 meses de gestión, apenas $301 millones menos de lo que endeudó el expresidente Antonio Saca, el mandatario que, desde Alfredo Cristiani, lleva la mayor cifra.
Ayer, el mandatario arremetió contra ARENA, que ha señalado un abuso en el gasto corriente y lo ha tildado como “gastador compulsivo”.
El partido en el gobierno, el FMLN, describió un escenario fatal en el país, diciendo que se encontraba en el “foso de la recesión”.
De acuerdo con Funes, obras y proyectos sociales como la entrega de uniformes escolares, becas a madres solteras, la pensión para adultos mayores, el proyecto PATI, bono de la salud y educación, son proyectos que se realizan con los préstamos.
Señaló que no existe despilfarro y explicó que debe acudir a los préstamos por la crisis que atraviesa no solo el país, sino el resto del mundo.

“La peor receta que hubiésemos implementado, y que por convicción no decidimos implementar, es la reducción del gasto social, que es lo que los organismos multilaterales suelen recomendar o solían recomendar”, dijo Funes.
Señaló que la inversión social se ha incrementado en su gestión y cerrará este año con $365 millones invertidos en proyectos sociales y de apoyo a la producción.

Devuelve críticas: halló las arcas vacías
El mandatario hizo un breve recuento de los casi tres años de su gestión y enfatizó que las arcas del Estado estaban “vacías” cuando asumió su mandato. “Encontramos el Gobierno con las arcas vacías, con las gavetas sin dinero de las que podíamos tomar mano para pagar compromisos. Los dos últimos gobiernos de ARENA endeudaron al país con más de $6,300 millones”,  expresó Funes.
Agregó que para el principal partido de oposición es despilfarro hacer obras como la construcción de un puente, inversión en salud y reparación de cárcavas.
Funes se ha trazado como meta, en los dos años que le quedan de gestión, sentar las bases para que el país pueda producir más y dejar de acudir a los préstamos.
Una de las apuestas, dice el presidente del país, será apostarle a la reactivación de la economía del país y trabajar en proyectos que capaciten a jóvenes para lanzarlos al mercado productivo.

Inversión en  proyectos
Pese a las críticas por los constantes préstamos, el Presidente Mauricio Funes aseguró que continuarán invirtiendo ese dinero en proyectos sociales.
Aseguró que programas como el Pati, que ayuda a jóvenes y madres solteras con un trabajo temporal, son financiados con los préstamos.

Funes dice caen exportaciones por la crisis
Liset Orellana
Diario El Mundo
El Salvador no ha salido de la crisis mundial que afecta a varios países en el mundo y las consecuencias han comenzando a materializarse en las exportaciones.
De acuerdo con el presidente Mauricio Funes, las exportaciones que el país realiza a la Unión Europea y Estados Unidos han caído debido a la crisis que enfrentar estas naciones.
“Por eso es que se reducen nuestras ventas a los Estados Unidos y se reducen también las remesas que recibimos de los salvadoreños en ese país, entonces es lógico que la población no esté satisfecha con el rumbo que lleva el país”, dijo el mandatario.
Agregó que este escenario “no es culpa del gobierno ni de los empresarios salvadoreños”.
“Estos países están con problemas económicos y no tienen la misma capacidad de compra y por lo tanto restringen sus compras y se reducen nuestras ventas. Eso es lo que pasa”, añadió el mandatario, durante la inauguración del puente Ateos, La Libertad.

0 comentarios: