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MODERACION
jueves, 31 de mayo de 2012
Encarar al mismo tiempo las tareas inmediatas y las de largo alcance (LPG)
El momento no es el más propicio, porque el ambiente está saturándose de emanaciones electorales cada vez más intensas; pero es ya insoslayable hacer los giros evolutivos modernizadores y las reorientaciones de ruta con proyectos que las circunstancias demandan.
En esta coyuntura del tercer aniversario del Gobierno actual, surgen
opiniones y valoraciones variadas, que reflejan sentimientos,
sensaciones, desencantos, expectativas, rechazos y adhesiones tanto de
los ciudadanos comunes como de las más diversas organizaciones. Esta
lluvia de enfoques es natural en democracia, y hay que asumirla en ese
sentido, sin visceralidades ni triunfalismos. Estamos aprendiendo a
funcionar con libertad de criterios, y eso requiere, en primer término,
respeto al pensamiento y a la expresión de los demás, aunque estén en el
polo contrario de la opinión propia.
Hay términos que circulan
constantemente en el ambiente, casi siempre sin que se dé el necesario
procesamiento tanto conceptual como funcional de los mismos. Dos de esos
términos, que por cierto resultan polémicos por naturaleza, son
“cambio” y “rumbo”. Desde la campaña presidencial pasada, el término
“cambio” se hizo presente en la primera línea de la estrategia
propagandística de la izquierda. Al asumir el Gobierno actual, éste se
autocaracterizó como Gobierno “del cambio”. A estas alturas, sin
embargo, no hay claridad sobre lo que se quiere decir al respecto, sobre
todo porque al no haber bases estructuradas que le den sostén al
concepto, lo que va surgiendo es un conjunto de medidas que se califican
como “de cambio”, pero que no aseguran ninguna sostenibilidad en el
tiempo. Más que de “cambio” habría que estar hablando de evolución
constructiva y consistente.
En cuanto al “rumbo”, falta por
definir también, de manera inequívoca y compartible, cuál sería la
dirección que se requiere como país para que éste avance de manera
coherente y firme hacia el progreso evolutivo y la prosperidad
compartida. Se trata de una clarificación básica que debería construirse
con aportes de variada índole, que van desde lo que piense y quiera la
ciudadanía hasta lo que definan y se comprometan a hacer los liderazgos,
todo ello dentro de líneas de acción que correspondan tanto a la
realidad nacional como a la realidad global. Y en vez de estar hablando
de “rumbo” en términos generales, habría que hablar de proyecto y de
agenda de país, que se inserten en una verdadera vía de desarrollo.
En
ambos sentidos hay tareas inmediatas y tareas de más largo alcance. Una
de las limitaciones más grandes que nos afectan desde siempre es la
obsesiva concentración en lo inmediato y coyuntural, dejando de lado lo
estructural, que por su propia índole es de más largo alcance. Debería
estar perfectamente probado por la experiencia vivida a lo largo del
tiempo, y muy en especial durante esta larga etapa transicional de
posguerra, que si lo inmediato se hace a la brava y lo de largo plazo se
va dejando estar, las consecuencias son calamitosas. Mucho de lo que
ahora padecemos deriva justamente de ello.
El trabajo básico por
hacer en el país es, pues, de gran apremio, y exige mucha
responsabilidad. El momento no es el más propicio, porque el ambiente
está saturándose de emanaciones electorales; pero es ya insoslayable
hacer los giros evolutivos modernizadores y las reorientaciones de ruta
con proyectos que las circunstancias demandan. Encarar tales desafíos
no es opcional, porque son desafíos implantados en el centro mismo de
nuestras realidades más imperiosas, y quien está llamado a llevar la
iniciativa es el Gobierno, por el mismo rol que desempeña. A esto
debería dedicar, en primer lugar, el tiempo que le queda.
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