Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 24 de mayo de 2012

El punto clave es el candidato (LPG)

Un tercio de las personas dice que el candidato presidencial será el principal aspecto al decidir su voto.

Los salvadoreños volverán a las urnas en menos de dos años para elegir al sustituto del presidente Mauricio Funes. Foto de LA PRENSA/ArchivoEl candidato presidencial será el punto clave que los electores tomarán en cuenta a la hora de decidir a qué partido llevar al Órgano Ejecutivo en las elecciones de 2014, confirma la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.
La intención de voto en los estudios de opinión y los resultados electorales de los últimos años han mostrado que la designación del candidato es el aspecto definitivo que puede determinar una elección en un ambiente electoral muy competido, como el salvadoreño.
El candidato, por supuesto, no lo es todo. Está, en primer lugar, la identidad ideológica, lo cual tiene que ver con los valores que defiende el partido o que, al menos, la gente cree que defiende.
Luego está también la simpatía partidaria, que tiene que ver con la filiación histórica familiar, la filiación de los círculos sociales más cercanos o la identidad con algunos líderes políticos.

Un tercer elemento son las propuestas electorales. Este aspecto suele subestimarse porque la gente usualmente no recuerda las propuestas hechas durante las campañas, pero esto se debe a que la mayoría de veces son ambiguas o vagas.
Al ser confrontado ante estos aspectos, el 9.3% de los salvadoreños dice que el aspecto más importante para decidir su voto es la simpatía por el partido; el 16%, señala la ideología; el 31.5%, las propuestas; y el 35%, el candidato.
Cada elección, al final, tiene sus características particulares. En 2009, por ejemplo, la gente que votó por ARENA lo hizo impulsada por la simpatía hacia el partido, y el temor hacia el FMLN. Los electores de este partido, sin embargo, confiaron en las promesas de cambio y en el candidato que hizo esa prédica.
Las elecciones de marzo pasado fueron diferentes: en ambos partidos pesó la tradición partidaria y las propuestas. La calidad de los candidatos fue más importante para ARENA, mientras que al FMLN le ayudó seguir abanderando el cambio.
La elección presidencial se jugará a una sola carta, por lo que el candidato tendrá que venderse muy bien, vender sus propuestas y así sumar los votos que necesitará su partido para obtener la mitad más uno de los votos.
Los simpatizantes de ARENA creen que su mejor opción es el alcalde de San Salvador, Norman Quijano. Los seguidores del FMLN, por su parte, creen que su mejor carta es el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.
Los candidatos presidenciales, no obstante, no serán electos por simpatía entre la ciudadanía o por el apoyo de las bases partidarias. Los estatutos de ARENA y el FMLN reservan a los dirigentes partidarios el derecho de definir a los candidatos presidenciales.
En la evaluación de diferentes personalidades hecha por LPG Datos, el alcalde Norman Quijano se encuentra en la cabeza de la lista de los mejor evaluados. También aparecen alcaldes actuales, como Óscar Ortiz, de Santa Tecla por el partido FMLN, y Will Salgado, de San Miguel por el partido GANA.
En los primeros cinco lugares de este listado también aparece el actual presidente Mauricio Funes, y el expresidente Antonio Saca. Ninguno de los dos está ligado a un partido político. Funes no puede aspirar a la reelección por impedimento constitucional, y de Saca todavía no se ha definido con partido alguno, o no se tiene información oficial sobre su posible candidatura en esta carrera presidencial.
El actual canciller de la República, Hugo Martínez, miembro del FMLN, y diputados de ARENA, como Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, son otros con buenas evaluaciones.
El actual vicepresidente del FMLN y nombrado como candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtiene un saldo positivo, pero alejado de Óscar Ortiz.

 

0 comentarios: