Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 14 de mayo de 2012

"El presidente Funes dijo que no habrá aumento a la tarifa del transporte" (La Página)

Tras la renuncia de Héctor Dada Hirezi, como ministro de Economía el 28 de abril, Armando Flores fue nombrado por el presidente Mauricio Funes para sustituir al exministro.

 Armando Flores se desempeñó como presidente de la Defensoría del Consumidor y asegura tener buenas relaciones con la empresa privada y sostiene además que las políticas económicas que impulsa el gobierno no cambiarán.

Unas semanas después de su llegada, el gobierno toca el tema espinoso de recortar el subsidio que reciben los transportistas y según el nuevo ministro no habrá daño a la economía de los salvadoreños porque el presidente ha prohibido aumentar las tarifas y eso es suficiente.
¿Con su llegada al ministerio va a cambiar el enfoque de las acciones y políticas de Economía?
El enfoque en resultados… yo soy una persona que la vida me ha enseñado que si uno planifica tiene que priorizar para tener resultados. Estamos con eso y estamos contentos con el equipo de trabajo, estamos empujándonos con dinamismo para que avancemos y para obtener resultados.

Hay cosas concretísimas que se han hecho pero que no se han comunicado. Por ejemplo año 2011, es el segundo mejor año, en diez años, que el Ministerio de Economía colocó recursos para el fomento productivo desde el Fondo de Desarrollo Productivo.
Un poco más de 1.200 mil dólares que son fondos públicos colocados estratégicamente para apoyar iniciativas empresariales productivas y eficientes. En 2012 acercarnos, Dios mediante, a los tres millones de dólares, si lo logramos eso va a ser el mejor año en la historia de FONDEPRO apoyando proyectos productivos de las empresas.
El Fondo de Desarrollo Productivo es un instrumento que tiene este gobierno de invertirse transparentemente, eficientemente y que esa inversión debe apoyar el fomento productivo.
¿Qué se hace para apoyar la reactivación económica?
Se está usando instrumentos, uno es el Fondo de Desarrollo Productivo, que este año vamos a hacer todo para colocar cerca de tres millones de dólares, ya hemos colocado 700 mil, entre enero y abril y vamos bien.
Esta es la manera de apoyar a las empresas para que generen empleo y eso genera bien estar para las familias salvadoreñas.
¿Qué no ha hecho el Ministerio o que debe corregirse y que usted lo hará?
Yo creo que como en todos los procesos, las cosas que se están haciendo son buenas pero pueden mejorar. Mi único objetivo es trabajar en equipo, apoyarme en este equipo valioso y obtener resultados y comunicar.
Yo creo que el país merece lo bueno que está haciendo el Ministerio de Economía y que no es conocido, el país tiene importantes apoyos que no se ven y algo que se puede mejorar, no hablo de publicidad, sino de informar.
¿De qué forma va a buscar usted, como ministro, acercamiento con la empresa privada, porque no ha existido buena relación con este sector y el gobierno?
Yo siempre, en los últimos 22 años, siempre he hablado con el sector privado. Ayer me encontré con el director ejecutivo de la ASI y estábamos recordando viejos tiempos, cuando él fue diputado y cuando yo fui subdirector del Centro para la Defensa del Consumidor.
Y creo que ese diálogo permanente con los empresarios, con las cámaras empresariales, yo lo he tenido y siempre lo tendré. El Fondo de Desarrollo Productivo tiene una importante contribución de distinguidas personas de la empresa privada, apoyando su relanzamiento.
Yo les agradezco muchísimo el apoyo para que FONDEPRO se relance eficientemente. Recientemente hemos creado el Comité Consultivo de la Política Industrial, ahí está el mismísimo presidente de la ASI, con otros distinguidos representantes del sector privado.
El reciente instalación del Consejo Nacional de Calidad, por ley. La ley de calidad de El Salvador tiene vigencia de un año y el consejo tiene importante representación del sector privado, entonces esto es algo natural, necesario y es algo que siempre haremos.
Hay un tema de país importante: los asocios públicos privados, pero la cúpula del FMLN dijo que no los apoyará por considerarlos sinónimos de venta y de privatización, ¿Cómo hacer para lograr el apoyo de ese partido?
Siendo coherentes de buscar más inversión nacional e internacional, el país no debería ponerse cortapisas para buscar esa inversión. Y un instrumento que en otros países han funcionado son estas leyes de asocios público privados.
Con la consideración que es una legislación que debe evitar favorecer más privatizaciones, creo que no se debe favorecer, por ejemplo, la privatización del agua. Pero hablándolo francamente podemos encontrar acuerdos.
El país quiere más inversión, sí y ¿cuál son los instrumentos que en otros países han funcionado?, son los asocios público privado, entre otros y que eso signifique seguir protegiendo derechos básicos, como el de la salud, al agua.
Sí, hay que protegerlos, pero también démonos el espacio para encontrar estas alianzas que nos permitan encontrar mayor impulso a las políticas de más atracción de la inversión y que eso pueda atraer rápidamente más empleos en beneficio a amplios sectores de la población.
¿Cómo se puede evitar el impacto negativo en la economía de los salvadoreños el aumento del pasaje del transporte?
Se está analizando, por razones obvias el Viceministerio de Transporte es la autoridad en este caso y yo no quiero meterme en áreas que son de ese Viceministerio, porque hay que tener el respeto debido a colegas que están haciendo bien su trabajo.
Pero los transportistas advierten que transmitirán a la población el costo si el gobierno les recorta el subsidio, ¿entonces no esto afectará negativamente, en la economía de la población, que es su área?
El presidente de la república dijo que no se va a permitir un aumento en la tarifa del transporte y eso lo dice el mandatario y yo he estado atento a eso, creo que es suficiente que lo diga el presidente para bajar los temores.
El gobierno está buscando alternativas y será el Viceministerio de Transporte quien podrá comentar cuáles son.

0 comentarios: