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MODERACION
jueves, 19 de abril de 2012
MAG alista plan de venta de productos básicos (El Mundo)
El MAG inicia el plan piloto en Santa Tecla, el próximo mes, con la venta de frijol nacional.
El próximo mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará la venta de 2,500 quintales de frijol de producción nacional a un precio menor de lo estipulado por el mercado.
La comercialización del producto se iniciará en la ciudad de Santa
Tecla, como parte de un plan piloto contemplado en el Programa de
Agricultura Familiar (PAF), el cual durará unas tres semanas máximo.
El objetivo es que el grano básico distribuido por el Ejecutivo se
oferte a un precio menor al de las plazas públicas donde, actualmente,
la libra ronda los $0.65.
El titular del ramo, Guillermo López Suárez, informó que el Gobierno
ya diseñó y registró su propia marca de comercialización del grano
básico, denominada “Nuestro”.
En el plan de abastecimiento también participa la alcaldía de la
localidad, con quien trabajará en la logística de distribución y venta
de frijol. Las tiendas ya están hasta georeferenciadas por las zonas.
López Suárez no adelantó el precio de compra de los quintales del
producto porque no quiere anticipar a la competencia de la oferta
gubernamental.
Presentación y diversificación
Frijoles “Nuestro” se venderán en varios puntos de Santa Tecla en
presentaciones de una, dos y cinco libras, que son las que normalmente
consume una familia para la semana, la quincena o el mes.
Luego de Santa Tecla, el MAG planea expandirlo en las cabeceras
departamentales y en las ciudades del gran San Salvador, siempre y
cuando las alcaldías de las zonas estén dispuestas a trabajar
conjuntamente con la cartera estatal.
“Podría entrar en esto Morazán, La Unión, pero ya veremos cómo avanza este plan”, indicó el funcionario.
El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Pedro Pablo Peña, explicó
que este plan es una transferencia directa a las familias necesitadas y
dirigido a solventar sus gastos en alimentación.
Peña añadió que este plan es una idea original del país y no tomó de modelo a ninguna otra nación.
Si todo marcha bien con el plan piloto, el MAG lo desarrollará con el
maíz, el arroz y otros granos básicos de consumo. También no descartan
distribuir aceite y jabón.
Seguridad alimentaria
Cerca de 3,648 familias de 12 municipios de Chalatenango se
beneficiarán con $425,523 de inversión del PAF, para atenderlas y
tratarles sus serios problemas de desnutrición producto de la extrema
pobreza.
De igual forma, este sistema de seguridad alimentaria busca que las
personas vivan en un ambiente salubre y produzcan alimentos de mayor
calidad, informó ayer el MAG.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN
INICIO
El programa arranca en unas semanas, distribuirá y venderá frijol en
Santa Tecla a un precio menor al ofertado en las plazas públicas.
DIVERSIFICACIÓN
El MAG no descarta incluir en un futuro maíz, arroz, aceite y hasta
jabón, para que la ciudadanía compre productos básicos a un menor
precio.
ESTRATEGIA
Este programa ya estaba diseñado como parte del Plan de Agricultura
Familiar, este último tiene un costo de $269 millones a ejecutarse de
2011 a 2014.
5 La presentación de frijoles “Nuestro” será de hasta cinco libras.
2,500 El MAG compró a productores locales 2,500 quintales de frijol para este plan.
$0.65 La libra de frijol en el mercado tiene un precio de aproximadamente $0.65.
Etiquetas:
ECONOMIA
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