Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 29 de marzo de 2012

Funes pide pacto por seguridad nacional (LPG)

Detenciones.  La PNC realizó ayer un operativo  en varios puntos del país y capturó a 32 acusados de homicidios.Presidente de la República pide que todos los sectores se unan en un acuerdo nacional contra la delincuencia porque reconoce que pandillas no dejarán de extorsionar. Funes aceptó que facilitó mediación de Iglesia con las pandillas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que su gobierno no ha negociado una reducción de homicidios con las dos principales pandillas del país, pero que sí facilitó la logística para que la Iglesia católica dialogara con ellas y mediara en el pacto de no agresión entre pandilleros.

La logística, como la llamó Funes, consistió en el traslado de 30 jefes de pandillas desde el reclusorio de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, hacia cuatros cárceles con menores controles: Ciudad Barrios, Cojutepeque, Izalco y Quezaltepeque. El 10 de marzo, un día después de esos traslados, los homicidios comenzaron a disminuir: el promedio pasó de 14 a nueve asesinatos por día.

Funes repitió que a las facilidades que dio el Gobierno para los traslados no se les puede llamar negociación. Y reconoció que la supuesta tregua entre pandillas no resuelve los problemas de delincuencia del país. La solución, según el presidente, es un acuerdo nacional para erradicar la violencia.

“Es preciso que los diferentes sectores del país, las fuerzas vivas del país a escala económica, política y social nos involucremos en la búsqueda en una solución a este problema. El Gobierno aprovecha esta oportunidad para convocar a la construcción de un acuerdo nacional que garantice la erradicación progresiva y definitiva de la violencia y la inseguridad en nuestro país”, pidió el funcionario.

Las extorsiones se han mantenido después de los traslados, según las estadísticas de la Fiscalía General de la República y las denuncias de las gremiales del transporte público del país.

El Gobierno es consciente, según el presidente, de que las pandillas han acordado dejar de atacarse entre sí, pero que seguirán extorsionando. Por eso habló de la necesidad de desarticularlas.

“El entendimiento entre las pandillas que logró la Iglesia católica deja intactas las extorsiones y el narcomenudeo, que son consideradas las dos principales fuentes de ingreso de las pandillas y una causa también de homicidios en el país. Tenemos, por lo tanto, que desarticular a las pandillas”, declaró, en sintonía con lo recomendado un día antes, en su visita al país, por la subsecretaria de Seguridad Ciudadana de Estados Unidos, María Otero.



Funes admitió que los traslados permitieron que los cabecillas retomaran el control de sus pandillas, pero, según él, “no para seguir cometiendo delitos, sino que para garantizar que la orden (de no asesinar a miembros de la pandilla contraria) se haga efectiva”.

Los líderes ahora conviven con sus pandillas en penales donde es más fácil tener acceso a celulares, dinero y droga. Para el presidente estas no son concesiones para ellos ni significa que les hayan facilitado las condiciones para reorganizarse.

“En ningún momento el traslado de reos se hizo con el propósito de fortalecer esas estructuras y con eso (el traslado) les estamos dando mayor efectividad en el terreno. No, porque los estamos golpeando en el terreno”, defendió el presidente.


Funes descargó en la Iglesia católica la garantías de que traslados no sirvan para cometer ilícitos: “Ustedes podrán decir ‘¿y qué garantías hay de que cuando estos trasladan la orden de no asesinarse, no aprovechen para trasladar otro tipo de órdenes?’ Ninguna, pero esa es la intervención de la Iglesia católica”.

¿Qué hará el Gobierno para frenar las extorsiones desde los penales ahora que los cabecillas recuperaron el control de sus pandillas? se le preguntó a Funes. “La única manera de solucionar el problema de las pandillas es que hagamos un cambio de modelo económico y social en el país, donde la obtención de ingresos no sea privativa de un pequeño grupo. Es un cambio de modelo que se está planteando. Los pandilleros tienen derecho a trabajar, derecho a educación, a salud”, insistió.

Funes dijo que los medios de comunicación no deben referirse a los traslados y a la disminución de homicidios como “una supuesta negociación” entre Gobierno y pandillas porque, a su juicio, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, “ha sido muy claro” en justificar la coincidencia.

El ministro había dado tres versiones distintas sobre los traslados. Hace dos semanas dijo que los homicidios habían bajado de forma repentina porque había más arrestos y más operativos, tesis que fue repetida ayer por el presidente. También había dicho que los traslados se dieron por razones humanitarias y por temor a una fuga de la cárcel de máxima seguridad. Fue hasta este lunes que mencionó una supuesta tregua mediada por el obispo castrense, Fabio Colindres, y Raúl Mijango.
Funes, que se esmeró en marcar distancia de la mediación que hizo la iglesia, aportó un nuevo dato: las pandillas también aceptaron dejar de matar a militares y policías.

 

0 comentarios: