Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 14 de febrero de 2012

Sanguinetti: hay que construir democracia (El Mundo)

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, dijo en su exposición ante empresarios y políticos que la sociedad civil debe ser el fiscalizador de los partidos.
El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, dijo que la democracia aún debe construirse en los países de América Latina para tener gobiernos más consolidados.
Para el exmandatario, la democracia debe ser construida por todos los sectores y supervisada por la sociedad civil.
Aclaró que en los gobiernos de América Latina persiste una democracia frágil que debe ser superada. “Suele haber cierto recelo entre partidos y empresarios, y éstos suelen ver a los partidos como estructuras clientelísticas. Esto debe superarse”, expresó Sanguinetti.
“Justamente es la sociedad civil la que tiene que hacer constantemente la vigilancia de los partidos”, señaló.
De hecho, destacó que eventos como el XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) entre gobierno y empresarios simulan un buen ejercicio para superar estas dificultades. Agregó que la alternancia política es una buena señal de la democracia.

Enfatizó que el Estado no es un generador de empleo en la medida en que no es un generador de riquezas. “Solo la inversión es una palanca de desarrollo… Un empleo sin riqueza es solamente un gasto improductivo”, aseguró.

Educación y seguridad
Sanguinetti reconoció que uno de los mayores problemas de América Latina es la inseguridad. En México, dijo, se vive este flagelo por el narcotráfico y en el resto de países de Latinoamérica.
Para contrarrestar este flagelo, la mejor arma, a juicio del exmandatario, es la educación. “Los países tenemos que invertir en educación. La inversión más decisiva que tenemos que hacer es la educación”, dijo. Para el uruguayo, un sistema educativo con horarios más amplios vendría a terminar con el círculo vicioso “ignorancia-pobreza pobreza-ignorancia”.
Agregó que la familia es un punto fundamental para la construcción de una mejor sociedad, pero reconoce que se viven momentos “complejos” que deben superarse.
Para eso, dijo, se debe combinar el método represivo con los planes de prevención para disminuir los niveles de inseguridad. Aconsejó que los países deben ser transparentes.
Sanguinetti dio un mensaje político. Aseguró que El Salvador ha tenido “un antes suficientemente bueno” para no renegar de él. Instó a superar los lastres del pasado, pero también llamó a reconocer esfuerzos: “Hay un nuevo impulso de construir un país cada vez más solidario”.

Subsidios vulneran a la sociedad
Para Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, los subsidios “hacen más vulnerables a la sociedad para caer en crisis”. “No hay que dejarse engañar por las estadísticas del Estado, que contribuyen con dinero en efectivo a las sociedades más vulnerables para mantenerlo sin pobreza. Estadísticamente habrán salido de la pobreza, pero si se quita la subvención de los Estados vuelven a caer en crisis”, dijo el exmandatario. Agregó que en consecuencia de las subvenciones ya no se tienen trabajadores desocupados sino “un méndigo del Estado”.

0 comentarios: