Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 20 de febrero de 2012

Radiografía a la Asamblea Legislativa salvadoreña (La Página)

¿Quiénes legislan? ¿Quiénes toman las decisiones más importantes de la vida nacional? ¿Qué tipo de perfil profesional tienen para estar en el primer órgano del Estado? Una radiografía a la vida profesional y política de los diputados que trabajan en la Asamblea Legislativa nos permite comprender por qué algunos de los que llegan, defiende a capa y espada la curul cada vez que hay elecciones.

La Asamblea Legislativa está conformada por 84 diputados, de ellos el 21,34% son mujeres, lo que equivale a no más de 18 parlamentarias, mientras que los hombres representan el restante 78,56%. ¿Y de todos los partidos representados, cuál es el menos desequilibrado en esta distribución?: la fracción partidaria que más mujeres tiene es el FMLN con 13 integrantes.
Pero Emma Julia Fabián, diputada por el FMLN, esta cifra no es suficiente y debe regularse y equipararse debido a que las mujeres representan más de 52% de la población en general y no están representadas en el congreso. 
Fabián advierte que el tema debería regularse con normativas como la iniciativa de ley de partidos políticos, y así establecer un porcentaje de participación para las mujeres, por lo menos con el 35 % de los curules.
Para Milena Calderón de ARENA, "en una plena democracia debe de haber un equilibrio en la representación, por lo que se necesitan más mujeres en el parlamento, pero en el caso de estas elecciones, esa responsabilidad queda en manos de los votantes".

¿Jubilables?
Otro dato interesante es que según la ley del sistema de ahorros de pensiones, en el artículo 140, la edad para jubilarse para las mujeres es de 55 años y 60 para los hombres.
Tomando el dato anterior, seis de las 18 mujeres diputadas, ya deberían estar pensionadas, cuyas edades se encuentran entre 56 y 64 años. 11 diputados están dentro del rango de los 60 a 71 años, por lo que podrían estar descansando y disfrutando de su jubilación.
El diputado Guillermo Ávila, de ARENA, es de la opinión que debe darse un cambio generacional, que brinde oportunidad a los jóvenes acceder a los cargos públicos, pero también, debe valorarse la experiencia por edad de los diputados, por lo que debe existir una renovación que genere equilibrio representativo y no permanencia en el congreso salvadoreño.
El diputado más joven a nivel general en el palacio legislativo es Álvaro Conejo, del FMLN, con 26 años y el que más edad tiene alcanza los 71 años, entre los que se encuentran David Rodríguez, del FMLN; Rafael Machuca, del CN (ex PCN) y Santos Guevara del Partido de la Esperanza (ex PDC).
¿Profesionales?
Según el diputado David Reyes de ARENA, con 30 años, "es imperativo el relevo generacional, gente con ideas frescas, urge ese cambio, la juventud representa la tercera parte de la población, por lo que tienen que ser incluidos".
Por otra parte, no todos los diputados cuentan con grados académicos en educación superior, de 18 diputadas tres no fueron a la universidad o no terminaron sus carreras. En el caso de diputados, por lo menos nueve parlamentarios no cuentan con una profesión.
La diversidad en las profesiones también dice presente en el primer órgano del estado, donde los abogados acaparan la Asamblea Legislativa, pero existen otras como ingenieros, médicos, agrónomos, administradores de empresas, maestros, filósofos e incluso un piloto aviador, como es el caso del diputado Antonio Armendáriz de Concertación Nacional.
El mercado laboral
Según la Constitución de la republica en el articulo 126, cita que "para ser elegido diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección".
Mientras para ingresar a un puesto laboral del sector privado, los empleadores solicitan desde estudios superiores terminados, maestrías, post grados y el dominio de otro idioma, a cambio de un sueldo mensual promedio de mil dólares; un diputado —sin ningún tipo de preparación académica— puede ganar más de cuatro mil, incluyendo gastos de representación, transporte y comunicación.
Para algunos parlamentarios entrevistados, la existencia de diputados sin profesión representa a todos los sectores del pueblo salvadoreño, donde existen profesionales y otros con poca preparación académica, jóvenes, contemporáneos y personas de la tercera edad porque ese es el espíritu del primer órgano del Estado: la representatividad.
Pero lo cierto es que los requisitos para ser diputado son simples, porque tienen derecho todos lo salvadoreños mayores de 25 años. Si usted lo decide y alcanza los votos tiene la posibilidad de gozar de fuero constitucional, viajar con gastos pagados y hacer del servicio público su profesión.

0 comentarios: