Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 17 de febrero de 2012

Presidente CASALCO: “La inversión pública ha sido la que ha estado sosteniendo la industria de la construcción" (La Página)

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, CASALCO, desarrolló un Foro Legislativo con representantes de los partidos políticos, para que estos expusieran  iniciativas que apoyan para dinamizar la inversión económica del país. Mario Ernesto Rivera, presidente de CASALCO explicó a DIARIO LA PAGINA én que consiste ésta iniciativa.

El presidente de CASALCO, Mario Ernesto Rivera, espera que los políticos cumplan con los planteamientos que hicieron en el Foro Legislativo sobre medidas y reformas a leyes que ayuden a impulsar la industria de la construcción y con esto la economía del país.
¿Cómo evalúa las intervenciones de los políticos en el Foro Legislativo?
En mayor o menor profundidad hemos tenido un ejercicio democrático satisfactorio, en el cual hemos escuchado en cada una de estas propuestas de los proyectos legislativos que llevan partes importantes que vienen a apoyar al sector de la construcción. Lo importante ahorita es que éstas se lleven a cabo.

Como gremial seguiremos tratando de una manera proactiva y seguiremos dando nuestro apoyo, para que estas medidas y proyectos se lleven a cabo de la manera técnica que dé el beneficio a nuestro país y menciono la manera técnica porque muchas veces lo político antepone a lo técnico.

En este caso, nuestra industria es una industria de beneficio para la nación, de beneficio para la economía, genera fuentes de empleo y debe ser vista no solo desde un ámbito político, sino que de un ámbito de beneficio económico para nuestro país.
¿Usted como conocedor de la materia -de los planteamientos políticos- realmente escuchó propuestas o escuchó más críticas?
En la mayoría escuché propuestas. Se habló de una Ley de intereses preferenciales; de la necesidad de agilización de la obra pública; de la necesidad de acortar los proyectos a través de la tramitología; se habló del Fovial. Pero no escuché nada acerca de la hipoteca centroamericana, que es una ley importante que está bien encaminada dentro de la Asamblea Legislativa y la cual ya ha sido aprobada en algunos países de Centroamérica y nosotros estamos ya listos para aprobarla también.


En general vimos muchas propuestas, obviamente sin desarrollo, porque el tiempo no era para estar desarrollando propuestas; esa quizá tiene que ser una sentada con cada uno de los partidos políticos, durante uno o varios días, para ver los desarrollos que ellos llevan…

¿Ellos hicieron planteamientos pero no dijeron de cómo se pueden realizar, son realizables?
Dentro de muchos de los proyectos que se están dando y de los que ellos mencionaron: la ley de intereses preferenciales, por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto ya desarrollado y ya listo para salir.

Dentro del tema de tramitología tenemos una propuesta de una solución expedita y temporal de trámites ágiles mientras se arregla y se hace el marco completo que le daría permanencia a este tema. En el tema del Fovial, hemos platicado muchas veces con los titulares del Fovial y ya hay propuestas bastante adelantadas. Entonces que son viables, sí son viables. Las reformas a la reforma de la Ley Lacap ya se enviaron a la instituciones como el MOP, Hacienda, hemos platicado con algunos diputados estas necesidades y creemos que todas las que se han mencionado ya tienen un avance bastante considerable, ya hay una conciencia porque se mencionaron en este Foro.

Hoy tenemos una gran ventaja: que tenemos un sistema de votación diferente, entonces hoy estamos eligiendo diputados, verdaderamente, no estamos eligiendo partidos políticos que van a elegir ellos a sus diputados, hoy nosotros elegimos, entonces ya tenemos rostros a los que podemos buscar, podemos llegar porque los hemos visto aquí diciendo qué es lo que van a hacer y esa es una ventaja democrática que tiene nuestro país.
¿Realmente cree que hay voluntad en los planteamientos de los políticos o podría ser puro discurso, ya que estamos en víspera de elecciones?
 Le voy a responder su pregunta de una manera personal y no como presidente de la Cámara: yo creo en la gente, creo en las personas y lo que he escuchado ahorita lo creo. Y en base a esa creencia y a esa forma de caminar en mi vida así es como vamos a llegar a cada una de las puertas de estos diputados y decir “miren ustedes dijeron esto, empecemos a trabajarlo”.

Probablemente algunas cuestiones no se resolverán en este primer o segundo año, porque muchos de estos proyectos no son de corto plazo, sino de mediano y algunos llegan hasta largo plazo, que no debería ser así, pero creo que hay una realidad en el país, que es la situación económica, la falta de empleo y en base a esa realidad, creo que los diputados están conscientes que nuestra industria, como todas las industrias productivas del país, son necesarias para sacar adelante a El Salvador.
¿Sobre puntos específicos, uno de los políticos mencionó que hay miles de viviendas sin venderse, qué está a la base de ello?
Definitivamente uno de los grandes problemas que se ha dado es el acceso al crédito que ya se está desarrollando de una manera diferente, hemos tenido crecimientos en el crédito hipotecario, o sea el crecimiento que le dan a la familia salvadoreña para poder adquirir una vivienda.

Otro es obviamente la situación de seguridad de nuestro país ha venido a detener estas ventas. Algunas viviendas, desgraciadamente, están en zonas muy vulnerables en seguridad y también viene a afectar. Pero principalmente ha sido el poco acceso al crédito que ha dado la banca y dos la situación económica que las familias, pues, no se han querido aventurar en una inversión a largo plazo.

Recordemos una cuestión importante, que el tema de la vivienda es un tema que está directamente relacionado con la confianza; si hay confianza invertimos en una casa. Todo eso son las cosas que tenemos que empezar a cambiar y tenemos la responsabilidad de exigirles a nuestras autoridades que sean responsables y que cumplan.
¿Respecto a las limitantes que me menciona de la inseguridad, vulnerabilidad, falta de empleo que limitan la inversión, cómo se puede hacer para dinamizar la economía?
Bueno la inversión pública ha sido básicamente la que ha estado dándole sostenimiento a la industria de la construcción y en ese sentido pues es necesario que la inversión privada entre.

El despunte lo vamos a tener cuando la inversión privada entre y empiece a dar los frutos de crecimiento en el aspecto económico y de dinamización del país. El tema de tramitología es sumamente importante, hemos perdido una gran cantidad de competencia en nuestro país debido a la tramitología. Hemos hablado también de asocio público-privado y esto es una necesidad que tenemos dentro de nuestro país y dentro de todo país.
¿El FMLN no vino al Foro...?
Sí, tenían una actividad, nos mencionaron, de Alba Alimentos, me parece, que les entorpeció el haber venido. El día de ayer se disculparon, delegaron a una persona, pero no estuvo al frente. Este es un ofrecimiento público y en el momento en que ellos tengan el tiempo disponible escuchar la propuesta de ellos y darles nuestros insumos y así enriquecer este Foro.
¿Se da por satisfecho con los planteamientos en el Foro?
Sí, creo que hemos logrado un objetivo bastante importante; hemos conocido las propuestas de ellos y, más allá, creo que hemos hecho un ejercicio democrático bien importante. Entonces sí estoy satisfecho.

0 comentarios: