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*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

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miércoles, 22 de febrero de 2012

Esquema de venta publicitaria en Canal 10 se gestó desde 2011 (La Página)

Ha quedado descartada la ilegalidad que algunos pensaban que existía en la venta de espacios publicitarios por parte de los medios estatales salvadoreños: ya fue autorizada por un Decreto Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial.
La modalidad de espacios de venta de publicidad, las tarifas y todo lo relacionado con la comercialización a empresas privadas y públicas en Canal 10 fue gestado en el primer semestre de 2011 y publicada en el Diario Oficial el 10 de agosto de ese año.
Los presentación posterior de la nueva imagen del Canal estatal y su apertura a publicidad pública y privada generó un debate entre la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder, que también incluye a canales de Televisión) y el Gobierno, por la presunta posibilidad de competencia desleal con los medios de comunicación privados.
Sin embargo, desde agosto de 2011 el Gobierno había publicado las tarifas con las que Canal 10 entrará a competir en el mercado publicitario, con montos similares a los que cobran —por ejemplo— los canales de TV de la empresa privada. Pero, al parecer, Asder no se había percatado de ello.
En el Tomo 392 del diario Oficial del 10 de agosto de 2011 #146 se determina que los anuncios de TV de 30 segundos tendrán un valor que va desde $150 hasta $450 por cada vez que se transmita el spot.
Un anuncio televisado de 60 segundos costará de $600 a $900, mientras que un microprograma de 3 minutos irá de $900 a $2,700 por cada emisión.
La legalidad de las tarifas surge del Acuerdo Ejecutivo #804, en el que también se determinan los precios de las cuñas para la Radio Nacional y el alquiler de equipos de producción, edición y postproducción de los medios estatales, así como el arrendamiento de estudios de grabación, torres de transmisión y hasta transmisión semanal de programas de una hora ($6,000 cada uno).

Una fuente cercana a la Asder dijo que se acordó dejar cerrado el tema de la legalidad de Canal 10 para vender pauta publicitaria, en vista de la publicación en el Diario Oficial, aunque quedaría pendiente el tema de la presunta competencia desleal.
En el tema de la competencia desleal el argumento es que, si bien las tarifas de Canal 10 son equivalentes a sus “competidores” en el mercado, algunas cláusulas despiertan dudas.
Por ejemplo, la tabla de descuentos para el sector privado es de un 15% máximo para compras mensuales de $30,001 en adelante (5% para inversiones mensuales de $5,001 a $10,000). Sin embargo, los descuentos para entidades gubernamentales y ONG sin fines de lucro podrá ser de hasta el 50%. Esto podría verse como una competencia desleal, dijo la fuente a DIARIO LA PÁGINA.
Los encontronazos
El tema de la publicidad en Canal 10 ha generado fuertes críticas de ambos bandos. Asder señala el tema de la competencia desleal y, en contragolpe, el presidente Mauricio Funes tilda de hipócritas a los directivos de Asder.
Según el mandatario (en declaraciones publicadas por Diario La Página este sábado 18) la “competencia desleal sería usar la partida presupuestaria del Gobierno para castigar o premiar a los medios de comunicación afines o no a la ideología del partido de turno, como sucedía en el pasado, a lo que Asder nunca dijo nada".
Por su parte, Pedro Leonel Moreno, presidente de Asder (en publicación de este Diario el 19 de febrero), criticó fuertemente la insistencia del Ejecutivo de introducir publicidad comercial en Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador.
Según Moreno “son medios públicos y tienen un subsidio para sus gastos de operación; por lo tanto, no tienen que vender publicidad. Esa es una facultad  de los medios de comunicación comercial”.
La máxima autoridad de Asder reiteró en esa ocasión que los medios del Estado gozan de subsidios y no pagan impuestos, contrario a los medios privados, que contribuyen al fisco a través del pago de impuestos y los permisos otorgados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Moreno, se había preocupado por los supuestos precios bajos en publicidad con los que operaría Canal 10 y Radio Nacional, los cuales podrían afectar considerablemente las actividades comerciales del resto de medios de comunicación. “Las tarifas de publicidad en Canal 10 serán como las de radio”, había señalado.
De acuerdo con la fuente, la Asder habría tomado el acuerdo de no meterse más profundo en el choque con el Gobierno en el tema de la legalidad.

Copia de una página del Diario Oficial del 10 de agosto de 2011.

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