Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 16 de enero de 2012

El país necesita que sus líderes definan una nueva agenda, aseguran analistas (La Página)

El 16 de enero de 1992 el Gobierno de la República firmó con la guerrilla salvadoreña los Acuerdos de Paz con los que se puso fin a una cruenta guerra que duró 12 años. Ahora, 20 años despúes analistas y políticos que participaron de dichos acuerdos aseguran que El Salvador necesita que sus líderes definan una nueva agenda de cara al futuro.

Con el auspicio de la comunidad internacional, El Salvador logró posicionarse como un ejemplo de reconciliación mundial, logrando la paz a través del diálogo. Eso le ha valido formar parte de grupos internacionales, como de las Naciones Unidas, que trabajan en la solución de conflictos internos.

Pero la realidad actual en el país, aunque sigue latente, el espíritu de aquel acuerdo firmado en el Castillo de Chapultepec, México, ha cambiado y, a criterio de protagonistas y actuales dirigentes políticos, es necesario sentarse de nuevo para elaborar una agenda de desarrollo que permita trazarse un nuevo rumbo social, político y económico.


Tras los Acuerdos de Paz se eliminaron organismos de seguridad represores, se crearon nuevas instancias como la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de Derechos Humanos, se formó el partido político FMLN, compuesto por todos los brazos armados de la desaparecida fuerza subversiva y se hizo un perdón y olvido de todas las muertes ocurridas por ambas partes.



En la actualidad

David Escobar Galindo, uno de los principales negociadores de la parte gubernamental, habla sobre una necesidad imperativa que, los políticos, deben tomar en cuenta.


"Primero tiene que ser una especie de auto reconocimiento de cuál es el fenómeno actual en proceso en que lo que se refiere al desenvolvimiento democrático, y cuál es la lógica de ese proceso y cuáles son las actitudes básicas dentro de ese proceso, es absolutamente básico, hay que remodelar las imágenes y las actitudes".


A lo largo de los años tras la firma del documento en Chapultepec, el FMLN, como partido político, ganó la Presidencia de la República terminando con 20 años de gobierno de ARENA.


"Es que el relevo es necesario en cualquier situación. Todavía tenemos margen y ojalá los partidos políticos entiendan el mensaje que les manda el malestar ciudadano, porque el malestar es un signo muy importante, y lo estamos viendo en todas partes, decían que era cosa del tercer mundo, pero mire lo que está pasando en Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, o sea que ya no es un fenómeno exclusivo de los alborotadores, o de los subdesarrollados. Este es un gran mensaje para las fuerzas políticas y la sociedad en general", sostiene.


Escobar Galindo asegura sentirse satisfecho del proceso pese a todos los problemas, inconvenientes, defectos, baches, quebrantos, pues el país va caminando.


La instancia donde más se percibe la pluralidad política que se permitió, después de aquella histórica fecha, es en la Asamblea Legislativa, donde las ideologías de izquierda, derecha, socialdemócratas y de centro, se sientan, discuten, plantean soluciones pero, donde además, se defienden sus propios pensamientos.


Ejemplo de pluralidad

Y tras casi dos décadas de espera para presidir ese Organo del Estado, el Frente logró sentarse en la silla que todos disputan, la del Presidente de la Asamblea Legislativa.


Sigfrido Reyes, su máximo representante, dice que "el país ha cambiado sustancialmente desde el fin del conflicto armado, hemos caminado en una ruta de democratización, que en los últimos años ganó aceleración gracias al esfuerzo muy particular del FMLN y de mucha gente progresista en el país".


Reyes dice que las instituciones creadas por los Acuerdos de Paz, en su mayoría, han venido funcionando de manera aceptable, destacando la reforma al organismo electoral, judicial, de seguridad pública y el Ejército entre otras.


"En el país tenemos un régimen político pluralista, hay una cultura de respeto a los derechos humanos, una lucha fuerte para bajar la pobreza y la marginación, y por supuesto que tiene sus claro oscuros como el que acaba de suceder, que lamentablemente se produce con un gobierno que llegó bajo una bandera de izquierda, nombrar a un militar al cargo de la seguridad pública".


Reyes se refiere a la decisión del Presidente Mauricio Funes de sacar a David Munguía Payés de la cartera de Defensa Nacional para llenar la vacante que dejó el efemelenista Manuel Melgar.


Una deuda

El diputado Reyes dice que pendiente está el esclarecimiento y sanción por los crímenes de guerra y lesa humanidad que se cometieron a los años previos al 92, establecidos en el informe de la Comisión de la Verdad y en tratados internacionales, "allí está establecido quiénes fueron sus autores, y definitivamente no fue el FMLN.


Lamentablemente hemos visto que existe un determinado nivel de impunidad, pues aún falta que se profundice esa conciencia de respeto a los derechos humanos".


Al respecto, así piensa Escobar Galindo, firmante de los acuerdos. "Eso todo depende de cómo se hace y para qué se hace. La verdad es sana y constructiva, independientemente de lo triste, trágico y dramático que pueda ser. Y si fuera posible hacer un ejercicio de conocimiento de la verdad de todo lo que pasó en la preguerra y en la guerra, en los 20 años que duró el conflicto pues sería bien, como ejercicio de verdad".


Pero advierte que "si empezamos a hacerlo en plan de generar castigo vamos a tener a un montón de gente en la cárcel, y con eso qué sacamos a estas alturas, por ejemplo a los que secuestraron a mi padre prefiero que estén en la Asamblea y no que estén en la cárcel.


Reyes dice que aún hay temas pendientes de los Acuerdos de Paz que se cumplan, por ejemplo el tema de los veteranos de guerra de ambas partes, los lisiados de guerra, que "todavía reclaman pensiones dignas, y no podemos hacer una lectura irresponsablemente optimista, pero tampoco podemos hacer una lectura irresponsablemente negativa ni pesimista. El acuerdo se ha cumplido en términos generales, pero en algunos aspectos presenta déficits, en otros retrasos y más recientemente retrocesos".


Reyes dice que la Asamblea Legislativa "es el ente que recoge el pluralismo de la sociedad tras los Acuerdos de Paz".


Otra protagonista de la parte ex guerrillera fue Ana Guadalupe Martínez, ahora diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).


"El país ahora es democrático, tiene instituciones que funcionan, hay respeto a los derechos humanos y sobre todo

tenemos la oportunidad de elegir libremente a los que nos gobiernan. Tenemos libertad de expresión, y el debate abierto, de cara al público, nos permite construir soluciones y se someten a escrutinio del electorado para que decida si está conforme o no".

A la mesa de nuevo

Para ella no quedó ninguna tarea pendiente de cumplimiento en los Acuerdos de Paz, no obstante cree que hay nuevos retos que deben enfrentarse con carácter y propiedad.


"Los problemas que tiene el país son vinculados a la seguridad, que ahora obviamente después de 20 años no sabíamos que íbamos a tener una situación de violencia, pero hoy es una diferente, donde no hay cabezas, todo es difuso y la dificultad de las autoridades existe para combatir el flagelo que ahora es una violencia delincuencial y no de carácter político", añadió.


A su criterio es necesario construir una nueva matriz productiva en El Salvador, para que los salvadoreños no se tengan que ir del país a buscar trabajo, sino que pueda ofrecer oportunidades no sólo a los jóvenes sino a los mayores también.


¿Y cree que es necesario hacer nuevos acuerdos según la nueva realidad nacional?: "Se necesitan dos grandes acuerdos, de cómo el país enfrenta el problema de la inseguridad y cómo el país entero vuelve a ser productivo para salir del impase que tenemos en el área económica, la falta de oportunidades, a la búsqueda de instrumentos para que el Estado equilibre su déficit fiscal, pero esto se resuelve si producimos", dice.


Para el Canciller Hugo Martínez la celebración en París representa la oportunidad "de relanzar a El Salvador como una experiencia exitosa en la resolución de conflictos, y estamos satisfechos con el interés que logramos despertar en la Cancillería Francesa sobre esta celebración".


Martínez reveló que el Presidente de la República le giró instrucciones para dirigir el grupo de trabajo que ha organizando actividades en el país. "En este se encuentran las Secretarías de Asuntos Estratégicos, Técnica, de Cultura, de Comunicaciones y otras carteras de Estado", sostiene.


El diplomático agregó que trasladó directrices a todas las representaciones diplomáticas salvadoreñas en el mundo, para de igual manera organicen actividades en conmemoración de los Acuerdos de Paz.

0 comentarios: