Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 8 de noviembre de 2011

Unidos para el desarrollo (LPG)

El Asocio para el Crecimiento es una excelente oportunidad para darle alas a nuestra economía que no crece mucho, combatiendo dos de las grandes causas del estancamiento, la violencia y la falta de competitividad en el sentido más amplio de la palabra.
Hay que comprender que no debiéramos de enfrascamos en debates sobre si creceremos 2.5% o 1.5%, que es irrelevante, debiéramos debatir como crecer al 7% u 8% sostenidamente, la única forma de sacar de la pobreza a muchos y mejorar el desarrollo humano en todos los niveles. Así debemos ver los beneficios que debiera aportar este tratado bilateral que Estados Unidos solo firmará con cuatro países, somos uno de los pocos seleccionados, será un pecado si desperdiciamos la oportunidad.
Que si es posible crecer a esas tasas se preguntarán muchos opinados, pues Panamá crecerá este año aproximadamente al 11%, más de lo que crece China. Si bien es cierto que la ampliación del Canal, con una inversión de $5.500 millones, es una parte importante, no lo es todo. Las principales razones del éxito panameño son la apertura de su economía, la facilidad de hacer negocios allí, el pragmatismo de sus leyes y de su sociedad, todo lo hacen simple, no piensan en complicado, resuelven, están claros de que las trabas a los negocios no son buenas, y aunque existan las lógicas diferencias políticas entre partidos, es más una disputa por llegar al poder que un pleito ideológico que divide a la sociedad, hay una estabilidad política y judicial, una certeza de que no se le cambiará las reglas del juego a los inversionistas, que resultan un imán para atraer inversiones de los más variado. Panamá es sumamente competitiva. La violencia, a pesar de ser limítrofe con Colombia, no es un problema mayor como en nuestra tierra.El objetivo principal del Asocio firmado es ayudar a lograr un crecimiento sostenible de nuestra economía, atacando dos de los principales problemas que frenan su crecimiento, la baja competitividad del país especialmente en el sector externo y la inseguridad. En ambos rubros hemos ido retrocediendo consistentemente por una serie de razones que aunque son bastante identificadas no logramos superar, entre falta de unidad nacional, falta de capacidad en las instancias pertinentes, leyes y reglamentaciones obsoletas y complicadas, falta sistémica de cumplimiento de la ley como hábito de funcionarios y ciudadanos, y muy fuertemente la falta de encuentro de la sociedad, de escoger un rumbo común, dejando atrás los prejuicios, rivalidades, ideologías e intolerancias.Tanto EUA en su calidad de cooperantes, como el presidente Funes reconocen que a la par de que esto debiera llevarnos a una mejor relación internacional, proporciona un instrumento muy importante para lograr una unidad nacional, tema fundamental sin el cual no se logrará mayor cosa.Comprende toda una serie de iniciativas y acciones encaminadas a fortalecer el sistema de justicia, la facilitación de trámites y el apoyo para mejorar el clima negocios, entre otros. Todo práctico y bien orientado, como todo plan, el éxito depende de una buena ejecución.Los funcionarios están de paso, en sus períodos no pueden lograr solitos grandes cambios, pero sí iniciar grandes procesos que transforman las sociedades. A este gobierno le queda la mitad del período, con dos procesos eleccionarios en medio y una catástrofe reciente, grandes obstáculos. Su mayor contribución al país, su manera de pasar bien a la historia es iniciado y fortaleciendo el proceso de reconciliación nacional, la unidad alrededor de temas concretos de indiscutible interés común, como el crecimiento económico y la disminución de la inseguridad. Es una gran oportunidad, no la deje pasar, presidente Funes.
“Unidos para el Crecimiento persigue fomentar el desarrollo sostenible con las acciones y metas propuestas. Pero lo más importante que provee es poder ser un instrumento para unir a esta distanciada sociedad alrededor del crecimiento y combate a la inseguridad. No lo desaprovechemos.”

0 comentarios: