Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un espaldarazo a la Economía de Mercado y la Democracia (El Mundo)

Rafael-DomnguezEste asocio hay que verlo con esperanzas, pues parece ser el último salvavidas que surge en medio de las olas que amenazan con ahogarnos en las cifras de pobreza y violencia.

El recién firmado asocio para el crecimiento, se plantea como un segundo aire para la administración Funes en la búsqueda por solucionar sus problemas más grandes: la violencia y la pobreza, pero, ¿qué hay en este asocio que lo hará convertirse en motor del crecimiento? ¿Qué propone este asocio para hacer de cada salvadoreño un factor de riqueza?


Escudriñando en los documentos públicos que hay sobre el asocio, existen dos cosas que realmente me devuelven entusiasmo, porque este asocio hay que verlo con esperanzas, pues parece ser el último salvavidas que surge en medio de las olas que amenazan con ahogarnos en las cifras de pobreza y violencia, estos puntos son: El compromiso profundo con la Democracia y la implementación plena del sistema de Economía de Mercado, muy a mi sorpresa, éstos son los factores que le dan vida al asocio para empujar al primer gobierno de izquierda en El Salvador. Estos no son precisamente los factores que el partido de gobierno ha insistido en empujar para el éxito de lo que llama el gobierno del cambio, por lo mismo este asocio podría ser en sí mismo una contradicción a los intentos por imponer en El Salvador un sistema socialista del siglo XXI, por esto digo que me entusiasma el asocio, pues es la visión del Gobierno Demócrata de Estados Unidos que el país para mejorar, debe profundizar en la democracia, entendiendo la profundización en la mejora de la institucionalidad, el trabajo conjunto de los órganos del estado y en cuanto a la violencia, en el fortalecimiento de la Fiscalía y del sistema judicial, lo que garantiza a su vez, pluralidad, elecciones libres e independencia entre poderes, esto es democracia representativa al más alto nivel.

Sobre el área económica, si bien el solo hecho de que este asocio impulse la economía de mercado es ya una sorpresa, pero que el gobierno salvadoreño y la empresa privada por este documento se obliguen a trabajar juntos y que se reconozca la vital importancia de la empresa privada y la propiedad privada como factor fundamental, lo es aún más, pues los discursos del presidente y de su partido han sido precisamente contra la empresa privada y sus organizaciones gremiales.

Al margen de si este asocio será una realidad o solo una manera de aceptar la ayuda financiera de los Estados Unidos en tiempos de crisis,  me queda claro que nuevamente se nos plantea que la riqueza solo puede ser generada por los privados, los innovadores, los que arriesgan sus recursos y logran con el consumo hacer crecer sus ideas, nuevamente nos dan el manual del éxito económico que consiste en producir, producir y producir, lo que los mercados necesitan y en libertad de oferta y demanda, se nos dice que el rol del gobierno, es la de un facilitador para el éxito de los privados, que debe garantizar la estabilidad jurídica, aplicar la ley sin favoritismos y ser un eficiente recaudador de los impuestos, para que éstos a su vez se reinviertan en beneficios que ayuden a los más necesitados mientras se abren paso entre las oportunidades, igualmente el asocio sorprende con el planteamiento y exigencia, al estado, para que se convierta en facilitador de garantías y porqué no decirlo de privilegios para atraer la inversión extranjera y fomentar la inversión doméstica, cuando lo hecho hasta hoy ha sido satanizar estos conceptos.

Si bien, el asocio no tiene cifras de apoyo para el país, nos obliga a poner en práctica estos principios para que funcione; de lo contrario, Estados Unidos podría cerrar sus puertas y dejarnos en el aire con las buenas intenciones de ser nuestro socio, lo mejor de todo y hay que reconocerlo es que este gobierno está cumpliendo, al firmar el acuerdo, con su promesa de no alinearse al ALBA o asociarse con Hugo Chávez, algo que para el FMLN es más que una necesidad pues ya hay compromiso por el petróleo que importa del gobierno bolivariano a precio preferente e intereses bajos.

En este asocio por el crecimiento no hay nada nuevo, como fórmula para el desarrollo,  pero se nos está condensando en un documento de 27 páginas la experiencia norteamericana en generar riqueza, administrarla y generar un país próspero y justo, donde el gobierno hace su papel, los empresarios hacen su papel y la ciudadanía hace su papel, donde cada quién recibe lo que se merece y cada quién goza los resultados de su esfuerzo. Lo nuevo aquí sería que este gobierno lo haga propio y que el FMLN adopte la economía de mercado en sus estatutos.

0 comentarios: