Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 15 de noviembre de 2011

Funes veta reformas al Código Electoral que favorecían voto por bandera (La Página)

El Ejecutivo concuerda con la Corte Suprema de Justicia, que las reformas son inconstitucionales. Según el Presidente Funes el decreto viola los principios de libertad e igualdad de voto.

El Presidente de la República Mauricio Funes, vetó hace poco la reforma que los diputados de la Asamblea Legislativa hicieron hace dos semanas al Código Electoral, concerniente a la preminencia de los votos por bandera.
Según el mandatario el mecanismo contemplado en las reformas “tiene como consecuencia otorgar un voto diferenciado, y con un peso mayor a los votantes que optan por la lista en detrimento de aquellos que deciden votar por los candidatos individuales”.
El documento enviado a la Asamblea Legislativa, afirma que el Decreto aprobado el 27 de octubre viola y contempla disposiciones que generan contradicción con el Artículo 78 de la Constitución de la República, en lo concerniente a los principios de libertad de los votantes.

La semana pasada la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad de la reforma legislativa, advirtiendo que su sentencia se basa en la igualdad que debe existir entre todos los participantes en la contienda electoral".
“De entrar en vigencia las normativas planteadas en la reformas, crearía una distorsión en la normativa electoral, al introducir nuevamente en el ordenamiento jurídico disposiciones equivalentes a aquellas sobre las que ya pesa una declaratoria de inconstitucionalidad, señalada por la Corte Suprema de Justicia”, agregó Funes. 
La reforma aprobada por los partidos PCN, CD y FMLN, permitía que los votos marcados en las papeletas, si se colocaba sobre la bandera del partido político, este se asignaría al candidato acorde la posición en que fueron inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al ocurrir esto, la cantidad de votos recibidas servirían, al acumularlas, para elegir como diputado a ese candidato en primera posición, lo que para los magistrados y el Presidente Funes, no abona al derecho de los ciudadanos para elegir al candidato de su preferencia.

0 comentarios: