Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Funes veta reforma que favorecía voto de bandera (El Mundo)

Norma-guevara-FMLNRechazó la reforma, aprobada por FMLN y PCN, argumentando que distorsionaba la voluntad del votante, por medio de la imposición de la voluntad del partido.

El Presidente de la República vetó la reforma al Código Electoral que intentaba entregar votos de candidatos a los partidos políticos cuando  también incluyeran marcas sobre banderas.

El decreto legislativo fue aprobado el 27 de octubre por FMLN y PCN. El mandatario afirma que viola los principios de voto libre e igualitario que ordena el artículo 78 de la Constitución de la República.

“La calificación del voto como libre implica no solo el hecho de que los ciudadanos puedan votar sin que intervenga castigo o presión alguna sobre su elección, sino que envuelve el hecho que se tenga plena capacidad de opción al momento de emitir el sufragio”, señala.


“Aunque se da la opción a los electores de manifestar su preferencia por medio del procedimiento de marcación de papeletas, es evidente que el mecanismo de asignación de los votos al partido, consignado en las disipaciones citadas, lleva a una distorsión de la voluntad del electorado”, argumentó Funes en el documento enviado ayer tarde a la Asamblea Legislativa.

El FMLN tildó de “cambio de forma” la modificación a la normativa electoral, debido a la contradicción entre dos disposiciones. El FMLN optó por que, si se marca la bandera de un partido y además una o más de las candidaturas de éste, “el voto es favorable para el respectivo partido político o coalición”.

Funes considera que se distorsiona la voluntad “por medio de la imposición de la voluntad del partido sobre la de los ciudadanos, aún cuando éstos ya la han expresado de manera clara, generándose una limitación injustificada a la libertad de voto consagrada en la Constitución”.

En sus argumentaciones, el mandatario incluyó consideraciones de la más reciente sentencia de inconstitucionalidad 57-2011 de la Corte Suprema de Justicia en la cual hay disposiciones contradictorias a la reforma del decreto 897.

0 comentarios: