Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 18 de octubre de 2011

Canasta alimentaria urbana baja $5.48 (LPG)

La disminución en el costo del frijol y las verduras influyó para que el precio de las raciones alimenticias bajara en los hogares salvadoreños.

Canasta alimentaria urbana baja $5.48 - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEl precio de la canasta básica alimentaria urbana tuvo en septiembre su tercera baja en el año, pero aún está por encima del precio con el que comenzó en 2011, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
Para septiembre, el precio de la canasta básica de alimentos de la zona urbana se valoró en $183.02, un retroceso de $5.48, tomando como referencia el precio que tuvo en agosto ($188.50).
La baja se debió al descenso en el precio de frijoles y verduras, según la DIGESTYC. Al 30 de septiembre el quintal de frijol se cotizaba a $75, mientras que un mes atrás (al 31 de agosto) el precio en el mercado rondaba los $80.
A pesar del retroceso en el precio de la canasta básica, que consta de 11 tipos de alimentos para la dieta mensual de una familia de 3.73 miembros, el costo aún permanece $4.12 arriba del que reportaba en enero de este año y $13.20 más alto que el precio que tenía en agosto de 2010.
Esto significa que en un año los hogares han tenido que desembolsar un 7.2% más de su presupuesto para adquirir alimentos.
Mario Martínez, titular de la DIGESTYC, señaló que el precio de la canasta alimentaria es influido por una mezcla de factores.

“El precio de la canasta de alimentos tiene que ver con la estacionalidad, la época de lluvias, el costo del transporte, entre otros”, especificó Martínez.
Por otra parte, el precio de la canasta alimentaria en la zona rural es la que más ha sufrido alzas.
Pese a que entre agosto y septiembre de 2011 disminuyó $3.22 ($148.39 contra $121.68), el precio en un año ha incrementado $26.71 (18%), ya que en septiembre de 2010 en la zona rural se estimaba que una familia de 4.26 miembros desembolsaba $121.68 para adquirir sus alimentos.
En septiembre, la baja en el precio del frijol influyó en que disminuyera el precio de los alimentos en la zona rural; no obstante, se observó una leve alza en el precio de la ración de huevos. Las verduras no son tomadas en cuenta en la canasta alimentaria rural, por lo que la baja en el precio no impactó tal y como pasó en la canasta urbana.

Inflación

El índice de inflación en El Salvador tuvo un leve descenso de $0.27 en su variación mensual a septiembre. Este es el primer retroceso de precios en el año, según datos del Banco Central de Reserva.
En lo que va de 2011, el precio de los productos ha incrementado 5.16%, según el dato de inflación acumulada, mientras que la inflación anual se calculó en 6.2%.
En el retroceso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre influyeron las bajas en la división de alimentos y bebidas alcohólicas (-1.30%), que coincidió con la entrada de cosecha nueva. El frijol crudo bajó 13.03%; el maíz, 11.37%; el aguacate, 10.84%; la naranja, 9.80%; la uva, 7.78%; y las papas, 7.65%, según la DIGESTYC.
La división de transporte también contribuyó a una disminución en el IPC por la baja en el precio de los combustibles.
Por otra parte, los índices que reportaron leves alzas fueron: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, prendas de vestir y calzado, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Estos aumentaron 1.01%, 0.41% y 0.15%, respectivamente.

0 comentarios: