Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 5 de agosto de 2011

Preparan segunda fase de Midiendo El Salvador (Diario El Mundo)

MidiendoSe actualizará datos catastrales de San Vicente y Usulután. El gobierno anterior cubrió toda la zona occidental del país con el proyecto Chambita Medidor.
 El Centro Nacional de Registro (CNR) confirmó a Diario El Mundo que en los próximos meses lanzarán la licitación del segundo contrato para la actualización del registro y catastro de propiedad del territorio nacional, denominado Midiendo El Salvador.
 El primer contrato lo ejecuta la empresa de asocio español Indra-Mapline, la cual tiene a cargo la actualización de datos en  Cabañas, Cuscatlán y Chalatenango.

 Esta  actualización inició a mediados de 2010 y pretende finalizar a principios de 2012, aseguró Enrique Argumedo, director ejecutivo del CNR.
 Para este segundo contrato, próximo a lanzar, se actualizarán las medidas de propiedad de los departamentos de San Vicente y Usulután, proceso que iniciaría en 2012 detalló el funcionario.
 En ambos departamentos esperan levantar información jurídica y catastral en más de 3,300 kilómetros cuadrados y de unas 146,000 parcelas.
 Solo en San Vicente se medirán 1,184 kilómetros cuadrados de propiedad y 48,767 parcelas. Mientras que en Usulután 2,130 kilómetros cuadrados y 97, 314 parcelas.
 “Nosotros queremos que (la actualización) en San Vicente y Usulután comience este año”, dijo Argumedo.
Destacó que solo restaría levantar información catastral en Morazán, San Miguel y La Unión, ya que con el proyecto Chambita Medidor ejecutado por el anterior gobierno de  Antonio Saca, se cubrió Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador y La Libertad
 El CNR estima invertir unos $13 millones para echar andar esta etapa. En total el proyecto costará $18 millones, dinero proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
 El titular del CNR, aseguró que la institución actualmente realiza las últimas correcciones de las bases de licitación del concurso internacional para la segunda fase.
 El Consejo Directivo será el ente encargado de aprobar las bases de licitación, aseguró Argumedo.
El funcionario no brindó fechas estimadas para el lanzamiento de la licitación pública internacional; sin embargo, aseguró que el concurso se extenderá por varios meses.
 “Como son fondos del Banco Centroamericano, es un concurso internacional que necesita tiempo para que las empresas puedan realizar sus estudios (para luego ofertar)”, dijo.
 Añadió que la institución ya tiene asignado un presupuesto para esta etapa, pero si las ofertas sobrepasan dicho fondo se tendría que declarar desierta “aunque no queremos eso”, dijo Argumedo.
 $18 Millones Es el monto que el BCIE ha prestado al país para ejecutar el proyecto Midiendo El Salvador.
 Para 2014 el CNR espera que el 100% de la información catastral de los 14 departamentos esté culminada, compromiso asumido ante el BCIE.

0 comentarios: