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*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

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lunes, 15 de agosto de 2011

Creativa así es la enseñanza en la Escuela Uruguay (EDH)

Dos educadores experimentados que trabajan en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay invierten sus horas libres en desarrollar métodos más eficientes que permitan a sus estudiantes aprender matemática sin ningún temor.

Un nicho de creatividad. Eso es el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, que está situada en la colonia Zacamil y donde varios de sus educadores han dado vida a innovadoras herramientas de enseñanza tecnológica. Uno de ellos es el profesor Elmer Sorto, con su RatomaTIC.
El RatomaTIC es un programa informático (software) que permite reforzar a los niños de tercer grado en varios contenidos de Matemática que ya han estudiado con su maestra de aula, explicó Sorto, quien es docente de Matemática e ingeniero en Sistemas Informáticos. Actualmente está encargado del Aula de Recursos de Aprendizaje (CRA), que tiene esta institución, cuya población escolar supera los dos mil estudiantes.

"La idea de crearlo (software) me surgió hace un año y medio porque los chicos le tienen temor a la mate. Además, en el aula el maestro no alcanza a darle seguimiento a todos. Acá el alumno puede tener dinamismo y la comprensión que muchas veces no alcanza sólo con la teoría, detalló el educador.
Este ingeniero en sistemas viajará a Santiago de Chile, en septiembre próximo, con el fin de compartir su experiencia con otros docentes que se darán cita en un evento que Microsoft desarrollará en aquella ciudad entre el 6 y el 8 de ese mes.
El RatomaTIC, que viene de Rato (ratón), ma (de matemática) y TIC de las (Tecnología de Información), desarrolla los temas que están en el Libro de Matemáticas Colección Cipote. Es el que el Ministerio de Educación (Mined) ha editado para ese grado.
Sorto explicó que por el momento ha completado la unidad uno, pero le falta desarrollar otros tópicos del libro, así como perfeccionar algunos detalles, por ejemplo: incorporarle música y darle más movimiento al personaje, que es un ratón.
No descarta que en un futuro cercano crear softwares similares para reforzar a los niños del segundo y tercer grados, tal como se lo han solicitado otros profesores.
Para crear el RatomaTIC utilizó el Microsoft Power Point, el Learning Content, el mouse mischief. Mientras que para diseñar el personaje que los niños encuentran en el programa recibió la ayuda de una niña y del profesor Raúl Valdés, quien labora en el turno de la tarde.
Lo cierto es que los pequeños no sólo aprenden a identificar las decenas, las centenas, a sumar o restar, sino también a manejar el mouse o ratón y el teclado. Incluso mejoran su ortografía, porque algunos ejercicios exigen escribir las cantidades.
Alan Augusto Anduray Portillo, quien tiene nueve años y asiste al tercer grado D, comentó que el programa le parece muy bien y a veces les enseña cosas nuevas. Similar opinión lanzó el pequeño Alan Josué Castillo López, mientras esperaba que su compañero se sentara para continuar desarrollando los ejercicios de matemática.
Según se conoció, este programa beneficiará a 250 alumnos de tercer grado que asisten a los turnos de la mañana y la tarde.
Sin embargo, el joven profesor lamenta que las computadoras que tiene la institución no son suficientes para que los niños puedan trabajar individualmente, para aprender mejor.
El año pasado este educador colaboró con otras dos colegas de la escuela, entre ellas Rhina Avoleván, en el diseño de un software llamado Pasito Seguro, que permite reforzar la lectura y escritura en los niños con problemas de aprendizaje. Con este también compitieron a nivel internacional.
Avoleván es la misma profesora del Aula de Apoyo de la Escuela que este año también desarrolló un nuevo software con el apoyo de su hermana Rosemarie.
El programa se denomina Amaneciendo y Anocheciendo con Matemática. Está basado en un método que la profesora Rhina generó y desarrolló en el Centro Escolar República de Uruguay a lo largo de nueve años.
Este software se utiliza en las dos aulas de apoyo que tiene la escuela y donde se atiende a los niños de distintos grados que tienen problemas para asimilar contenidos básicos, incluyendo las partes del cuerpo.
En la actualidad la profesora Rhina concursa con este programa educativo en un certamen nacional de Creatividad Didáctica impulsado por el Ministerio de Educación (Mined). En este momento está en la etapa departamental y falta una visita de los jueces para ver si pasa a la fase nacional.
Amaneciendo y Anocheciendo con Matemáticas está basada en la pedagogía enseñanza con ternura. Esto implica que cuando el niño acierta o falla lo motiva a seguir adelante utilizando frases que levantan el ánimo del niño. Así no es extraño escuchar la voz de Rosemarie, la hermana de Avoleván, decir frases cariñosas para motivarlos a que sigan adelante.
El objetivo de este esfuerzo es reducir los índices de repetición, extra edad y deserción escolares, además de nivelar a los niños en su aprendizaje, comentó la experimentada profesora respecto a su programa. "Este método lo trabajo con 250 niños a la semana. En el CRA también lo utilizan cuando el docente lo piden", agregó. En agosto lo dará a conocer a docentes de otros centros educativos.
La profesora es una fiel creyente de que la enseñanza es mejor con amor y disciplina, por eso invita a sus colegas del país a que lo pongan en práctica desde el nivel de Educación Inicial, para bien de las nuevas generaciones. Sólo de esa forma se evitan problemas sociales.

 

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