Visitas
MODERACION
viernes, 10 de agosto de 2012
Hay que ir despolarizando en vez de seguir atrincherándose (LPG)
Aunque muchos no quieran soltar sus prendas más antiguas, la polarización ideológica, al estilo Guerra Fría, ya no tiene oxígeno histórico.
La experiencia del conflicto institucional que se ha vivido en el país en los meses recientes, después de las elecciones de marzo anterior, está poniendo en evidencia cada vez más incuestionable que los viejos métodos de hacer política por la vía de las componendas abusivas tiene cada vez menos vigencia en nuestro ambiente. Esto, en sí, ya es ganancia, y muy importante, para el proceso nacional. Los partidos políticos, y muy en especial los dos más grandes, que están en permanente contienda por el ejercicio del poder, deberían recoger dicha evidencia y, a partir de ahí, comportarse y moverse de una manera más racional y razonable.
La ciudadanía salvadoreña, en su ejercicio electoral sucesivo durante el curso de esta posguerra democratizadora, ha venido reiterando su voluntad de que haya dos fuerzas políticas principales que compitan al más alto nivel por las distintas posiciones de conducción gubernamental del país. Hay, por supuesto, otras fuerzas, también importantes, a las que les toca el rol complementario en el juego de las representaciones democráticas. Y el hecho mismo de que dichas fuerzas principales vengan estando en dicha posición por tanto tiempo las compromete a dejar las posiciones extremistas de cualquier color, para acercarse dentro de los espacios de moderación tan propios de la democracia realmente funcional, que es la que necesitamos en definitiva.
La tradición de nuestro ejercicio político ha estado marcada por una distorsión de base, que es la que ya no funciona de ninguna manera y que habría que desmontar cuanto antes: es la distorsión de creer que el choque constante da fortaleza y provoca simpatías masivas, y que en cambio los entendimientos fundados en la razón y en el interés común debilitan a los ojos del ciudadano común. Los que sigan pensando en esa forma es claro que van contra la corriente del tiempo. La democracia nunca se construye sobre enfrentamientos sistemáticos: siempre se consolida y se desarrolla por medio de los buenos ejercicios de armonización de intereses diferentes y aun contrarios. Y esta es una enseñanza que puede rastrearse en todas partes.
Estamos entrando en campaña presidencial, y traer a cuento lo ocurrido en la campaña presidencial anterior puede ser muy útil: todo aquel catastrofismo que se puso en juego resultó humo de pajas. El proceso tiene su lógica competitiva, y, dentro de esta, alternar es lo natural. Los partidos, de todos los colores y posiciones, deben reconocerlo y aceptarlo, justamente para ir acercándose a la forma de competencia en la que ya las tentaciones del poder absoluto han quedado al margen y en la que lo que vale es el manejo inteligente de los matices. Si esto se hiciera realidad de veras entre nuestros sujetos políticos, vendrían por efecto espontáneo la certidumbre y la confianza, tan necesarias para estabilizarnos y para desarrollarnos.
Aunque muchos no quieran soltar sus prendas más antiguas, la polarización ideológica, al estilo Guerra Fría, ya no tiene oxígeno histórico. Y esto acarrea una consecuencia inevitable: la polarización extrema carece de sentido en las actuales condiciones del país y del mundo, y por ende las trincheras, que en otros momentos se volvieron símbolos heroicos de lucha, hoy ya no pasan de ser hoyos polvorientos donde ya no se puede respirar. Es insoslayable: hay que redefinir idearios y perspectivas, tanto en la izquierda como en la derecha. De no hacerlo, el país y su proceso continuarán dando tumbos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CATEGORIAS
- Amigos de Moderacion (1)
- Analisis Periodistico (1)
- ARTE (3)
- CARICATURAS (1)
- CULTURA (2)
- DEPORTES (27)
- ECONOMIA (122)
- EDITORIALES (67)
- ENTRETENIMIENTO (1)
- ENTREVISTA (7)
- FRASES (7)
- INTERNACIONAL (3)
- JUDICIAL (5)
- Noticia (11)
- NOTICIAS (261)
- OPINION (122)
- PARA LOS PEQUES (2)
- POLITICA (192)
- SALUD (4)
- SOCIAL (8)
- SUCESOS (9)
0 comentarios:
Publicar un comentario