Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 9 de agosto de 2012

“Ciudad Mujer reivindica los derechos de las mujeres”: Vanda Pignato (Colatino)


La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, aseguró que Ciudad Mujer nació de las necesidades de las salvadoreñas y es una manera en la que el Gobierno reivindica sus derechos.


Enfatizó que las oportunidades para las mujeres son limitadas en el país, los salarios, el acceso a la educación, capacitaciones, los espacios de poder para estas son menores con respecto a los hombres.

Aunque, subrayó que el Gobierno del Presidente Funes está comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, esto aún, no es un esfuerzo que ha asumido el Estado salvadoreño por completo. En este sentido, Ciudad Mujer es una apuesta a favor de las salvadoreñas, agregó.

Destacó que la experiencia ha sido reconocida por otros países que han mostrado interés en replicarla, según le han expresado altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que ha apoyado la iniciativa, con la que se favorece a las mujeres a través del servicio integral que reciben en la primera sede del proyecto, en Colón, La Libertad.


Pignato informó que en los próximos días iniciará una evaluación del proceso de Ciudad Mujer, junto a autoridades del BID. La Primera Dama ofreció estas declaraciones en la inauguración del foro “Autonomía Económica de las Mujeres y Políticas Públicas”, que se desarrolla este día en San Salvador.

La actividad fue organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Comisión Económica para América Latina y  El Caribe (CEPAL). El objetivo del evento es visibilizar en las instituciones del Estado la importancia del diseño y aplicación de políticas públicas, programas o proyectos que impulsen el desarrollo de las salvadoreñas en la economía del país.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, entre otros funcionarios del Gobierno.

Pignato indicó que el foro es un espacio para crear consciencia de los problemas que enfrentan las mujeres en El Salvador, donde antes de la llegada del Presidente Funes fueron relegadas e invisibilizadas; asimismo, el evento permite ver los avances que otros países tienen en el tema y es un impulso para la iniciativa que desarrolla el Gobierno a favor de las mujeres.

Bárcena explicó que es imposible que una mujer logre independencia si no tiene autonomía económica, física y política, y que en el país se trabaja en esa línea. “Creemos que acá en El Salvador hay claridad con respecto a la autonomía económica de las mujeres”, dijo.
En este sentido, Ciudad Mujer apoya a las féminas con los servicios que ofrece: educación; autonomía económica; prevención y atención de la violencia; salud sexual y reproductiva y sala de atención infantil, por lo que mostró su interés por conocer el lugar.

Posterior a la inauguración del foro, Bárcena se trasladó con la Primera Dama a la sede para constatar el trabajo que se realiza en el sitio.
 Además, ofreció ser la embajadora de Ciudad Mujer, porque respalda cualquier proyecto que apoye a las mujeres, les de mayor ingreso, protección social, mayor autonomía y crédito.

0 comentarios: