Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 8 de junio de 2012

Necesitamos más conciencia sobre lo que significa proteger el medio ambiente (LPG)

La naturaleza nos está pasando, en distintos niveles nacionales, regionales y globales, facturas cada vez más onerosas por los abusos y las irresponsa- bilidades humanas respecto de ella.

El Gobierno de la República acaba de dar a conocer la Política Nacional del Medio Ambiente 2012, en el entorno del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio. Aunque según la Ley respectiva es obligatorio actualizar dicha Política cada 5 años, hacía 12 años que eso no se hacía, dentro de la práctica inveterada en el ambiente de ir dejando las cosas para después, con las consecuencias previsibles. En estos tiempos, las amenazas ambientales y climáticas crecen y se complican con una rapidez sin precedentes, y más en un país como el nuestro, asediado y agobiado por tantas formas de vulnerabilidad.
Los propósitos explícitos de la Política aludida son revertir la degradación ambiental y disminuir la vulnerabilidad del país ante el cambio climático. Esto, desde luego, no puede ser un esfuerzo de corto alcance, sino, por el contrario, una dinámica que debe proyectarse en el tiempo. Es lo que no ha ocurrido hasta la fecha, y no sólo en el tema ambiental: en lo que toca a todos los grandes retos estructurales que tenemos pendientes. Ahí es donde debe estar el giro principal, que determinará la suerte de lo que se logre en las distintas áreas económicas, sociales y ambientales. Continuar poniendo parches de ocasión sería irresponsable y contraproducente.

En la Política presentada se establecen 6 líneas prioritarias de acción, en áreas como saneamiento ambiental integral, gestión integrada del recurso hídrico, incorporación de la dimensión ambiental en el ordenamiento territorial y adaptación al cambio climático y reducción de riesgos. Es decir, hay conservación y prevención. En todos estos campos la tarea por hacer es ingente y urgente a la vez, porque tenemos un retraso acumulado que ya pasó los límites de lo manejable con los ritmos y con los recursos habituales. Hoy estamos en emergencia, sin necesidad de declararla, y así deben ser enfrentados los desafíos que constantemente se nos vienen encima.
Todo esto debe ser visto como un sistema en movimiento, cuya gestión nos corresponde a todos, porque la naturaleza y el ambiente son espacios compartidos sin excepción. La degradación ambiental ha venido profundizándose por falta de conciencia protectora que se convierta en cultura regeneradora. Y dicha conciencia básica debe ir impregnando todas las dinámicas sociales e institucionales, por la vía de la educación formal e informal. Contar con instrumentos legales como la tan necesaria Ley General de Aguas es indispensable para lograr que todos estos esfuerzos vayan institucionalizándose de manera permanente e irreversible.
En todo esto opera un factor cultural que hay que poner en la primera línea de las tareas permanentes. Es la población en su conjunto, con todas sus organizaciones e instituciones, la que debe asumir la conciencia ambiental acorde con los tiempos que corren. La naturaleza nos está pasando, en distintos niveles nacionales, regionales y globales, facturas cada vez más onerosas por los abusos y las irresponsabilidades humanas respecto de ella. De esto nadie se salva, porque justamente los desarrollados son lo que más abusos cometen y más irresponsabilidades acumulan al respecto. Si no se dan las correcciones concretas y oportunas, hay catástrofe por venir.
Nuestro país sufre una vulnerabilidad enorme y cada vez más aflictiva. Esperamos entonces que iniciativas como la de esta Política Nacional recién presentada operen de veras y tengan el seguimiento conducente. La supervivencia está en juego.

 

0 comentarios: