Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 3 de mayo de 2012

Los medios libres hacen saludables a las sociedades (EDH)

La información es poder. Pocas personas pueden ganarse la vida, exigir rendición de cuentas a sus gobiernos y educar a sus hijos sin un suministro robusto de información que circule libremente. Los ciudadanos necesitan noticias exactas, oportunas e independientes de las que puedan fiarse. Así también los negocios y los mercados. Y también los gobiernos.

La libertad de los medios mantiene a las sociedades y a las economías dinámicas, activas y saludables. Cuando se corta el libre flujo de noticias e información, las personas sufren. Las sociedades sufren. Y las economías sufren.
No obstante, en momentos en que los pueblos de todo el mundo celebran hoy día el "Día Mundial de la Libertad de Prensa", las amenazas contra los periodistas van en aumento. El Comité para la Protección de los Periodistas informó que, a fecha de diciembre del año pasado, 179 periodistas se encontraban en cárceles de todo el mundo. Y que los periodistas siguen siendo objeto de amenazas, ataques, desapariciones o asesinatos por tratar de informar.
En el último año, el mundo presenció la promesa de una prensa libre, así como los peligros que la prensa enfrenta. En todo Oriente Medio y el norte de África, periodistas, blogueros, cineastas y expertos ofrecieron una crónica de las protestas que se produjeron en la región, mientras que algunos ciudadanos armados con nada más que teléfonos celulares arriesgaron sus vidas para documentar la verdad, por texto, tuits y píxeles.

Al hacerlo, ejercieron una libertad fundamental consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que indica que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Cuando se amenaza, ataca, encarcela o se hace desaparecer a los periodistas, otros periodistas se autocensuran. Dejan de informar de las noticias. Reducen el tono de sus informes. Omiten detalles. Las fuentes dejan de ayudarlos. Sus redactores vacilan a la hora imprimir las historias. El temor reemplaza a la verdad. Todas nuestras sociedades sufren.
Ahora que celebramos "el Día de la Libertad de Prensa", Estados Unidos insta a todos los gobiernos a que tomen las medidas necesarias para crear un entorno en el que los periodistas independientes puedan llevar a cabo su labor sin miedo a la violencia o la persecución.
Rendimos tributo especial a aquellos valientes periodistas, blogueros y ciudadanos que han sacrificado su vida, su salud o su libertad para que otros supieran la verdad. Y honramos el papel que desempeñan los medios libres e independientes en crear democracias sostenibles y sociedades libres y sanas.
*Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU.

0 comentarios: