Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 4 de mayo de 2012

Gobierno lanza una política de austeridad (LPG)

El decreto fue publicado en el Diario Oficial el 12 de abril pasado. Congela plazas y limita los gastos en las oficinas públicas. Las medidas no aplican al Órgano Judicial ni al Legislativo.

El Ejecutivo ha lanzado un plan de austeridad gubernamental que congela plazas, prohíbe fiestas con fondos públicos, y limita los gastos que pueden hacerse en las oficinas estatales. 
El decreto ejecutivo número 78, publicado en el Diario Oficial el 12 de abril pasado y vigente desde ese mismo día, establece una política de ahorro y austeridad del sector público que, sin embargo, solo aplica al mismo Ejecutivo. 
El objetivo, según el decreto, es generar ahorro, y ejecutar el gasto con criterios de austeridad y racionalidad. Es de aplicación obligatoria desde su vigencia, que inició el mes pasado, y abarca incluso a autónomas como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 
La política no aplica, sin embargo, a los órganos Legislativo ni Judicial, dos de los más cuestionados por su nivel de gasto. 
“La política de austeridad que está por implementar el Ministerio de Hacienda va en el sentido de seguir reduciendo grasa donde tenemos... lamentablemente si seguimos así, vamos a tener que comenzar a tocar gasto necesario”, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, aunque no detalló cuánto es el monto de ahorro que esperan alcanzar con estas medidas. 

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que las medidas de ajuste permitirían un ahorro de unos $31 millones, insuficientes ante una meta de $300 millones que se habrían trazado (ver detalle en página 6). 
En general, el decreto manda evitar cambios en los planes de trabajo de los entes estatales, que impliquen refuerzos presupuestarios, o buscar cubrirlos con sus mismos recursos, entre otras medidas (ver detalle en recuadro). 
La política incluye medidas más específicas y agresivas. En la parte de remuneraciones, por ejemplo, hay un congelamiento de plazas: se prohíbe llenar las plazas por contrato que estén vacantes, y la creación de nuevas, bajo esta modalidad. Solo podrá haber nuevas plazas para personal médico, de seguridad pública y de servicio exterior. 
Congelar plazas es una medida de ahorro que ya había solicitado anteriormente el sector privado, a través de gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). 
El decreto prohíbe el pago de bonos o complementos salariales. Los ahorros que se obtengan con ello deberán destinarse a la partida de gastos imprevistos de cada entidad estatal. 
En cuanto a adquisición de bienes y servicios, el mandato es estricto: no usar fondos públicos para comprar alimentos ni bebidas a los empleados estatales, más allá de agua, café y azúcar. Tampoco se podrá comprar uniformes deportivos, y los que sean de uso laboral están limitados al personal administrativo, de servicios generales y de campo. 
Además de prohibir el uso de vehículos con placas nacionales para diligencias personales, el decreto manda a abastecerlos de gasolina según el kilometraje de la misión a cumplir, y no a través de la entrega de vales.
Estas medidas no aplicarán al personal de Seguridad Pública, Salud, ni Protección Civil.

 

0 comentarios: