Visitas
MODERACION
jueves, 15 de marzo de 2012
Lo que traen consigo los resultados electorales son compromisos y tareas (LPG)
Los partidos tienen que hacer valoraciones precisas y desapasionadas, para poder no sólo ganar o conservar posiciones sino responder a las necesidades y aspiraciones ciudadanas.
El comportamiento ciudadano en las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo es digno de reconocimiento. Hubo un importante abstencionismo, que debe ser bien analizado en primer lugar por las mismas fuerzas políticas y también por las autoridades electorales; pero el desarrollo de la jornada estuvo, en general, dentro de los marcos de la normalidad y los resultados del voto indican que los electores que acudieron a las urnas estaban, en gran medida, dispuestos a manifestar su voluntad y no simplemente a seguir de manera mecánica líneas partidarias. Esto último hay que valorarlo en lo positivo y prometedor que tiene.
Transcurrido el evento y conocidos los números resultantes, hay que destacar que el electorado nacional volvió a pronunciarse de manera razonable y no pasional ni mucho menos pasionista. Es claro que la ciudadanía salvadoreña va entendiendo cada vez más que, en democracia, las elecciones no son repartos de premios y castigos, sino distribución de compromisos y asignación de tareas, tomando como base el espíritu evolutivo que tiene un proceso como el que vamos siguiendo en nuestro país. Por eso hemos dicho muchas veces que, más allá de las emociones del momento, hay que desdramatizar los conceptos “victoria” y “derrota”.
Uno de los puntos más relevantes de los comicios recién pasados es la forma en que el electorado empezó a ejercer su derecho a votar conforme a su preferencia de personas, y no simplemente por la lista puesta en el orden establecido por los partidos. Aun siendo la primera vez que se hacía efectivo este nuevo sistema, fue notorio cómo el votante, en buen porcentaje, hizo su propia selección. Esto debe hacer que los escogidos asuman un compromiso mayor en sus respectivos cargos, honrando sus promesas electorales y haciendo lo necesario por mantener un vínculo constante con el electorado que los llevó a la posición correspondiente.
De ahora en adelante vienen las tareas por hacer. En lo referente a los concejos municipales, se reafirmó en estos comicios que el ciudadano quiere eficiencia en la gestión mucho más que pertenencia a una marca partidaria o a una ideología específica.
Eso explica, en buena medida, los cambios tan significativos que se han dado en el mapa de municipios que conforman la gran área metropolitana. Los partidos tienen que hacer valoraciones precisas y desapasionadas, para poder no sólo ganar o conservar posiciones sino responder a las necesidades y aspiraciones ciudadanas. Lograr esto último debe ser la tarea fundamental de una buena proyección política.
Una de las funciones principales de la alternancia, en todos los niveles de la gestión pública, consiste precisamente en que cada quien pueda ir manejando y asimilando las ventajas, los riesgos, las lecciones y los desafíos de ser gobierno y de ser oposición, para que nadie se acomode de manera viciosa en alguna de esas dos condiciones. La democracia es dinámica por naturaleza, y estar en el juego de dicha dinámica permite que se desbloqueen muchas resistencias a la evolución y que se superen muchos atrincheramientos artificiales, como los que hemos visto a lo largo de los veinte años de posguerra democratizadora.
Pese a malestares e incidentes específicos, es de destacar que ahora ha habido más madurez partidaria en el manejo tanto del proceso como de los resultados. Esto también hay que valorarlo y estimularlo, para que la experiencia contribuya a mejorar los eventos que vienen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CATEGORIAS
- Amigos de Moderacion (1)
- Analisis Periodistico (1)
- ARTE (3)
- CARICATURAS (1)
- CULTURA (2)
- DEPORTES (27)
- ECONOMIA (122)
- EDITORIALES (67)
- ENTRETENIMIENTO (1)
- ENTREVISTA (7)
- FRASES (7)
- INTERNACIONAL (3)
- JUDICIAL (5)
- Noticia (11)
- NOTICIAS (261)
- OPINION (122)
- PARA LOS PEQUES (2)
- POLITICA (192)
- SALUD (4)
- SOCIAL (8)
- SUCESOS (9)
0 comentarios:
Publicar un comentario