Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 6 de febrero de 2012

Pobladores aprovechan la ayuda que dio el Fomilenio (EDH)

"Haberme graduado como técnico de ingeniería en computación ha sido uno de los mayores logros que he alcanzado" 
 así resumió Natali Carbajal, la culminación de sus estudios técnicos gracias a una beca completa que le fue financiada a través de los Fondos del Milenio.
Y es que como ella, centenares de personas se han beneficiado con proyectos productivos y de desarrollo humano que se están ejecutando por medio de Fomilenio desde que se comenzó a construir la carretera Longitudinal del Norte.
Natali se graduó el pasado 18 de enero del Instituto Técnico de Chalatenango (ITCHA), después de dos años de estudio.
La familia de esta joven de 21 años, y que reside en el municipio de Chalatenango, es de escasos recursos económicos. Natali dijo que sin la beca que le financió Fomilenio, hubiese sido imposible seguir estudiando.
Hoy sus metas y proyecciones son diferentes, y aunque está segura que para poder obtener un empleo tiene que emigrar hacia la capital, ahora se siente con capacidad para afrontar el reto.
"Mi meta es trabajar y seguir estudiando en la universidad, estoy segura de que lo voy a lograr", expresó con satisfacción la joven.

Otro de los jóvenes beneficiado con una beca completa financiada por la institución fue Aldo Hernández. Él completó satisfactoriamente un técnico en mercadeo.
"Muchos compañeros, al igual que yo, si no hubiese sido por las becas de Fomilenio, no hubiésemos estudiado ni optado a las carreras técnicas que ofrece el Instituto Técnico de Chalatenango", dijo.
Hernández reside en el municipio de Nombre de Jesús, y aunque para estudiar solo veía una vez por semana a su familia, el fruto de su esfuerzo valió la pena, dijo.
"Es una de mis mayores satisfacciones. Ahora espero trabajar y poderle ayudar a mis hermanos y a mis padres", explicó después de una sesión de fotos con sus compañeros graduados.
Con el apoyo y financiamiento completo de las bacas del Fomilenio, se lograron graduar como técnicos en diversas especialidades, un total de 511 alumnos, aseguró el director del ITCHA, Joaquín Guillén.
Pero si bien el director se llenó de orgullo porque gracias a los estudios que completaron estos jóvenes de escasos recursos económicos, ahora cree que la demanda de estudiantes bajará para el próximo año porque el financiamiento del Fomilenio para el ITCHA ya finalizó.
Proyectos productivos
No solo el desarrolla humano se ha financiado con los Fondos del Milenio. Los proyectos de agricultura también han sido potenciados en los municipios de la franja norte por donde pasa la carretera.
En el municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador, una de las cooperativas beneficiadas con los fondos es la San Carlos.
Óscar Arteaga ya tiene años de trabajar con la cooperativa y se dedica a conducir un tractor. Dijo que el cultivo lo han diversificado y ahora obtienen abundantes cosechas de piña y plátanos.
Son alrededor de 35 manzanas de terreno de plátano las que están cultivando.
"Vamos sacando la cosecha cada dos manzanas y media para que el plátano no se nos vaya amontonando", indicó.
Los cooperativistas no solo han incrementado su cultivo, sino que a través de la diversificación, también están dando empleo a residentes de la zona.
La cooperativa San Carlos surgió de la Reforma Agraria y existen mas de 30 asociados a la misma.
Pero, a parte del rubro de desarrollo productivo, el turismo en sus diferentes rubros también se ha beneficiado con el los Fondos del Milenio.
Entre ellos se encuentran los lancheros del lago Suchitlán, quienes ofrecen recorridos turísticos para visitar algunos islotes.
Su punto de partida lo tienen en el puerto San Carlos, en el municipio de Suchitoto, de Cuscatlán.
Gracias a la asociación que han formado cerca de 20 lancheros, estos fueron sujetos de una ayuda monetaria del Fomilenio para poder cambiar los toldos de cada una de las embarcaciones.
Juan Ramón Peña es el vicepresidente de la asociación de lancheros, y dijo que antes de que el Fomilenio les financiara el proyecto, los toldos que tenían cada una de ellas "daban lástima".
Con los nuevos toldos, ahora el turista viaja con mas comodidad porque no tiene que aguantar sol, dijo el señor Ramón Peña. Ahora solo espera a los turistas nacionales y extranjeros para ofrecerles distintos recorridos.

0 comentarios: