Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 17 de febrero de 2012

La libertad de expresión es un compromiso y una tarea del día a día (LPG)

La libertad de expresión es un instrumento insustituible del bien común, y por ello garantizar su permanencia y respetar inequívocamente su función constituyen responsabilidades del buen gobierno y de la sana dinámica social.

El Presidente de la República ha suscrito la Declaración de Chapultepec, que es ya un documento histórico de la voluntad hemisférica de salvaguardar, potenciar y promover la libertad de expresión en todas nuestras sociedades, que, en términos generales y con las variantes y desafíos propios de cada realidad nacional, se hallan en proceso de construcción democrática. Justamente uno de los propósitos fundamentales de dicha Declaración, que está ya en vísperas de su XX aniversario, consiste en servir de palanca vital para asegurar que la democratización arraigue y prospere en esta zona compleja y convulsa del mundo.
En los 10 Principios que contiene dicha Declaración se sintetiza y condensa el credo de una forma de libertad cuya vigencia efectiva y plena es indispensable para tener sociedades pacíficas, estables y prósperas, en las que la ciudadanía tenga la seguridad de que su voz es oída y que sus intereses pueden acceder al debate cotidiano, sin restricciones ni censuras. La libertad de expresión es un instrumento insustituible del bien común, y por ello garantizar su permanencia y respetar inequívocamente su función constituyen responsabilidades del buen gobierno y de la sana dinámica social.

Todos los principios contenidos en la Declaración son esenciales. Aquí subrayamos el contenido del 9.º Principio, que es el de Verdad: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga”. Ahí se concentra la médula de lo que es y ha sido siempre nuestra filosofía como medio responsable y visionario.
Insistimos en el imperativo de estar vigilantes, día tras día, del respeto irrestricto a la libertad de expresión, que es la otra cara de la moneda del derecho a la información que tiene el ciudadano por su misma condición de tal. Dicha vigilancia activa es clave para que no haya desvíos ni transgresiones. Manifestaciones como la firma de esta Declaración por parte del gobernante actual del país constituyen expresiones de acatamiento que deben ir mucho más allá del simbolismo de la ocasión. En esto, como en todo, se trata de pasar real y comprobablemente de las palabras a los hechos, de los gestos a las actuaciones. La democracia en funciones así lo exige.
Y, desde luego, hay que trabajar con tesón y con valentía para que el compromiso con la libertad de expresión en concreto sea asumido por toda la institucionalidad del país. Donde últimamente ha habido más distorsiones y errores al respecto es en las esferas judiciales. Pareciera que muchos jueces, de distintos niveles de la Administración de Justicia, no resisten la perversa tentación de reinventar la ley a su capricho, lo cual genera no sólo serios trastornos para la normalidad democrática sino también agujeros negros en la estabilidad del sistema. Es algo que hay que corregir y prevenir para mantener en pie el régimen de libertades.
Por nuestra parte, nos mantenemos firmes en nuestra convicción de que el trabajo periodístico, dentro de los principios básicos que lo caracterizan, es una misión democratizadora de primer nivel. Honrar y fortalecer dicho trabajo tiene que ser una tarea de todos.

 

0 comentarios: