Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 6 de febrero de 2012

Acajutla generaría $32 mill de ingresos en 2012 (LPG)

Se implementará un plan de inversión para mejorar infraestructura y servicios. Empresarios señalan que se deben agilizar los despachos.

Actividad. El puerto de Acajutla es la puerta de entrada de la mayor parte de importaciones al país. La administración del puerto de Acajutla espera que la terminal genere $32 millones de ingresos durante el año 2012. El gerente del puerto, Roberto Mendoza, informó que esa es la proyección tras los $29 millones que se obtuvieron en el año 2011.
Este cálculo no incluye una modificación de tarifas en la que se esta trabajando, indicó Mendoza.
Empero, la factura de gastos también es alta y se prevé que alcance este año los $17 millones.
El año pasado, a esta partida se asignaron $15.5 millones.
En 2011, la terminal movilizó 4.1 millones de toneladas métricas de mercadería, un alza del 12% con respecto a los 3.7 millones registrados en 2010, pero aún por debajo de los 4.4 millones de toneladas que pasaron por sus instalaciones en 2008, dijo el funcionario de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Mendoza cree que el puerto puede manejar hasta 8.5 millones de toneladas métricas sin grandes inversiones –es decir, sin construir más muelles–, pero hacerlo invirtiendo en equipos y facilitación de servicios.
“No hemos llegado al máximo potencial de operación. La capacidad está en función de factores como los accesos y de los rendimientos”, asegura.
Para mejorar los resultados, Mendoza dijo que echará a andar un plan enfocado en mejorar los servicios e infraestructura.

En este último punto se pretende llevar las profundidades de los atracaderos cerca de su nivel original.
Esto se realizará con una especie de rastrillo que ha sido construido por los mismos trabajadores del puerto de Acajutla.
Este aparato se coloca en uno de los remolcadores para que mueva los materiales que se han ido acumulando en el lecho marino.
Este método ya fue probado en el puerto de Dunkerque, Francia, y en el de San Buenaventura, en Colombia.
Aclaró que no es un dragado, sino “una limpieza en el fondo del mar”.
“Ese rastrillo lo que hace es poner en suspensión el material, y al ponerlo en suspensión el cambio de marea se lleva el material y lo va a depositar a una zona al exterior del puerto de profundidad mayor”, explicó Mendoza.
El muelle A tiene hoy una profundidad de -10.60 y el muelle B -10.70 en marea baja. El muelle C también esta cerca de esos niveles.
Dijo que está a la espera las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente para comenzar a trabajar.
Asimismo, se buscará mejorar el flujo operativo en el interior de las instalaciones portuarias.
Otro proyecto es mejorar el acceso número 1, por donde salen los camiones con mercadería.
En cuanto a los servicios, Mendoza dijo que se ha creado una unidad que analizará cuánto tiempo toma realizar cada proceso en el puerto.
Su objetivo, dijo, es que a futuro cada proceso esté automatizado.
Para esto se ha elaborado un plan de inversión, cuya ejecución llevará entre tres y cuatro años, y aún no ha sido aprobado por la junta directiva de CEPA.
No obstante, el gerente portuario aseguró que comenzará a impulsarlo con recursos del presupuesto que el puerto tiene asignados para este año y que asciende a $18 millones.
Desde el punto de vista de José Ricardo Cruz, presidente de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Portuarias (ARENEP), lo importante es que en el puerto de Acajutla se agilice la entrega de contenedores a los usuarios.
Recordó que cuando se privatizaron los servicios de carga y descarga en los muelles se mejoró un 200%, al punto de que los rendimientos pasaron de cuatro a entre 12 y 15 por hora.
“En lo que se tiene que trabajar ahorita es en agilizar el despacho de la carga en tierra. Cuando el agente aduanal llega sacar un contenedor es burocrático y engorroso, ahí es donde se puede mejorar el puerto”, ejemplificó Cruz.
Dijo que en algunas ocasiones las colas son de hasta 100 personas. Por eso opina que debe haber más personal autorizando salidas y siempre una o dos grúas entregando contenedores. Destacó que el gerente ha identificado los problemas y que ha escuchado las sugerencias del sector privado.

 

0 comentarios: