Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 31 de agosto de 2012

Seguridad creará nueva unidad antiextorsiones (El Mundo)

Fue uno de los puntos de discusión en la reunión entre el gabinete de seguridad y dirigentes de gremiales de transporte.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, anunció ayer la creación de una nueva unidad antiextorsiones, tras la reunión sostenida con representantes gremiales del transporte colectivo. Dicha unidad contaría con unos 90 elementos.
“Es una fuerza de tarea que va a estar conformada por fiscales, investigadores y por medios tecnológicos. Esta unidad va a tener una localización aparte”, indicó Payés.
Añadió que, aunque la idea es que la unidad se oriente a neutralizar las extorsiones en la pequeña y mediana empresa, tendrá una “atención especial al transporte público”.
La iniciativa da respuesta a lo planteado por los representantes de la empresa Sistema Integrado de tarjeta prepago (Sipago) en cuanto a un incremento de las extorsiones en las unidades, así como la petición de “adelantos” de la renta cada vez más constante por parte de las pandillas.
“Agradecemos la apertura, apoyo y esfuerzo que hemos encontrado esta tarde del General (Payés), así como los demás funcionarios”, dijo Rodrigo Contreras Teos, como representante de Sipago.

FMLN niega alianza electoral para presidenciales en 2014 (La Página))

La dirigencia del FMLN negó la existencia de conversaciones con otros partidos políticos para construir alianzas electorales para las presidenciales de 2014.


Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, aclaró que la Comisión Política de su partido no sostiene conversaciones para construir alianzas con otras fuerzas políticas para las elecciones presidenciales de 2014.

"El FMLN no ha tenido pláticas absolutamente con ningún partido político”, dijo Lorenzana, de este modo negó que su partido busque entendimientos o alianzas con otras fuerzas políticas de derecha para intentar retener el Ejecutivo en las elecciones de 2014.

Avances en cirugía robótica serán abordados en El Salvador (EDH)

El país será sede de simposio regional sobre esta temática Participarán especialistas del Baptist Health Internacional.

El uso de robots en intervenciones quirúrgicas no es extraño, y aunque aún no se practica en el país, El Salvador será sede del Primer Simposio Centroamericano de Cirugía Robótica "Arte y ciencia, la nueva frontera".
La actividad, organizada por el Baptist Health Internacional, reunirá expertos en las temáticas, quienes mostrarán los últimos robots y su funcionamiento el viernes 14 de septiembre en un hotel capitalino.
Mario Méndez, vicepresidente corporativo del Baptist, explicó que el objetivo principal de la actividad es de carácter educativo, ya que permitirá compartir con los médicos de la región los últimos avances tecnológicos para intervenir en patologías del área ginecológica, oncológica-ginecológica, urológica, torácica, renal, colorectal bariátrica, entre otras.
Las operaciones se realizan a través de brazos robóticos que permiten movimientos milimétricos, en donde el cirujano posee una visión tridimensional a través de un monitor.
Una de las ventajas de estas intervenciones robóticas, según Méndez, es la mínima invasión, ya que las incisiones que se realizan son milimétricas, por lo que muchas de ellas no requieren puntos de hilo para cerrar.

No puede seguirel desgaste por aferrarse a posiciones (LPG)

El momento actual es más propicio que ningún otro para que los actores políticos asuman las lecciones que les va dejando la realidad, y las apliquen de manera explícita y creíble.

Acabamos de pasar una experiencia traumática a raíz de que un grupo de partidos representados en la Asamblea Legislativa se negara a reconocer decisiones sobre inconstitucionalidad emitidas por la Sala correspondiente de la Corte Suprema de Justicia. Es sabido, y no hay que reseñarlo de nuevo, todo lo que ocurrió al respecto. Al final, se tuvo que buscar una solución política, ya que la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, a la que acudió la Asamblea, no sirvió de nada, como era previsible, porque de entrada estaba fuera de competencia. Hoy, reviven las contradicciones en lo referente al relevo de Fiscal General. Ha habido amago de conflicto; sin embargo, a estas alturas es muy difícil sostener lo insostenible.
En el caso de la Corte era más fácil el entrampamiento institucional, porque la Sala de lo Constitucional continuaba en funciones. En lo que se refiere al Fiscal General, los que se resisten a acatar el fallo de inconstitucionalidad podrían haberse sentido animados por el hecho de que hay una sola vacante, y eso pareciera posibilitar que se imponga la posición de la Asamblea. Pero las cosas no son tan sencillas, y el hecho de que esté convocada una mesa de partidos para empezar a tratar la cuestión la próxima semana es indicio de que se avecina un nuevo acuerdo político. Ojalá sea así, porque el desgaste institucional que todo esto acarrea está francamente fuera de toda racionalidad.
jueves, 30 de agosto de 2012

Un Madrid supercampeón (LPG)

El Real Madrid derrotó ayer al Barcelona y se quedó con la Supercopa española.

Supercampeones.  Gonzalo Higuaín festeja con Sergio Ramos, Di María y Pepe tras anotar el 1-0 en el juego que Real Madrid ganó al Barcelona por la vuelta de la Supercopa.El Real Madrid recuperó la mejor de sus versiones en 45 minutos de vendaval, para remontar al Barcelona en la final de la Supercopa de España (2-1), conquistar el primer título de la temporada y torpedear el inicio de la etapa de Tito Vilanova.
El primer triunfo en el Santiago Bernabéu de la era Mourinho en un clásico iguala las fuerzas entre ambos clubes. Y lo consiguió con el estilo que tanto disfruta el aficionado madridista: enterrando planteamientos defensivos, saliendo a buscar al Barcelona en su propio campo.
El ruido externo se rebaja y el fútbol se impone. Dos estilos distintos pero igual de eficaces. Del toque preciosista culé al juego directo madridista. Las ganas de levantarse de un pésimo inicio de temporada guiaron al Real Madrid. Mordió arriba desde el inicio. Presionó unido. Hizo sentirse incómodos a los cerebros del Barça. Agresividad. La ilusión por encima del momento físico de inicio de curso. Todos los balones divididos fueron del Real Madrid.
El Barcelona jugó desfigurado, en manos de los madridistas. Cuando se lo creyeron, lo acribillaron. En el calentamiento se lesionó Dani Alves. Jugó Adriano cambiado de banda, era el flanco débil por donde atacar. Lo explotaron al máximo. Higuaín se movió como pez en el agua en una noche aciaga de los centrales barcelonistas. Perdonó la primera. A los siete minutos, Víctor Valdés comenzaba a asumir que tendría mucho trabajo. Con el pie sacó el mano a mano.

Construyendo entendimientos (EDH)

Por Mario Vega* Miércoles, 29 de Agosto de 2012

Cuando dos o más sujetos inician un proceso de diálogo y negociación lo hacen con el fin de resolver un conflicto usando medios razonables y pacíficos. La sola necesidad de una negociación denota que entre las partes existen intereses conflictivos, pero es importante tomar en cuenta que detrás de las posiciones opuestas se ocultan intereses compartidos y compatibles.

Se suele asumir que porque una parte sostiene posiciones divergentes a la contraparte sus intereses deben también ser opuestos. Contrario a ello, en muchas negociaciones un examen cuidadoso de los intereses fundamentales revelará la existencia de muchos más intereses compartidos y compatibles que divergentes.
Veamos unos pocos intereses compatibles que se han mencionado como parte del diálogo por la pacificación de las pandillas. La sociedad desea que los miembros de pandillas vayan a trabajar y a ganarse la vida honradamente, aquellos solicitan oportunidades para eso mismo. La sociedad desea el libre tránsito de las personas, los miembros de pandillas también desean la libertad de circular libremente sin limitaciones territoriales.
La sociedad ya no desea más asesinatos ni lesionados, los miembros de pandillas tampoco desean ser el sector poblacional que aporta la mayor cantidad de defunciones y lesionados. No es difícil descubrir que existen intereses que, aunque vistos desde perspectivas muy particulares, en lo sustancial son coincidentes.
Pero tampoco se debe abandonar el realismo que obliga a reconocer que también existen otros intereses que, sin llegar a ser contradictorios, discrepan entre sí. Mencionemos un ejemplo: Mientras la sociedad desea que las pandillas entreguen todas sus armas y explosivos, los miembros de pandillas solicitan el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas. Ambas situaciones son irregulares en cualquier sociedad y, en consecuencia, existe un interés compartido de regularización que podría perderse de vista en razón de la presentación formal de posiciones aparentemente irreconciliables.

Impulsan lactancia materna mediante anteproyecto de ley (La Página)

El anteproyecto de ley presentado este miércoles en la Asamblea Legislativa busca, entre otras cosas, brindar apoyo a la lactancia materna a través de reglamentación de la comercialización de fórmulas que la sustituyen.


Un anteproyecto de Ley de Lactancia Materna fue presentado este miércoles en la Asamblea Legislativa. La iniciativa es promovida por el Centro de Apoyo de la Lactancia Materna (CALMA).
Según los promotores del anteproyecto, éste establecerá que la lactancia materna es un derecho que tienen los niños para garantizar su salud y nutrición adecuada y un derecho de las madres de poder amamantar a sus hijos con el apoyo de la sociedad y el Estado que lo garantice.
El anteproyecto contempla una serie de obligaciones del Estado para garantizar un escenario propicio y que aliente a la lactancia materna.
“Los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, para que garanticen la alimentación al seno materno mediante la promoción de prácticas que alienten la lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses y alimentación complementaria hasta los 2 años o más”, se explicó.

El Salvador se alista para evaluación país de la MCC (El Mundo)



En noviembre, la Corporación del Reto del Milenio (MCC) revelará los resultados del avance de los países en materia de reducción de pobreza. El resultado será decisivo para optar a un segundo Fomilenio.

Este mes, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) concluirá el proceso de recolección de información de tipo social, política y económica de los países receptores de la cooperación provenientes de Estados Unidos, para evaluar su avance en la reducción de la pobreza.
Por segundo año consecutivo, la MCC evaluará 20 indicadores (antes 17) divididos en tres grandes categorías: gobernabilidad, inversión social y libertad económica.
Cada uno de los indicadores cuenta con diferentes fechas de corte para recopilar la información, emitida por instituciones externas al Gobierno, que sustentan los     resultados de la evaluación de MCC.
El indicador denominado tasa de inflación, de la categoría inversión social, es el último en evaluarse, precisamente en agosto.
miércoles, 29 de agosto de 2012

Hacienda promete 23 mil devoluciones de renta antes que finalice agosto (La Página)

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró este martes que antes que termine agosto se entregarán aproximadamente 23 mil devoluciones de renta. En septiembre, dijo, Hacienda devolverá "otro buen porcentaje para llegar a un aproximado del 80%" de su cumplimiento.


Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, afirmó este martes en Debate con Nacho Castillo, que la institución que preside agilizará la entrega de la devolución de la renta en los próximos días. Según el funcionario, antes que termine agosto -es decir, a más tardar este viernes 31- serán entregadas cerca de 23 mil devoluciones, mientras en septiembre -aseguró- se entregarán "otro buen porcentaje para alcanzar un aproximado del 80%" de las entregas previstas.
A principios de año el ministro de Hacienda prometió que al menos las devoluciones menores a doscientos dólares serían devueltas antes que finalizara el mes de julio; sin embargo éstas y algunas otras contempladas entre otros rangos de pago no han sido entregadas aún.
La falta del pago de la devolución de la renta generó un fuerte cuestionamiento a la labor del ministerio, a lo cual el propio ministro Cáceres ha defendido "a capa y espada". Según el funcionario, el retraso en la entrega de la devolución se ha debido –en gran parte- al incremento de entregas que se obtuvo para el año en curso.
Son cerca de 100 mil devoluciones más -en comparación con las entregadas en el 2011- que Hacienda tendrá que hacer este año, reporta.

FMLN, GANA y CN dicen que Fiscal ya está electo (El Mundo)

Diputados del FMLN, GANA y CN desconocen fallo de la Sala de lo Constitucional y aseguran que Ástor Escalante puede asumir como Fiscal General.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, cerró ayer las puertas a un proceso de elección del Fiscal General de la República, como lo ordenó la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para Reyes, la Asamblea ya eligió al Fiscal General y por tanto no puede haber un nuevo nombramiento. Según el efemelenista, Ástor Escalante, electo el 24 de abril de 2012, debe asumir sus funciones el próximo 19 de septiembre.
La advertencia de Reyes se dio al mediodía en un hotel capitalino. Horas más tarde, el bloque FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN) consumaron un acuerdo para que la Asamblea no creara una comisión que inicie el proceso de elección del nuevo Fiscal.
La fracción de ARENA no consiguió que la Comisión Política en la Asamblea Legislativa creara la subcomisión para elegir al nuevo Fiscal que sustituiría a Romeo Barahona, al finalizar su periodo.

Taiwán y El Salvador promoverán intercambios deportivos (EDH deportes)

El presidente del INDES, acompañado por su esposa, llegó a China (Taiwán), para promover intercambios deportivos entre los dos países.

Rodríguez Jiménez, llegó el lunes 27 a Taiwán.El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) de El Salvador, Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, acompañado por su esposa, llegó a la República de China (Taiwán) el lunes 27 con el objetivo de promover los intercambios deportivos entre los dos países, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores ese mismo día.
Durante su estadía de cinco días de duración, Rodríguez se entrevistará con la presidenta del Consejo para los Asuntos Deportivos, Tai Hsia-ling, firmando ambas partes una carta de intención para la cooperación y los intercambios deportivos entre Taiwán y El Salvador, señaló la Cancillería en una nota de prensa.
Además, el jefe del INDES asistirá a un banquete que el vicecanciller Simón Shen-yeaw Ko ofrecerá en su honor, indicó la misma nota de prensa.

Finaliza sequía en zona oriental (LPG)

En los primeros 28 días de agosto se registraron 344 milímetros de lluvia en San Miguel y 272 en La Unión, superior a los promedios históricos para estos departamentos. A escala nacional fueron 301, muy cerca del histórico.

Las lluvias de los últimos días están poniendo fin al período de sequía en la zona oriental del país, la cual inició en junio y afectó principalmente a 28 municipios de cinco departamentos, dejando pérdidas millonarias en la agricultura.
“Una buena noticia es que en el oriente del país ya alcanzamos los niveles históricos de lluvia de agosto; de hecho, en La Unión ya se sobrepasó. Eso significa que el problema que nos tenía tan preocupados, como (era) la sequía, se ha moderado bastante”, dijo Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La sequía meteorológica, conocido así el período mayor a cinco días sin lluvia, duró hasta 45 días en San Miguel y La Unión entre junio y agosto. Al 25 de julio se registraron 38 días sin precipitaciones en toda la zona oriental.
Pero ahora el escenario es diferente. De acuerdo con los registros del Observatorio Ambiental del MARN, en San Miguel se registraron, del 1.º al 28 de agosto, 344 milímetros (mm) de lluvia, cuando el promedio histórico es de 255 mm. Este nivel promedio de precipitaciones durante agosto no se alcanzaba desde hace tres años, cuando se llegó a 370 mm (ver gráficas).
martes, 28 de agosto de 2012

Mujer da a luz a cuatro niñas en el 1º de Mayo (La Página)

Una mujer dio a luz  a cuatro niñas este lunes en el hospital 1º de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 


Una mujer de 37 años tiene cuatro motivos para celebrar cada 27 de agosto y es que este lunes dio a luz a cuatro niñas en el Hospital 1º de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
María Maritza Henríquez de Aguillón, originaria de Cojutepeque, Cuscatlán, tuvo a sus cuatro bebés por cesárea. El parto se adelantó a su fecha y las bebés están en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero según autoridades del ISSS su condición es estable.
Según los datos del ISSS, en los últimos dos años se han reportado dos casos como éstos.
Los médicos explican que los embarazos múltiples, dependen del número de óvulos fecundados y su evolución y son además, la formación de dos o más fetos en el útero.

El Salvador busca en Ecuador asesoría para ayuda a lisiados de guerra (TERRA)

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inició hoy una visita oficial a Ecuador para conocer su programa de asistencia a los discapacitados para ayudar a miles de salvadoreños en esa situación, muchos de ellos como consecuencia de la guerra civil.

"Hay miles y miles de lisiados de guerra y eso le da un componente más dramático al tema de los discapacitados (en El Salvador), porque son personas que dedicaron su vida por un país diferente y están en la misma situación, no hemos logrado todavía incorporarlos plenamente" a la sociedad, dijo el vicepresidente en una rueda de prensa.
El Salvador vivió durante doce años una guerra civil que enfrentó al Ejército con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que causó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.
Sánchez Cerén, que pertenece al FMLN, dijo que el programa ecuatoriano es "una experiencia exitosa", porque no se trata solo de hacer un censo, sino de impulsar medidas para integrar a los discapacitados en la sociedad, según explicó.
El programa "Manuela Espejo", lanzado en Ecuador en 2009, determinó que en el país existen alrededor de 300.000 personas con algún tipo de discapacidad, y ha entregado miles de ayudas técnicas, como sillas de ruedas y muletas.

FMLN propondrá “pacto electoral” a GANA, CN y Pes (El Mundo)

Dos dirigentes del partido de izquierda ven posible proponer un pacto electoral a los partidos, pero dicen que son los partidos los que decidirán si aceptan o no.

Santiago Flores dice que el FMLN no debe descartar “ninguna posibilidad” con tal de ganar las elecciones presidenciales del 2014.
Algunos dirigentes del FMLN quieren llevar la relación legislativa que tienen en la Asamblea Legislativa con GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (Pes)  a un “pacto político” de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
José Luis Merino, uno de los tres dirigentes con más influencia en el partido de izquierda, dice que el FMLN está pensando en un “pacto nacional” para las presidenciales, en donde caben GANA, CN y Pes.
“No es un pacto solo en la crisis, hemos estado compartiendo en los últimos dos años. Podríamos hablar de un pacto electoral, pero va a depender de ellos”, dijo Merino a Diario El Mundo.

No podemos seguir perdiendo más tiempo en la ruta del desarrollo (LPG)

En lo que se refiere al territorio, los grandes proyectos son indispensables, para que sirvan de focos de modernización en todos los sentidos. 

El año 2012 nos dejará sin duda muchas experiencias que deberán ser reconocidas, acumuladas y procesadas para sacarles todos los provechos posibles a las complejas y traumáticas pruebas vividas. No es un año excepcional en ese sentido, sino que es otro eslabón en la cadena de las dificultades nacionales, que vienen sumándose a lo largo de este trayecto evolutivo que tomó impulso luego del fin de la guerra, en 1992. Vivimos, desde entonces, diversas transiciones entrelazadas, aunque haya muchos que se nieguen a aceptar el concepto transicional en marcha, porque se han quedado fijados en la primera etapa: de la guerra a la posguerra.
Ahora deberíamos saber, por evidencia de los hechos en estas dos décadas transcurridas desde 1992, que tanto la paz como la democracia no se logran por acuerdo o por decreto, sino que se construyen en un prolongado ejercicio de correcciones, de renovaciones y de innovaciones, en lo político y también en lo socioeconómico. Nada se conquista en forma definitiva, como podemos constatarlo con lo que pasa respecto de la prosperidad en los países presuntamente más avanzados: las irresponsabilidades y los descuidos en el tratamiento de los desafíos que la prosperidad pone a diario ha llevado a situaciones tan desesperadas como la de la Europa actual.

Pánico por un sismo “fantasma” en El Salvador (Voz de América)

Una noticia sobre un supuesto terremoto de entre 5 y 7 grados en El Salvador y la posterior alerta de tsunami provocó alarma en las redes sociales, aunque pocos en ese país sintieron movimiento alguno.

El Salvador vivió este domingo 26 de agosto un supuesto sismo que pocas personas sintieron pero que levantó las voces de alarma por un posible peligro de tsunami, que este lunes fue descartado por las autoridades del país latinoamericano.

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador dijo que el sismo ocurrió a las 10:37 de la noche y su magnitud fue de 5,7. Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos cifró el terremoto en 7,4 grados de intensidad, algo que el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, calificó como un “error de cálculo”.


Anteriormente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había indicado que el posible tsunami podía ser “destructivo en todas las costas de la región”, y que las autoridades debían tomar “todas las medidas apropiadas para responder a esta posibilidad”. La zona incluiría Centro América y México.


El temblor se produjo, según apuntó la institución, cerca de la medianoche del domingo y en aguas del océano Pacífico, frente a la costa del país. El epicentro se situó a unos 250 kilómetros al sur de las costas de Usulután, al este de El Salvador, y registró una profundidad de 54 kilómetros.


Hasta el momento no se han reportado ni víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor. Tampoco se ha decretado una alerta oficial. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Sismo de 6.7 sacude El Salvador (El Mundo)

Un temblor de 6.7 de magnitud sacudió las costas salvadoreñas a las 10:37 p.m., según registró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El epicentro se situó en el mar, a 250 kilómetros al sur de Costas de Usulután, a una profundidad de 52,9 kilómetros, agregó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Otro sismo de 5.4 de magnitud sacudió el territorio. Según el USGS, tuvo lugar a las 11:38 p.m., 113 kilómetros al Sur de Usulután. Este tuvo una profundidad de 57.8  kilómetros. Este último movimiento se suma a otras 11 réplicas registradas después del temblor de 6.7, según notificó el MARN.
El Servicio de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami que fue cancelada cerca de las 12:35 a.m., que abarcó desde México y toda Centroamérica.
Minutos antes, el  MARN descartó cualquier alerta de tsunami y notificó que los mareógrafos ya chequean la costa salvadoreña para corroborar cualquier oleaje anormal que se presente. Además, pidieron a las embarcaciones  tomar las debidas precauciones del caso.
Informaron también que se podría generar un incremento en la velocidad de las corrientes marinas con énfasis en el Oriente del país. Hasta el momento, se desconoce de daños tras los sismos.

Salvadoreños invertirán $15 Mlls. en hotel (EDH)

TEGUCIGALPA. Un grupo salvadoreño invertirá 15 millones de dólares en la construcción de uno de dos nuevos hoteles en Honduras, según publicó el viernes ElHeraldo.com.

La inversión fue anunciada por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Epaminodas Marinakys.
"El primer (proyecto) ya está por arrancar entre octubre y noviembre y será un Holiday Inn, que está cerca del bulevar Suyapa", aseguró el representante del sector turismo.
El periódico no cita quiénes son los inversionistas salvadoreños, pero la franquicia de este hotel es manejada por el Grupo Agrisal en El Salvador.
Referente al segundo hotel, el empresario dijo que la próxima semana llegará al país un grupo de inversionistas de Guatemala para hacer una presentación al gobierno sobre el proyecto de un Hyatt que será construido en la zona de Los Próceres. Esta inversión será de unos 16 millones de dólares.

Bloque de partidos respalda que Ástor Escalante sea el fiscal, ARENA se opone (La Página)

El bloque de partidos en la Asamblea Legislativa FMLN, CN, GANA y PES apoya que el abogado Ástor Escalante asuma como fiscal general el próximo 19 de septiembre. Por su parte, ARENA, se abstiene de vetar o hablar de personas, pero sí exige que el funcionario no obedezca a cuotas partidarias.


Un inminente conflicto se cierne sobre la Asamblea Legislativa. Mientras e bloque de partidos conformado por el FMLN, CN, GANA y PES aseguran que el fiscal general "legal" y "legítimo" es el abogado Ástor Escalante, el partido ARENA sostiene que debe cumplirse el fallo de la Sala de lo Constitucional que mandó a elegir a la Asamblea un nuevo funcionario.
La semana pasada, el FMLN -a través de Roberto Lorenzana- expresó que tendía la mano al partido ARENA para abordar el tema del fiscal general. De inmediato, el dirigente de ARENA, Jorge Velado, dio por bienvenida "la mano extendida".

Inicia reunión de CEPAL en el país (LPG)

El Salvador es sede del XXXIV período de sesiones. Países discuten políticas para promover un cambio estructural.

Los retos. El organismo regional considera que uno de los desafíos de América Latina es el de producir en el contexto de una verdadera revolución tecnológica.Desde hoy, El Salvador es sede del cónclave más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los 44 Estados miembros del organismo regional y sus ocho países asociados discutirán a lo largo de la presente semana sobre cómo lograr un crecimiento económico sostenido que coadyuve a generar empleos de calidad y reducir las brechas de ingresos, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental y el rol del Estado en la promoción de la inversión y del crecimiento.
“El tema central ahora son las políticas estructurales necesarias para promover el crecimiento económico con más empleo y mayor igualdad”, explicó el canciller Hugo Martínez.
viernes, 24 de agosto de 2012

El MOP y el Fovial implementan medidas de ahorro (EDH)

Es la segunda vez que la institución permuta bienes . La primera fue de maquinaria pesada inservible con un valor de 380 mil dólares.

Austeridad es la palabra que recalcó el Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, para hacer público que en esa institución y en el Fondo de Conservación Vial (Fovial) se han puesto en marcha medidas para restringir el gasto corriente para que haya más recursos dirigidos a la inversión.
En el marco de lo anunciado, se subastará una camioneta blindada que pertenece al Fovial.
Además, por parte del MOP se permutará un vehículo tipo camioneta. El valor de ambos asciende a los 40 mil dólares y fueron adquiridos por la administración pasada.
"No quiero andar en esos vehículos de lujo, onerosos, no es justo", dijo Martínez.
Las acciones de austeridad se hacen con base al artículo 226 de la Constitución de la República, al artículo 12 del presupuesto General de la Nación y al decreto de austeridad que emitió el Órgano Ejecutivo, explicó Martínez.

Sancionarán gasolineras por cantidad inexacta (El Mundo)


El Ministerio de Economía (Minec) sancionaría a 20 estaciones de servicio de gasolina por vender el producto en cantidad inexacta a la ciudadanía.

Durante el primer semestre del año, la cartera estatal realizó 800 inspecciones en todas las gasolineras del país para verificar la calidad y la cantidad de hidrocarburo servido a los consumidores.
El titular del Minec, Armando Flores, calificó de positivo que del control total solo un 2.5% se identificara con problemas en el servicio.
Pero también se realizaron 300 pruebas de calidad del combustible de enero a julio, y en todas resultó que ofrecen gasolina en buen estado.
Esta medida la realiza el Gobierno como un paliativo, ante la imposibilidad de controlar el comportamiento internacional de los precios del combustible.
En lo que va del año las gasolinas y el diésel incrementaron de precio significativamente, al punto de no bajar de la barrera de los $3 por galón; sin embargo, durante dos meses, el comportamiento internacional fue a la baja e imposibilitó que el producto llegara a los $5, tal y como sucedió en 2008.

800   Durante el primer semestre del año el Minec realizó 800 inspecciones en las gasolineras.

Tenemos que aprender a manejar los desacuerdos (LPG)

Los salvadoreños somos los peores administradores de los desacuerdos. Casi toda gripe se nos vuelve neumonía. Los desacuerdos, o pleitos, que otras sociedades arreglan en quince días los volvemos males de seis u ocho meses. La crisis en el sistema judicial es la mejor muestra de eso.

En asuntos de desacuerdos, somos tan malos que nos acostumbramos a usar dos armas: o nos matamos por las diferencias o deslegitimamos lo que tenemos al frente. Las dos soluciones son casi lo mismo: o matamos a balazos o con la lengua y la perversión.
Jineteando una cruenta guerra, matamos más de 80,000 personas. Y eso ocurrió porque no supimos administrar las diferencias. Basta oír las confesiones de los líderes mareros para saber que los pandilleros matan por no saber administrar, pacíficamente, los desacuerdos. Somos hermanos inmaduros que nos damos duro y hasta nos matamos, en riñas familiares.
La segunda arma para administrar las diferencias es la deslegitimación. Todo el que piense diferente es homosexual, contrabandista, ladrón o narcotraficante, cuando le va muy bien. Nadie quiere entender que jamás saldremos de las crisis si no recobramos la concordia, si no llegamos a acuerdos básicos sobre la forma en que vamos a administrar, pacíficamente, nuestros desacuerdos.

Mayor cobertura y abastecimiento de medicamentos destaca Salud (La Página)

Las autoridades de salud afirmaron sentirse satisfechas con el nivel de avance en infraestructura médica y abastecimiento de medicamentos que han logrado en el último año. Reiteran el compromiso de seguir avanzando en la reforma integral de salud, que permita llevar la atención médica a todos los rincones del país.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, presentó este jueves, su balance de labores del período junio 2011 a mayo 2012, resaltando como mayores logros durante el último año, la inversión en infraestructura hospitalaria y el abastecimiento de medicamentos en la red nacional de salud pública.
La funcionaria afirmó que se han invertido $89.5 millones en la reparación y construcción de unidades de salud y la finalización de cuatro hospitales que habían quedado inconclusos de la gestión presidencial anterior, siendo éstos el Hospital San Juan de Dios , San Miguel; Santa Gertrudis, San Vicente; San Pedro, Usulután y Santa Teresa del municipio de Zacatecoluca en La Paz.
 
Rodríguez destacó también la construcción de 64 nuevos Centros Comunitarios en Salud ubicados en municipios de extrema pobreza  a un costo de $125 millones, donde según ella, nunca habían llegado servicios de salud a los habitantes. Además de varios proyectos pendientes de ejecutar por un valor de $55 millones, entre los que se encuentran el Hospital Nacional de Maternidad, del cual afirmó la funcionaria "se encuentra en una etapa avanzada de construcción".
jueves, 23 de agosto de 2012

CEL aumenta la generación de energía hidroeléctrica (EDH)

Los embalses, principalmente Cerrón Grande, han comenzado a acercarse a los niveles de 2011.

Desde ayer la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) aumentó su generación en casi el doble de lo que venía produciendo en los últimos días, por la mejora en los niveles de acumulación de agua en sus embalses, informó el gerente de producción, Rodolfo Cáceres.
Sin embargo aunque se llene el embalse del Cerrón Grande, la generadora eléctrica Nejapa Power no estima que en el cambio de tarifas del 15 de octubre próximo vaya a haber una fuerte reducción en el precio de la energía, como se ha esperado siempre por parte de los consumidores.
El presidente ejecutivo de Nejapa Power, Alberto Triulzi, dijo "eso no se va a dar (la baja de tarifa, porque) con los datos que tenemos a julio y agosto no se reflejan bajas", advirtió.
Entre julio recién pasado y la primera quincena de este mes la producción de energía hidroeléctrica a cargo de la autónoma se mantuvo alrededor de los 109 MW, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 221 MW, debido a la escasez de lluvia, en ese periodo.
Cáceres aseguró que la decisión se adoptó tomando en cuenta que las represas, principalmente "El Cerrón Grande", han comenzado a acercarse a los niveles de almacenamiento que registraron el año pasado por esta misma fecha (ver gráfica).
En julio 2011 la presa Guajoyo, en Metapán, generó 7,940 MWh, pero en el mismo mes de este año su producción cayó a 3,054 MWh; y en el caso de Cerrón Grande pasó de 47,053 MWh a 25,486 MWh, es decir casi por la mitad de la generación normal de un año atrás, cuando se tuvo un invierno récord, dijo Cáceres.

Economía pedirá quitar arancel a harina de trigo (El Mundo)


Panificadores artesanales dicen estar listos para importar directamente la harina de trigo, su principal materia prima.

El Ministerio de Economía presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de eliminación del arancel del 10% en la importación de la harina de trigo, como medida paliativa para reducir el alto precio del producto en el mercado nacional.
La misiva se enviará a ese órgano del Estado esta semana, según fuentes de Economía y es una de varias acciones que el Gobierno impulsa para evitar una escalada en el valor del pan.
Actualmente, la importación de harina de trigo que proviene de Centroamérica y México no tiene arancel, pero la adquirida en Suramérica, Europa, Australia y otras partes del mundo es gravada con un impuesto del 10%.
Portillo señaló que tanto Molsa como Harisa (las principales importadoras de harina del país) compran su materia prima con meses de anticipación, cosa que no justifica la actual alza del saco de 50 libras. Yanci Urbina, presidente de la Defensoría del Consumidor, dijo ayer a Diario El Mundo que el Ministerio del ramo analiza esta medida y también busca implementar acciones que faciliten la importación, incluso directa.

Nuevo Territorio de Progreso en Morazán (La Página)

El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró este miércoles en San Francisco Gotera, Morazán, el segundo Territorio de Progreso, una iniciativa destinada a impulsar el desarrollo de 31 municipios del nororiente del país a través de la articulación de las organizaciones locales y las instituciones del gobierno central, de acuerdo con el comunicado enviado por Casa Presidencial.

“Territorio de Progreso es la iniciativa del gobierno que refleja con mayor claridad el cambio en la forma de gobernar que impulsamos desde el primer día de nuestra gestión”, afirmó el mandatario en su discurso de inauguración ante unas 3 mil personas residentes en los municipios beneficiados.

Hacer un esfuerzo en forma para que la normalidad impere en el país (LPG)

No podemos aceptar pasivamente que entre el sector público y el sector privado se abran abismos artificiales. Apelamos, pues, a la sensatez de todos, para hacer valer el bien común.

Se ha resuelto el incidente tan traumático que mantuvo en pugna a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional por varios meses. Un incidente evitable que, al convertirse en conflicto, hubiera podido resolverse con buena voluntad política; pero hubo que recibir “mensajes” muy elocuentes del Norte para entrar en vía de razón. Ya es tiempo de que la razón opere por nuestra propia cuenta. Pero bien, ahora hay una solución y, en ese punto, hay que ver hacia adelante, con el fin de que el Órgano Judicial se normalice. Y en lo que se refiere a la colaboración entre órganos para el ejercicio de las funciones públicas, hay que convertirla en mecanismo eficiente y permanente, por mandato constitucional y por imperativo de efectividad democrática.
Pero el trastorno generado ha producido otros efectos muy indeseables, a los que ahora también hay que darles solución, para beneficio de la dinámica nacional en su conjunto. Aunque los desencuentros y los desacuerdos entre la cúpula del Ejecutivo y la cúpula del sector empresarial venían acumulándose desde hace ya buen rato, la reciente crisis institucional vino a poner dicha situación al rojo vivo, al generarse una serie de acciones y reacciones en torno a lo que debía ser el respeto a la constitucionalidad y al Estado de Derecho. Un pimpón de acusaciones y contraacusaciones ha derivado en una práctica ruptura entre el Ejecutivo y la ANEP, lo cual es, desde luego, mucho más grave que una simple disputa por posiciones.
miércoles, 22 de agosto de 2012

Instituciones salen a la caza de las larvas y los zancudos (EDH)

Una jornada intensa de eliminación de los criaderos de zancudos y educación para prevenir el dengue es el arma que el Ministerio de Salud (Minsal), apoyado por una serie de instituciones, tiene para controlar la epidemia.

La ministra María Isabel Rodríguez manifestó que desde el sábado el personal de la institución comenzó a trabajar en la campaña, en algunas zonas, tras la declaración de estado de emergencia estratificada de salud.
No obstante comentó que una de las limitantes que pueden tener, para poder trasladar a los empleados, es la de combustible.
"Ya nos lo demostraron el sábado y domingo, cuando la región (regional de salud) nos dice: para poder seguir necesitamos combustibles. Esperamos que todas las fuerzas vivas de la nación nos ayuden con eso. Tenemos organizaciones que nos están dando apoyo", agregó la funcionaria.
Además dijo que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada preparan una jornada fuerte de combate a la enfermedad. El lunes la Dirección de Protección Civil y personal del Minsal se reunieron con la mayoría de los alcaldes de los municipios donde la situación del dengue es más grave y hay alerta naranja.
La aplicación del plan ayudara a reducir las cifras.
Sin embargo, Rodríguez insiste que debido a la falta colaboración "siento yo... no hemos logrado la participación ni la organización que quisiéramos ve r en el país en un estado como el que se ha decretado".

Harán monitoreo trimestral de producción de alimentos (El Mundo)

Unas 30 instituciones de diversos rubros se reunirán cada tres meses para analizar el impacto de los cambios climáticos en la disponibilidad de alimentos en el país. 

  La presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), María Isabel Rodríguez, expuso que las bases de las reuniones son los pronósticos del clima realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Añadió que el propósito de los foros es poder eventualmente instalar un observatorio de la producción y disponibilidad de los alimentos en el país.
Rodríguez explicó que dentro del sistema, el MARN se encargará de brindar la información y alerta temprana al realizar pronósticos del comportamiento climático en los meses próximos a la reunión. A partir de ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proveerá los datos sobre la producción y disponibilidad de los alimentos. “Ellos nos brindarán los elementos de análisis para la toma de decisiones y darle seguimiento a la seguridad alimentaria de una forma integral”, dijo Rodríguez.

Aprovechar la experiencia para recomponer el tejido institucional (LPG)

Aun el recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia hizo su labor clarificadora: de nada sirve querer irse por veredas cuando el camino recto está trazado por el mismo orden jurídico. 

Una vez alcanzado el punto de solución del conflicto interinstitucional que mantuvo en vilo al país desde el pasado mes de abril hasta la medianoche del domingo anterior, habría que emprender un esfuerzo consistente para que trastornos de esa naturaleza y envergadura no vuelvan a repetirse. El reto principal les toca asumirlo a las distintas fuerzas políticas y a los entes gubernamentales correspondientes, porque las fuentes de la distorsión están ahí, entre todos aquellos que se hallan directamente vinculados con la representación para el ejercicio del poder. En primer término, habría que hacer un análisis serio y responsable sobre la forma en que el poder se continúa ejerciendo en el ambiente.
Está visto, a la luz de los quebrantos que se manifiestan constantemente en el escenario nacional, que es hora de que todos sin excepción reconozcan que la democracia, aparte de reglas legales específicas, tiene una lógica propia, basada en el equilibrio de fuerzas y en una interacción constante, que debe ser ejercida en función de una tarea básica: la promoción del bien común. La vida democrática no se limita a la competitividad electoral, sino que va mucho más allá, como la realidad nos lo está enseñando de maneras cada vez más elocuentes. Se trata de que la nación evolucione en paz y en armonía, para avanzar hacia un desarrollo suficiente y equitativo.

Diputados ponen fin a choque de poderes con elección magistrados Corte Suprema 2006 y 2012 (La Página)

Tal como se acordó en la negociación política en Casa Presidencial, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron al abogado José Salomón Padilla como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en sesión extraordinaria el martes. Repitieron la elección de magistrados 2006 y 2012 con lo cual acataron los fallos de la Sala Constitucional, poniendo así punto final al conflicto entre poderes.


Los partidos políticos cumplieron el acuerdo alcanzado en Casa Presidencial, eligieron en sesión extraordinaria -convocada para esa finalidad- al abogado José Salomón Padilla como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y repitiendo previamente la elección de magistrados 2006 y 2012.
Con este acto se cierra la medición de fuerzas entre el órgano Legislativo y el Judicial. El dictamen final para la votación fue leído por el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano. 
Los diputados presentes en la sesión extraordinaria votaron de forma nominal y pública por la ratificación en sus cargos de los magistrados de Corte Suprema de Justicia electos en 2006 y en 2012 por la Asamblea Legislativa.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, electos por la Asamblea Legislativa en 2006 y 2012 cuya eleccción fue declarada inconstitucional por un fallo de la Sala de lo Constitucional, fueron ratificados en sus cargos por unanimidad de los diputados que fueron citados este martes en sesión extraordinaria para tal propósito.
martes, 21 de agosto de 2012

Vanda Pignato supervisa construcción de Ciudad Mujer en Usulután (LPG)

La funcionaria  dijo que espera que la obra esté finalizada el próximo mes.

Vanda Pignato supervisa construcción de Ciudad Mujer en Usulután - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorLa primera dama de la República y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, visitó la construcción de la segunda sede de Ciudad Mujer en Usulután para verificar los avances de la obra.

Ciudad Mujer no es una solución a todos los problemas de las mujeres salvadoreñas, pero es un paso importante para mejorar la vida de ellas y sobre todo de las familias. Es la primera experiencia urbana que vamos a tener y es un desafío muy grande, ya que en la sede de Lourdes Colón han sido beneficiadas muchas personas” señaló Pignato.

Asimismo, la secretaria Pignato manifestó que se encuentran en la etapa de la selección de personal que trabajará en esta sede y aseguró que los habitantes  usulutecos tendrán prioridad para acceder a dichos puestos de trabajo.

Luego de hacer el recorrido, Pignato se reunió con el palacio municipal con el alcalde de la cabecera departamental, Francisco Meardi,  para explicarle en qué consiste el proyecto y manifestarle  la intención que tiene de reunirse con otros alcaldes del departamento.

Finalizada la reunión en la comuna, la primera dama rompió el protocolo y en compañía del alcalde municipal, decidió recorrer algunas calles del centro de la ciudad.

"Los políticos siempre deben mantener el diálogo y negociación abiertos" (La Página)

Mauricio Herdocia Sacasa, nicaragüense, presidente del Instituto Centroamericano de Integración opina sobre el reciente conflicto de poderes. Afirma que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sí tiene "competencia" para conocer del diferendo entre los poderes del Estado por una doble fuente de competencia: El Estatuto de Tegucigalpa y el Convenio del Estatuto de creación de la Corte Centroamericana de Justicia.


Herdocia Saca, quien fungió como Secretario General del SICA y en la actualidad es rector de la Universidad American College, afirma que las partes enfrentadas en el conflicto de poderes en El Salvador sabían de la existencia de la clásulua de la "Competencia de la Competencia", la cual impide a las partes juzgar la jurisdiccionalidad de la CCJ.
Además señala que El Salvador es un país pionero en el campo de promoción y creación de tribunales supranacionales que se limitan a establecer si el acto reclamado afecta o no el conjunto de derechos que ejerce esa tutela; de esta forma, sin decirlo, le da la razón a lo actuado por la Asamblea Legislativa en la Corte Centroamericana de Justicia. 
Hemos avanzado en algunos niveles en la integración centroamericana, pero en los debates internos generados en el país fue la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia para conocer el conflicto de poderes, ¿A su juicio la CCJ tiene competencia para ver este tipo de conflictos entre diferentes Órganos de Estado en un país?
Sin lugar a dudas, los tribunales internacionales tienen las competencias que los propios Estados les han otorgado soberanamente, en este sentido hay que recordar que la propia Constitución de El Salvador establece que dentro del proceso de integración centroamericano se pueden crear órganos supranacionales, y en este sentido el resto de Constituciones centroamericanas también permiten el establecimiento de este tipo de organismos de integración. 

Una crisis que ya no debería repetirse (El Mundo)

El acuerdo político alcanzado podría no complacer a todos, pero prolongar la crisis sería irresponsable, temerario.

La crisis institucional de los últimos meses y el acuerdo político que abrió paso a su solución, debe dejar lecciones a la clase política para evitar que se repitan situaciones similares debido a sentencias que no complacen a determinados sectores.
La democracia no es solo elecciones y aritmética legislativa. La democracia pasa por el respeto absoluto a la institucionalidad, a la Constitución, a la separación de poderes y a la soberanía nacional. Pero en los últimos meses la clase política manoseó todo eso y nos metió en una crisis peor que la del decreto 743 hace un año. Y en esto no ha habido ningún grupo político inocente. Todos han sido responsables.
lunes, 20 de agosto de 2012

ISSS en proceso de humanización para mejorar la calidad de la atención a los pacientes (La Página)

La semana pasada el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) celebró la Semana de la Humanización, en la que realizó con médicos y personal administrativo una serie de actividades para fomentar la humanización en sus áreas de trabajo.

Médicos y personal administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Ministerio de Salud (MINSAL) participaron en el Tercer Congreso de Humanización, que contó con la participación de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, de España. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sistema sanitario humanizado es aquel cuya razón de ser es estar al servicio de las personas, por lo tanto pensado y concebido en función del hombre y las mujeres. 
Durante el congreso, se analizó las causas que han deteriorado el servicio de atención en las diferentes áreas del ISSS y MINSAL, para tomar conciencia del compromiso y la importancia de cambiar los centros de salud.

Salomón Padilla nuevo presidente de CSJ (El Mundo)


FMLN debió ceder y dejar de apoyar a Ovidio Bonilla como presidente de la Corte. Bonilla será magistrado propietario pero no de la Sala de lo Constitucional. El resto de abogados nombrados magistrados en abril de este año serán ratificados en sus cargos.

El presidente de la República, Mauricio Funes, junto a los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (Pes), Cambio Democrático (CD) y ARENA llegaran anoche- en la décimo octava reunión-  a un “acuerdo político” para resolver la crisis institucional.
Faltando diez minutos para la medianoche, el presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que había un acuerdo final entre los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos.
El gran acuerdo de los partidos fue que el abogado Salomón Padilla sea electo por la Asamblea Legislativa como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También acordaron que el resto de abogados que fueron nombrados magistrados en abril de este año puedan ser funcionarios de la Corte.
Con el acuerdo, el abogado Ovidio Bonilla quedó fuera de la Sala de lo Constitucional. Bonilla fue nombrado magistrado presidente de la Sala y de la Corte el pasado 24 abril, pero su elección, igual que la del resto del 2012, fue declarada inconstitucional.
Al final, los negociadores del FMLN (Norma Guevara, Sigfrido Reyes y José Luis Merino) cedieron ante ARENA en que Bonilla no debía presidir la Corte.

Finaliza conflicto entre Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa (LPG)

Los partidos políticos llegaron al acuerdo de elegir a José Salomón Padilla como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Finaliza conflicto entre Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEsta noche, según el presidente de la República, Mauricio Funes, los partidos políticos lograron un “acuerdo global integral”, respecto al conflicto existente entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, desde junio pasado.                                       Desde hace un par de semanas, Funes inició con los partidos políticos una serie de reuniones con el objetivo de encontrar una solución al conflicto entre la Corte y Asamblea Legislativa, el cual nació cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucionales las elecciones de los magistrados 2006 y 2012.                                        “A pesar de que durante todo este tiempo ha habido sectores que duraron de la voluntad de los partidos políticos, dudaron de la imparcialidad del presidente de la República para lograr este clima de entendimiento, pese a ello logramos un acuerdo global integral”,  aseguró hoy Funes.
viernes, 17 de agosto de 2012

Monseñor Colindres y Vanda Pignato se unen contra la violencia hacia la mujer (La Página)

Tanto la Primera Dama, Vanda Pignato, como el obispo castrense Fabio Colindres, se comprometieron a impulsar y fortalecer aún más la lucha contra la violencia hacia la mujer. Colindres visitó Ciudad Mujer, el proyecto insignia de la Primera Dama.

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato y Monseñor Fabio Colindres, se unieron este jueves,  con el objetivo de luchar conjuntamente a favor de la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en el país.
Dicha alianza se realizó tras una visita que el religioso realizó a las instalaciones de Ciudad Mujer, en el Municipio de Colón, donde se entregó diplomas a 61 mujeres que se capacitaron  en cursos de computación, pastelería y elaboración de boquitas, con el propósito de promover la autonomía de las mujeres usuarias del proyecto insignia del gobierno.
 
“He invitado a Monseñor Colindres que viniera a Ciudad Mujer, porque le solicité que nos ayude a concientizar a los líderes de las pandillas para que terminen la violencia contra las mujeres. Que nos ayude y que sea el vocero de todas las mujeres para sensibilizar a las pandillas”, afirmó Pignato, también Secretaria de Inclusión Social.

La angustiosa problemática económica debería estar en primera línea (LPG)

En el sector público tiene que darse una evolución modernizadora de alta intensidad, porque de lo contrario podríamos pasar muy fácilmente del estancamiento a la regresión.

En su más reciente Informe de coyuntura, FUSADES vuelve a lanzar señales de alerta sobre la situación económica del país, que viene deteriorándose progresivamente, sin que se vean indicios sustentables de que hay correcciones de rumbo y reajustes de perspectiva, que posibiliten una nueva dinámica de crecimiento y de desarrollo en todos los órdenes de la vida nacional. En efecto, son notorios y en algunos sentidos dramáticos los deterioros en áreas como inversión extranjera, estabilidad fiscal, confianza empresarial y capacidad productiva; y las cifras y porcentajes lo que demuestran es que el país se halla en un estancamiento de muy peligrosas consecuencias.

Alerta contra el dengue tendrá distintos niveles (El Mundo)

Se focalizará según la incidencia de la enfermedad y criaderos de zancudos identificados en los distintos municipios.

Esta tarde, el Ministerio de Salud y Protección Civil emitirán un plan nacional contra el dengue. Cada municipio del país tendrá una alerta decretada según el nivel de riesgo que presenten.
Según datos de Salud, son 34 los municipios del país que se encuentran en el primer estado de prioridad y que recibirían las alertas más altas.
Estos sectores se encuentran en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Usulután y Cabañas, que se mantienen como las zonas más críticas por el número de casos que tienen confirmados. Le siguen 138 municipios que tienen un nivel de riesgo medio.
En las últimas semanas, el Ministerio ha reportado un incremento duradero de nuevos casos de dengue. A la fecha se contabilizan 4 mil 800 personas que han sido infectadas con la enfermedad, 268 de ellas han padecido dengue hemorrágico.
En lo que va de agosto se registran dos muertes que podrían estar asociadas con dengue y se mantienen en estudio. La primera ocurrió el 6 de agosto en el hospital de Chalatenango, la víctima es un hombre de 71 años.

Asamblea reanudará plenaria este viernes (EDH)

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigifrido Reyes, esta noche declaró receso en la sesión plenaria y la reanudará hasta este viernes a las 2:00 pm.


Se tiene previsto discutan la notificación del fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que resolvió a favor de la demanda interpuesta por diputados del FMLN, Pes, CN y Gana en cuanto a las sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declararon inconstitucional la elección de magistrados 2006 y 2012.

Además discutirán una serie de dictámenes y piezas de correspondencia.

Esta noche solo dieron lectura a la notificación de la CCJ, cuyo documento consta de 14 páginas.
jueves, 16 de agosto de 2012

Funes señala al "poder económico" de entorpecer negociaciones CSJ (La Página)

El Presidente reconoció que el "gran capital" o "poder económico" que siempre manejó para su beneficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -dijo- es lo que entorpece la negociación política para definir a los magistrados del Órgano Judicial que este miércoles celebra la reunión número 14.


El Presidente de la República, Mauricio Funes, pasó este miercoles de mediador en la negociación entre políticos -que se realiza en Casa Presidencial- a un acérrimo crítico contra el sector que a su juicio impide el avance en las conversaciones para solucionar la crisis en el Órgano de Justicia.
"¿Por qué no avanzamos? No avanzamos porque quienes detentaron el control de la administración de justicia, lo quieren seguir manteniendo, por eso es que no avanzamos en la mesa", acotó el mandatario este miércoles durante un discurso en Ciudad Barrios, San Miguel.
Al principio, Funes arremetió directamente contra el "poder económico" o "gran capital". A medida siguió expondiendo sus ideas habló de los sectores de derecha del país, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y tácitamente del partido ARENA, que aún se mantiene en la rondas de negociación.

Devolución de renta hasta $500 se hará este mes (EDH)

A la fecha se han pagado $35 millones a 325 mil contribuyentes.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se comprometió ayer a pagar las devoluciones de renta hasta por $500 a más tardar en lo que resta de agosto, tras aceptar que el atraso se debió a correcciones en muchas declaraciones, y acusó a este Diario de mentir sobre la escasez de fondos para él hacer las devoluciones (ver nota aparte).
El funcionario explicó que fueron alrededor de unas tres mil devoluciones de $300 hacia abajo, las que tenían observaciones, pero que ya han sido corregidas y tienen que seguir el trámite de la devolución como desde el principio reiteró.
"Creemos que en el mes de agosto deberíamos salir de esa obligación. Y el atraso que ha habido es que justamente hemos tenido baches dentro de la recaudación de ingresos", aseguró. Entre estos explicó que este año no percibió $70 millones por la reforma que obliga a descontar el valor exacto del impuesto a pagar por parte de los asalariados.

Todos los esfuerzos deberían dirigirse a construir, para no seguir erosionándonos (LPG)

Los políticos de todos los colores y los responsables institucionales de todos los niveles tienen la obligación institucional y moral de dar de entrada el buen ejemplo.               

 Las experiencias de los meses y semanas más recientes nos indican a las claras que el país está sumido en la desconfianza, en el recelo, en la tozudez y en el escepticismo, todos ellos factores eminentemente negativos. Lo que ocurre en este momento, con todas sus filosas aristas al aire, debería servir para que las diversas fuerzas nacionales y sus respectivos liderazgos se den cuenta de que así no se funciona, y que, de persistir en lo mismo, el país verá profundizarse sus problemas estructurales y sus desafíos coyunturales. No es lo que el proceso y la ciudadanía merecen, y las facturas vendrán más temprano que tarde.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Funes: Dios quiera que Obama gane las elecciones en Estados Unidos (La Página)

Durante su palabras inaugurales del Puente Nuevo Edén, realizado con fondos de Fomileno, el Presidente Mauricio Funes aprovechó este martes para dar un espaldarazo al mandatario estadounidense Barack Obama en su campaña por la reelección presidencial. Funes no escatimó halagos y buenos deseos para el presidente estadounidense, a quien incluso señaló como su amigo.

El presidente Mauricio Funes aprovechó la inauguración este martes del Puente Nuevo Edén realizado con fondos de Fomilenio para dar un espaldarazo al mandatario estadounidense Barack Obama, deseándole suerte en su campaña por la reelección presidencial.
"El buen desempeño alcanzado por esta administración en la ejecución del Fomilenio, así como las excelentes relaciones que este gobierno ha desarrollado con el gobierno del Presidente Barack Obama, le ha valido a El Salvador el reconocimiento para acceder a un nuevo compacto de la Corporación del Reto del Milenio", afirmó Funes.

Onda tropical afectará al país (EDH)

El desplazamiento de una Onda Tropical sobre el país estaría generando hoy fuerte actividad eléctrica chubascosa, con énfasis en la cadena volcánica y sectores montañosos, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El paso de ese sistema atmosférico "esta interactuando con patrones similares en los niveles superiores favoreciendo amplio desarrollo convectivo" lo que provocaría nubosidad y lluvias, explicó.
El ambiente persistirá cálido durante el día, mientras por la noche y madrugada se tornaría fresco, detalló.
Las temperaturas para San Salvador entre los 32°C y 20°C; Santa Ana los 32°C y 19°C; Acajutla los 34°C y 24°C; San Miguel los 36°C y 22°C y Nueva Concepción los 34°C y 20°C.

La azul y blanco al segundo examen (El Mundo)

La Selecta enfrenta esta tarde a los “reggae boyz”, en el “Robert F. Kennedy”, de Washington. “El Cuate” Castillo, verá a los legionarios.

Una cancha sintética de la Universidad George Mason, de Washington, le dio ayer muy temprano la bienvenida a la selección mayor cuscatleca que inició con su último entrenamiento para encarar hoy a las 6:30 p.m. hora de El Salvador a la selección de Jamaica, en el estadio  Robert F. Kennedy, de la capital estadounidense.
El choque ante los “reggae boyz” obedece al último partido amistoso que el representativo cuscatleco sostendrá en los EE.UU., antes de encarar la serie eliminatoria ante Guayana el 7 y 11 de septiembre.
Para este juego el seleccionador azteca, Juan de Dios Castillo, tendrá la oportunidad de contar por primera vez con el grupo completo de seleccionados, incluyendo a los foráneos Steven Purdy, Víctor Turcios, Arturo Álvarez y Léster Blanco, quienes se han dado cita para esta fecha FIFA.

Funes inaugura puente que une departamentos de Cabañas y San Miguel ( Latino)



El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró este día el tercer puente más largo del país que une los municipios de Ciudad Dolores, en Cabañas, y Nuevo Edén de San Juan, en San Miguel, y que fue construido con una inversión de 17 millones de dólares provenientes de FOMILENIO.


“Es una gran obra, que tendrá beneficios para toda la región ya que (…) además del impacto económico ayudará a mejorar las condiciones de vida de 40 mil habitantes de toda esta hermosa zona de nuestro país”, manifestó el mandatario en su discurso de inauguración.
El gobernante afirmó que la estructura de 330 metros de longitud, tercero en extensión después de de los puentes San Marcos Lempa y Cuscatlán, será de vital importancia para que la zona nororiental del país se sume al proceso de despegue productivo que vive el  campo.
martes, 14 de agosto de 2012

Asocio con los jóvenes para construir un mundo mejor (LPG)

Y no basta con oírles y con permitirles presencia: hay que impulsarlos a ejercer todas las responsabilidades de que sean capaces, muy especialmente en los ámbitosde la política, donde aún persisten tantos fantasmas y bloqueos del pasado.

El domingo recién pasado se celebró el Día Internacional de la Juventud, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas, que este año escogió como lema del mismo: “Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho al respecto: “Para liberar el poder de los jóvenes debemos asociarnos con ellos”. Y esto significa, en primer término, reconocer que el poder de la juventud existe como algo natural y eminentemente constructivo, sobre todo en esta nueva era histórica cuyos signos, conceptos, prácticas y perspectivas están aún en fase muy incipiente.
Es notorio el cambio de enfoque respecto de la juventud en sus diversas expresiones. Un cambio que no está siendo programado, impulsado ni mucho menos controlado por nadie. Tampoco se trata de una manifestación de rebeldía extravagante, como las que se vieron durante la segunda mitad del pasado siglo. Hoy, de seguro como efecto de este despertar de nuevas energías globales, en función de que los paradigmas que parecían consagrados están todos en crisis, la fuerza vital de la juventud se va poniendo en evidencia con ímpetus que buscan ir hallando los fondos y los trasfondos de la realidad, que hasta hace poco parecían en posesión exclusiva del “mundo adulto”.