Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 26 de julio de 2012

BFA otorga $31 millones para granos básicos (El MUndo)

El otorgamiento de créditos en los primeros seis meses del año ya superó al monto erogado en todo 2011.

En los primeros seis meses del año, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) ya superó el monto en créditos otorgados para el cultivo de granos básicos registrado en 2011.
Durante los 12 meses del año anterior, la institución prestó $30.5 millones para el cultivo de maíz, frijol, entre otros. Entre enero y mayo de 2012 ya desembolsó $31 millones, de los $40 millones estipulados como meta.
La presidente del BFA, Nora Miranda de López, aseguró que es así como el Gobierno contribuye a la seguridad alimentaria en el país.
Desde hace año y medio el Ejecutivo lanzó una línea de crédito de avío con un interés del 4%, para incentivar el cultivo de granos básicos.
Con este programa se pretende reactivar el cultivo del maíz y del frijol para garantizar una parte fundamental de los alimentos de la dieta salvadoreña.
El financiamiento para el cultivo de alimentos representa el 32.1%, dentro de la estructura de la cartera de préstamos del BFA.
Se prevé que en 2012 se cosechen 24.1 millones de quintales de granos básicos. Esta proyección radica en un comportamiento normal del invierno, aunque no se descarta que la sequía en el oriente del país modifique las estimaciones gubernamentales.

Habría que ponerle más atención al bajo crecimiento económico del país (LPG)

En el plano de la economía, lo que hemos venido haciendo, como país, a lo largo de la posguerra, podría constituir el catálogo perfecto de la dejadez institucionalizada.

Que nuestra economía está padeciendo estancamiento crónico no es una novedad para nadie. Y no son de hoy los problemas que proliferan en este campo, que es tan determinante para la vida nacional en todos los órdenes, y muy en especial para el bienestar social básico. Luego del repunte de crecimiento vigoroso inmediatamente después de concluida la guerra, de seguro por efecto de tantas energías sofocadas durante el largo conflicto, no se pudo mantener la dinámica expansiva. Y esto ha sido así durante todos los años subsiguientes, con alzas y bajas, pero sin que se vea hasta la fecha por dónde vendrá una verdadera activación, que además sea sostenible.
En su informe de coyuntura sobre lo ocurrido en este campo durante el primer semestre del año en curso, la ASI señaló hace algunos días el emproblemamiento progresivo del quehacer económico nacional, que hace que haya que rebajar las previsiones de “crecimiento” para 2012: de un raquítico 2% a posiblemente un aflictivo 1%. Y en estos días el conflicto interinstitucional ahuyenta más la inversión y la calificadora de riesgo Fitch ha revisado a la baja la perspectiva de nuestro país. Todo lo anterior se da en nuestro país mientras los vecinos del entorno inmediato tienen tasas muy superiores. La primera y multirreiterada pregunta es: ¿Qué nos pasa?

Los desafíos de Funes en medio de la crisis entre Asamblea y Sala de Corte Suprema (La Página)

El papel de facilitador asumido por el Presidente Mauricio Funes para buscar una solución al conflicto entre el poder legislativo y la Corte Suprema genera diversas interpretaciones. Los más críticos señalan que fue presionado, otros aceptan que lo hace en sintonía a su persistente llamado a la concertación nacional. De una forma u otra, analistas consultados por DIARIO LA PÁGINA coinciden en que éste se trata de un momento clave a favor del mandatario.


La primera reunión entre los representantes de los partidos políticos, celebrada el martes en Casa Presidencial para definir los pasos del diálogo que permita solucionar el conflicto ente el legislativo y judicial, teniendo como facilitador al Presidente Funes -en su terreno., Casa Presidencial- es un momento clave para el mandatario, coinciden varios analistas políticos consultados por DIARIO LA PAGINA.
El punto 3 del acta de compromiso firmada por los dirigentes de todos el espectro político representado en la Asamblea y por el presidente Funes, empodera al mandatario como facilitador de un proceso que no sólo busca "la normalización del funcionamiento de la administración de justicia", sino también cambios -textualmente- que "fortalezcan el orden democrático y el estado de derecho, garantizando que cada órgano de gobierno actúe dentro del ejercicio de sus respectivas competencias". 
Partiendo de la nueva posición del presidente ante el conflicto, analistas coinciden que el mandatario está en medio de una clara y abierta negociación política entre ARENA y el FMLN, donde por su papel de "mediador" tendría que abstenerse de apoyar alguna iniciativa concreta -aunque recientemente lo hiciera sancionando el decreto que inhibe la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando se convoque a Corte Plena, además de apoyar la participación de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en el tema-.
Otro desafío tiene que ver con el tiempo autoimpuesto para solucionar el conflicto, ya que Funes confía en una salida antes del inicio de las vacaciones de agosto. Este martes se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones en Casa Presidencial, quedando menos de cinco días para que se cumpla el plazo esperado.
Un tercer punto en juego, de acuerdo a los analistas, es la credibilidad del Presidente como facilitador, lo cual se traduciría en un momento clave a favor del mandatario de solucionarse a la brevedad posible la crisis.
Recientemente, el Presidente de la CSJ en funciones, Florentín Meléndez, declaró que las sentencias de inconstitucionalidad emitidas eran un claro llamado al Presidente Funes y a los diputados de la Asamblea para que "reconocieran" los "límites" de sus actuaciones, respecto a las elecciones de magistrados 2006 y 2012.
En este sentido, el punto que "cada órgano de gobierno actúe dentro del ejercicio de sus respectivas competencias" (numeral tres del acta de compromiso), definitivamente seguirá como uno de los temas más espinosos a resolver.
Y es que los diputados, tras reconocerse como el primer órgano de Estado, determinaron por ley quién sería el nuevo presidente de la CSJ -designando en abril al abogado Ovidio Bonilla-, sin embargo, y según el Reglamento Interno Judicial el cargo recayó en el exvocal de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, quien públicamente es reconocido como "Presidente en funciones".
Es más, las decisiones políticas han derivado que dentro del Órgano Judicial subsistan dos salas de lo constitucional que en los últimos días trabajan de forma paralela.  No obstante, como una especie de "acuerdo entre caballeros" y para no agudizar más el conflicto dentro del Órgano Judicial, el Presidente en funciones -Florentín Meléndez- reveló que no resolverán temas "muy delicados" como la posible inconstitucionalidad de los nombramientos de David Munguía Payés y Francisco Salinas, como ministro de Seguridad y director de la PNC, respectivamente.
En correspondencia, la Sala de lo Constitucional dirigida por Ovidio Bonilla se ha declarado en "receso indefinido", mientras se encuentra una solución al conflicto, a partir de la reunión celebrada en Casa Presidencial.  
Más desafíos
En medio de esta crisis, Funes tiene muchos más desafíos y estos se vinculan a su rol meramente político.
El exdiputado Kirio Waldo Salgado asegura que siempre ha reconocido que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tiene jurisdicción en el enfrentamiento entre los diputados de la Asamblea y los magsitrados de lo Constitucional, con lo cual respalda la decisión de Funes de hacer un llamado a acatar lo que disponga esta entidad regional.
"Ahora que el presidente actúa de mediador es como decir: yo me repliego a resolver la crisis.. El Presidente no se está desdiciendo de sus palabras porque aquí hay una cuestión de Estado (jefe de Estado) que le permite rectificar problemas" en los otros órganos de Estado, señaló.
Salgado insiste en que "no creo que (Funes) haya cometido un error" al apoyar la intervención de la CCJ, ya que considera que los cuatro magistrados de lo constitucional cometieron "prevaricato" y era necesario recurrir a una entidad superior a denunciar el hecho.
El que Funes, en un primer momento, haya respaldado a los diputados de la Asamblea acuerpando la intervención de la CCJ pero después se designa mediador del conflicto es, a juicio de Salgado, una actuación clara y legítima: lo del respaldo a la CCJ es su opinión jurídica y su papel de mediador es una salida política.
Frente a la opinión del exdiputado se encuentran los comentarios de Dagoberto Gutiérrez, para quien la explicación más correcta del papel "mediador" de Funes se vincula directamente a Estados Unidos.
" El momento se caracteriza por una esperanza llena de tristeza y una tristeza llena de esperanza porque el régimen político se sentó a buscar una salida a la coyuntura hasta que el imperio (Estados Unidos) se los ordenó".
Y sigue: "la llave de la salida la tiene el imperio y los partidos son arrogantes hasta para humillarse, pero para el país, para la gente, el hecho que la salida sea a partir de los intereses de otro gobierno (Estados Unidos) demuestra el agotamiento de los partidos", sostiene.
Gutiérrez coincide con Salgado en que los acercamientos en Casa Presidencial son parte de una "negociación política", la cual -según el analista- podría tener "graves repercusiones".
"La negociación política en torno al cumplimiento de los fallos puede alterar aspectos de composición de la Corte Suprema de Justicia", declaró el analista, quien reitera que "se trata del reparto de la Corte. Va a haber lo que ellos saben hacer: usufructuar el botín de la cosa pública, en este caso, distribuirse los puestos del Órgano Judicial", asegura.
Gutiérrez insistió en el hecho que a los políticos les importó "un comino" la opinión de la sociedad para resolver el conflicto "Pero mirá a quién le hicieron caso: al imperio... es una coyuntura maravillosa", ironizó. 
Caudal político
Sobre el tema, DIARIO LA PÁGINA también consultó al analista Roberto Cañas, quien habló sobre otro desafío de Funes en materia política.
Cuestionó que el Presidente haya apoyado la intervención de la Corte Centroamericana de Justicia, en tácito apoyo a los diputados de la Asamblea, y ahora se haga pasar como "facilitador" para resolver el conflicto al que él mismo contribuyó.
"Quiere tapar el sol con un dedo... lo que está de fondo es su desgaste y disminución de su capital político. Por una parte llama a hacer acuerdos pero con sus actuaciones demuestra lo contrario, esto es una conducta política bipolar", sostuvo.
Para Cañas la única salida viable al conflicto es acatar las sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. 
En este punto se refirió al "acta de compromiso" suscrita el martes pasado por los políticos en Casa Presidencial, específicamente al numeral dos donde se expresa que se atenderán los fallos "sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución". A su juicio, no hay porqué hacer acotaciones al respecto ya que la "única salida" es respetar las sentencias de inconstitucionalidad.
"Hay presiones de Estados Unidos, de la Unión Europea, de Naciones Unidas (para resolver el conflicto) y sólo es un indicador que haya mandado al canciller y al secretario técnico de la presidencia a tratar de cabildear para que se mantengan los motores del desarrollo (del país) relacionados con Fomilenio II y el Asocio para el Crecimiento", dijo.
Cañas está convencido que de superarse el enfrentamiento entre los diputados de la Asamblea y los magistrados de la Sala de lo Constitucional antes de las vacaciones de agosto, esto repercutirá de forma positiva en los involucrados.
"Funes podría salir en caballo blanco y si lo logra qué bueno... aunque yo cuestiono que esto se haga en Casa Presidencial porque esto demuestra autoritarismo, la idea de que es el hombre (fuerte y con decisión)... También es una oportunidad donde los partidos podrían salir más decorosamente", asegura.
"Yo espero que salgan todos sonriendo, en una foto, para cerrar este capítulo de novela barata", puntualizó.
miércoles, 25 de julio de 2012

Ley de Usura impondrá candado a préstamos bancarios (La Página)

La Ley contra la Usura conlleva la imposición de un límite a los intereses que las entidades financieras aplicarán a sus clientes. Su aplicación y qué porcentaje es la piedra de choque que impide su aprobación por parte de las fracciones legislativas.


La inminente aprobación de la Ley contra la Usura conlleva la imposición de un límite a los intereses que las entidades financieras deberán aplicar a sus clientes. Sin embargo, el porcentaje que se determinará sigue siendo la piedra de choque que impide su pronta aprobación.
Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa aún no logran ponerse de acuerdo en cuanto a la forma en que se dejará establecido el porcentaje que sería el límite –en concepto de interés- que cobrarán las entidades financieras.
Según el anteproyecto –de diez artículos- en estudio de la comisión, el porcentaje debe ser de 32.63%. La propuesta dice que éste porcentaje debe ser aplicado como interés a todo préstamo que se realice dentro del sistema financiero regulado, es decir, el legalmente establecido.
Pero pese a que el porcentaje parece ser aceptado por la mayoría de diputados de la comisión, la aplicación del mismo no.

Crear condiciones para que no se repitan conflictos como el actual (LPG)

La evolución democratizadora implica cambios en las formas legales, en las formas administrativas y en las formas procedimentales. 

Se sabe, por reiterado efecto de la experiencia, que descomponer las cosas es casi siempre muy fácil, y en cambio recomponerlas siempre exige trabajo arduo y concienzudo. Si esto se da en todos los órdenes, no tendría por qué no darse en la política, y más cuando se está en un proceso de construcción progresiva, como es el de nuestra joven democracia, en el que hay muchas cosas aún inseguras o definidas a medias. Al hallarnos en tales condiciones, se agrega un elemento más de riesgo, y es el que muchos se sientan tentados a alterar el curso de la sana estructuración democrática porque éste no cuenta con las salvaguardas debidamente consolidadas y fortificadas.
La evolución democratizadora implica cambios en las formas legales, en las formas administrativas y en las formas procedimentales. Todo ello requiere, para ser funcional y sostenible, que cambien las formas mentales que mueven la política, pues ésta, al fin de cuentas, es un tejido constante de conductas. Y está sabido hasta la sociedad que lo que más cuesta cambiar, siempre y en cualquier lugar, son las formas mentales, porque dicho cambio significa desprenderse de prejuicios muy bien arraigados, de visiones que ya cristalizaron con el paso del tiempo y de moldes de acción rutinariamente asumidos como válidos. Y lo más difícil: que todo ello enmascara intereses.

Partidos pactan acatar los fallos de la CSJ (EDH)

Firman "acta de compromiso" en la que los acuerdos políticos tendrán de base la Constitución.

Tras diez horas de encerrona entre el presidente Mauricio Funes y dirigentes de ARENA, FMLN, Gana, CN, Pes y CD, el resultado más contundente fue que los partidos políticos pactaron acatar los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Así lo anunció anoche el mandatario al leer el "acta de compromiso" que firmaron los dirigentes partidarios, aunque las negociaciones continuarán mañana jueves, en las que Funes seguirá fungiendo como "facilitador".
Con ese acuerdo, los partidos (FMLN, Gana, CN y Pes) que eligieron a cinco magistrados de la CSJ en abril de este año, cuyos nombramientos fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte, estarían flexibilizando sus posiciones de no cumplir con las sentencias judiciales.
martes, 24 de julio de 2012

Talentos en ránking 70 en olimpiada de matemáticas (EDH)

El Salvador tuvo dos menciones de honor. Allí participaron 100 países.

El Salvador logró dos menciones honoríficas en la 53a edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en Inglés), que se desarrolló del 3 al 16 de julio en Mar del Plata, Argentina. Es un evento muy prestigioso en el cual las naciones asiáticas tienden a obtener los primeros lugares del medallero por sobre los países de América Latina.
Las menciones honoríficas fueron obtenidas por Manuel Alejandro Mundo, un estudiante de 18 años que se graduó como bachiller del Liceo San Luis de Santa Ana, y por Byron Thonatiu Escobar, también de 18 años, quien se graduó del Externado San José, ubicado en la capital.
En la delegación salvadoreña también participó el joven Óscar Armando Hidalgo, quien no alcanzó los 11 puntos requeridos para recibir una mención.
Canjura, quien es director del Programa Talentos Matemático de la Universidad de El Salvador, afirmó que Mundo y Byron fueron reconocidos porque resolvieron de manera perfecta el primero de los seis ejercicios planteados a todos los participantes durante la competencia.

Fovial recibirá sólo $7 millones extra en 2012 (El Mundo)

El dinero proviene de tributos por multas 

y derechos de circulación.

En los próximos meses el Fondo de Conservación Vial (Fovial), estará a percibir el primer desembolso que corresponde a la primera fase de reforma de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos. Según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la entidad recibiría alrededor de $7 millones de los $24 millones que se desembolsan durante el año por recaudaciones en multas y derechos de circulación vehicular.
“La razón obedece a porque el año ya está en curso, por lo tanto esas serían las estimaciones que le corresponderían a Fovial si nos va bien en este año”, dijo.
El titular del ramo indicó que hay varias obras que tienen en la mira y en las cuales pueden invertir los fondos, una de ellas es la adecuación del bulevar Los Próceres, producto de la conexión con el bulevar Diego de Holguín.
Martínez destacó que estros trabajos son importantes en el área, porque se mejoraría la fluidez vehicular cuando se habilite el bulevar de Holguín.
“Es necesario poder desarrollar mejoramientos en esa carretera, para poder acoplar la carga vehicular a la nueva dinámica que generar el bulevar”, acotó.

No hay más ruta que el entendimiento (LPG)

Suele decirse que nunca es más oscuro que cuando está punto de nacer el alba.

 Si eso es cierto, la crisis provocada por el enfrentamiento entre legisladores y magistrados estaría por resolverse, porque un mayor grado de oscuridad en el asunto ya no parece posible. Sin embargo, los protagonistas y los adherentes de uno y otro bando creen que todo está claro: la culpa es del adversario y es él quien debe rendirse. Pero la solución no pasa por ahí, sino por el diálogo y el acuerdo basado en razonables concesiones mutuas.
Ello es posible y necesario porque unos y otros son partes del organismo superior que es el país. Inclinarse a la derecha o a la izquierda no es lo mismo que ir hacia adelante, es solo hacerse a un lado, pero quedándose en el mismo punto. Y en la actual dinámica regional y mundial ello equivale a retroceder.
En ambas partes hay intereses encubiertos, sofismas, techos de cristal y también argumentos válidos. En ambas partes se han generado maniobras más o menos arteras. Esa es la realidad en toda acción humana, que, por ser tal, desconoce la pureza y se resuelve siempre en relatividades. Quienes presentan la situación como un problema exclusivamente jurídico, o como un conflicto entre magníficos contra perversos, son ingenuos en el mejor de los casos.
lunes, 23 de julio de 2012

Funes envía emisarios a Washington a aclarar que su gobierno no ha roto el orden constitucional (El Faro)

El presidente salvadoreño rechazó que se le tilde de golpista, reaccionando al señalamiento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que lo ve como partícipe de una maniobra con la Asamblea Legislativa para desarticular la Sala de lo Constitucional. Funes envió al canciller y al secretario técnico de la presidencia a aclarar las cosas ante un gobierno estadounidense que se manifiesta preocupado por la crisis institucional. 

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó este viernes estar implicado en un diferendo entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, que se niega acatar un fallo de la Sala Constitucional que le pide elegir nuevos jueces.
"Yo no puedo aceptar que se hable de que este es un gobierno golpista, que ha quebrantado la institucionalidad del país, cuando no existe ni una sola acción tomada por este gobierno que sea sinónimo de quebrantamiento de institucionalidad o de rompimiento del orden constitucional", destacó Funes.
Al mantenerse el presidente al margen del litigio entre la Sala Constitucional de la CSJ y la Asamblea, dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) le acusaron de tolerar la ocupación de la Corte, el pasado 16 de julio, por parte del sindicato de empleados judiciales para facilitar la instalación de magistrados de "facto".

Buscará una solución al conflicto esta semana (El Mundo)

Todos los partidos políticos se “sentarán” a dialogar esta semana con el presidente de la República, Mauricio Funes, para buscar una solución al conflicto entre el Legislativo y Judicial, según lo informó el mismo mandatario.

Todos los partidos políticos deberán asistir a una reunión en Casa Presidencial y así buscar un “entendimiento para ver qué salida política” se puede encontrar al problema.
Para Funes, el conflicto, por tener “dos posiciones encontradas”, solo se puede resolver si los partidos dialogan y alcanzan un acuerdo.
“Por la vía institucional no veo cómo se pueda resolver porque son dos posiciones encontradas”,  sobre las normas constitucionales relacionadas con la elección de magistrados, remarcó.
Aunque el presidente ha hecho un llamado al diálogo, el pasado 16 de julio, día que Ovidio Bonilla tomó la presidencia de la Asamblea Legislativa aún cuando su nombramiento fue declarado inconstitucional, los partidos FMLN, CN y GANA dijeron que esperarían primer una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia para encontrar una solución a la crisis institucional.
Sin embargo, a pesar de esta posición de los partidos, el mandatario dijo: “Yo estoy proponiendo una salida política que a más tardar la próxima semana resuelva este problema ya sea que se haya pronunciado o no se haya pronunciado la Corte Centroamericana de Justicia”.

Que se sienten a buscar entendimientos por la vía civilizada (LPG)

Este es momento decisivo para que la sociedad como tal enfrente el futuro de las nuevas generaciones con enfoques de compromiso sin reservas.

Las múltiples opiniones y expresiones nacionales dirigidas a motivar la búsqueda de entendimientos para superar el conflicto entre decisiones jurídicas y posiciones políticas que se ha dado en el país en las semanas más recientes no pudieron hacer lo que sí parecen estar logrando los pronunciamientos internacionales y las gestiones diplomáticas, especialmente de Estados
Unidos: llevar a los políticos a la mesa, para que se dispongan a encontrar acuerdos de solución. El Presidente de la República ha anunciado que esta semana iniciará el esfuerzo para que eso pueda llevarse a cabo. Ya era hora, y vemos con beneplácito tal iniciativa. 
Es claro que este problema, que más que tal es un enfrentamiento por actitudes y por intereses, ha surgido por la falta de respeto interinstitucional. Nuestro aprendizaje democrático está aún en fase de entrenamiento básico, según venimos haciendo ver de manera constante, para tratar de entender muchas de las situaciones que se van presentando en nuestro día a día; y sin duda una experiencia a la vez tan evitable y tan traumática como esta del pulso de fuerza por parte de un sector de la Asamblea Legislativa contra una serie de fallos de la Sala de lo Constitucional nos deja nuevas lecciones, que habrá que asimilar y procesar adecuadamente. 
jueves, 19 de julio de 2012

En el tema de las pandillas hay que poner a la vez apertura y responsabilidad (LPG)

Le damos a este esfuerzo el beneficio de la confianza, sin desconocer que hay múltiples riesgos por evitar y muchas inconsistencias por superar.

Como lo manifestamos desde el primer momento en que salió a la luz el sorpresivo acuerdo de las principales pandillas para dejar de matarse entre sí, se están dando en este campo novedades que no deben ser tomadas a la ligera ni quedar sitiadas por el escepticismo absoluto. Desde luego, la incredulidad es comprensible, sobre todo porque este hecho surgió rodeado de muchas explicaciones a medias, que alentaron las dudas. Sin embargo, y pese a que ha habido también datos diversos sobre los resultados concretos de dicha tregua, lo cierto es que ésta no se ha roto desde que se anunció, y las estadísticas de muertes violentas han venido a la baja.
Es claro que la intrincada problemática antisocial y delincuencial del país no se puede resolver de manera inmediata y voluntarista; pero también es cierto que se trata de un fenómeno de alta complejidad, cuya naturaleza escapa a los simplismos con que se le ha querido enfrentar desde las estructuras institucionales. Tal naturaleza requiere que se aplique mucha creatividad a los tratamientos y a las eventuales soluciones. Específicamente en lo que se refiere a las pandillas o maras, ya está visto y comprobado que los esquemas rutinarios no sólo no funcionan, sino que tienden a ser contraproducentes en los hechos.
El Gobierno reitera que no está dispuesto a negociar con los grupos pandilleros y sus liderazgos. Tal posición es comprensible, porque se trata agrupaciones que se han puesto al margen de la ley. Sin embargo, la misma originalidad sociocultural del fenómeno da pauta para intentar tratamientos alternativos, que pueden ser liderados por otros actores del drama social.

Hasbún dice gobierno no da aval a ninguna de las Cortes (El Mundo)

Gobierno y diplomáticos se reúnen para tocar el tema. Embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte y el presidente Mauricio Funes estuvieron presentes.

Canciller Hugo Martínez dijo que el gobierno estadounidense no les ha comunicado que se pretendan suspender programas de cooperación con El Salvador.
El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Franzi Hato Hasbún, dijo ayer que el gobierno salvadoreño no apoya a “X o Y”, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que se busque una solución a la problemática.
“El Ejecutivo no se ha pronunciado por X o Y, lo que el presidente (Funes) ha planteado es que se busque una solución a la problemática. Y ha hecho esfuerzos para buscar que eso se resuelva. Estamos a favor de una solución lo antes posible”, dijo Hasbún.
Según el funcionario, para el gobierno éste es un problema político que debe tener una solución política. Añadió que el mandatario “está contribuyendo a la búsqueda de una solución”.

Ministros rendirán informes de trabajo en la Asamblea (EDH)

Está programado que se desarrolle durante la mañana. Por la tarde, el Parlamento realizará su sesión plenaria ordinaria.

La Asamblea Legislativa recibirá esta mañana los informes de labores período 2011-2012 de los ministros de las diferentes carteras de Estado, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuaduría General de la República y de la Fiscalía.
El primero en presentar su memoria de labores será el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a las 9:15 a.m.
Según se estableció en la agenda legislativa, le seguirá el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.
Llama la atención que para el turno del Ministerio de Educación en la agenda se ha citado el nombre del exministro Salvador Sánchez Cerén, quien renunció a finales de junio para dedicarse a la candidatura presidencial del FMLN. En su lugar fue nombrado Hatro Hasbún, actual secretario de Asuntos Estratégicos.
La rendición de cuentas de los ministerios de Seguridad y Defensa Nacional se ha programado entre 10 y 11 a.m.
Pasado el mediodía acudirá a la cita el procurador Óscar Luna, mientras que el fiscal Romeo Barahona cerrará la jornada a la 1 p.m.
En horas de la tarde, el Parlamento desarrollará su sesión plenaria ordinaria.

 

miércoles, 18 de julio de 2012

Las metas de Londres (EDH)

Estos son los objetivos de los 10 atletas salvadoreños que competirán. El COES no habla de medallas, pero sí de buenos puestos a nivel de L.A.

"Si se hiciera una biopsia del salvadoreño, con estos atletas estás extrayendo lo mejor de nuestro país", dice con orgullo Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador. Estos  deportistas, que representarán a El Salvador en siete disciplinas a partir del próximo 27 de julio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, intentarán poner en alto el nombre del Pulgarcito de América; y si bien será difícil que alguno logre una presea, Palomo considera que han tenido la preparación necesaria como para brillar a nivel de los atletas de Latinoamérica, e incluso algo más.

"De estos atletas hemos adquirido el compromiso de que deben servir como un peldaño de esta pirámide que queremos contruir. Llegar a una medalla olímpica es como construir una pirámide, y vos te apoyás en el peldaño anterior para poder llegar. No podés aspirar en llegar a Olímpicos y ganar medalla, si perdés a todo este grupo de atletas", explica Palomo. "Eso nos ha pasado. De Beijing 2008, solo repiten Camila (Vargas) y Evelyn (García", añade con preocupación.

Juramentan a Inspector General de la Policía (El Mundo)

Instan a Inspectoría a combatir que la PNC sea filtrada por pandillas.

Carlos Rodolfo Linares Ascencio asumió ayer el cargo de Inspector General de la Policía Nacional Civil, en sustitución de Zaira Navas, quien renunció al cargo a finales de enero del presente año.
“He sido imparcial por 20 años que tengo de trayectoria judicial, considero de que continuaré siendo imparcial, no tengo ataduras y presiones de ningún tipo, vengo a hacer mi trabajo de una manera honesta, recta y lo más transparente posible al servicio de la institución policial”, expresó Linares Ascencio a los periodistas, luego de haber sido juramentado por el director general de la corporación policial Francisco Salinas.
Para asumir el nuevo cargo, tuvo que contar con el aval del fiscal general de la República Romeo Barahona y el procurador de los Derechos Humanos Óscar Luna, este último estuvo presente en la toma de protesta del nuevo funcionario policial.

ANEP desmiente paro empresarial (La Página)

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desmintió este martes que impulsa un paro empresarial contra el gobierno del presidente Mauricio Funes. La gremial empresarial se desvincula de las aseveraciones que algunos dirigentes del FMLN realizaron advirtiendo sobre el supuesto paro.

La cúpula empresarial integrada en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) negó este martes que pretenda desarrollar un paro empresarial, de esta forma se desliga de las afirmaciones de miembros del FMLN, quienes han afirmado que los empresarios estarían considerando irse a un paro ante el conflicto entre los poderes legislativo y judicial.

La ANEP asegura que tanto el FMLN como el presidente Mauricio Funes han expresado tales declaraciones como una "cortina de humo" que pretende desviar la atención del conflicto actual, que se concentra en la Corte Suprema de Justicia y el choque de entre ésta y la Asamblea Legislativa.

Se tiene que evitar a toda costa que la politización victimice a la justicia (LPG)

Los políticos tienen que tener esto en cuenta, mucho más que sus propios y coyunturales intereses, que hoy son unos y mañana podrían ser otros.

Nuestro proceso de democratización nacional tiene aún múltiples y muy complejas y decisivas tareas por hacer. Una de ellas consiste en hacer valer con claridad inequívoca y en forma definitiva las fronteras entre la política y el Estado de Derecho. La tradición ha sido que la política, como emisaria y servidora obediente del poder, trate de imponerse sobre todo, y ese es uno de los lastres que más pesan en el avance democratizador que viene rodando en el país desde que la realidad le puso fin al conflicto bélico. Dicho conflicto concluyó con una solución política, la cual, paradójica pero saludablemente, abrió la posibilidad real de ir poniendo a la política en su puesto.
Desde luego, esas son palabras mayores cuando se trata de convertirlas en hechos que no sean ficciones o apariencias. Se sabe, por experiencia incontrovertible, que la democracia no se sostiene si la justicia no funciona con la dignidad, la independencia y la plenitud debidas. Para que ello se dé, la institucionalidad política tiene que respetar escrupulosamente a la institucionalidad jurídica, todo ello dentro del marco estricto de la legalidad, que también tiene que estar fundada en principios democráticos. Cualquier maniobra política para ejercer control sobre el desempeño de la justicia se vuelve, entonces, un atentado directo contra la democracia misma.
martes, 17 de julio de 2012

Médicos del Bloom harán jornada de cirugías de corazón (EDH)

La próxima semana, especialistas del hospital Bloom y personal del Hospital de Niños de Los Ángeles, de Estados Unidos, desarrollarán una jornada de cirugías de corazón.

Guillermo Martínez Arias, jefe del programa de Cirugía Cardiovascular del Bloom, informó que operarán a diez infantes.
Se trata de pacientes que padecen una comunicación interventricular, por ejemplo tienen un hoyo en la pared que divide los ventrículos o casos de tetralogía de Fallot, tres defectos en uno.
La selección la harán el fin de semana, se ha convocado a unas 20 madres de familia para evaluar los casos y escoger los más urgentes.
El especialista expresó que son pacientes que llevan bastante tiempo en la lista de espera y, además, padecen patologías graves.
Los cirujanos del Bloom harán los procedimientos quirúrgicos, el hospital de Los Ángeles les apoyará con personal de cuidados intensivos, en el manejo de la bomba extracorpórea, esta asume la función del corazón mientras se hace la operación; con enfermería y cardiólogos. La actividad es apoyada por la Fundación Gift of Life.
En el Bloom, la lista de espera de una cirugía a corazón abierto llega hasta enero de 2013 y las cerradas, hasta noviembre de este año.
Por semana tratan de intervenir a cuatro pacientes, pero no siempre se logra.
"Lo ideal es no tener lista de espera", expresó Martínez Arias.

Devolución de renta culminará en agosto (El Mundo)


El Ministerio de Hacienda ya está devolviendo rentas cuyos montos oscilan entre $300 y $500.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) culminará el próximo mes, y que actualmente el proceso lleva un 73% de avance.
El funcionario aseguró que de las 439,000 declaraciones que Hacienda recibió este año, unas 320,000, equivalentes al 73%, ya han sido canceladas por el fisco.
Cáceres explicó que en estos momentos la cartera de Estado ya está entregando, incluso, las rentas, cuyos montos son mayores de $300.
En la última etapa de la devolución, Hacienda comenzará a entregar los “grandes montos”, es decir, aquellos mayores a $500.
De acuerdo con Cáceres, las grandes devoluciones siempre quedan para el mes de agosto. Y reiteró que con este proceso culminaría el de devolución del ISR, el cual inició en abril pasado.
En promedio, Hacienda despachó unas 40,000 declaraciones de renta mensual.
Hacienda espera devolver este año más de $50 millones correspondientes al ejercicio fiscal 2011, un monto bastante similar al ejercicio pasado.

Desde las altas esferas se debe dar el ejemplo de la buena conducta (LPG)

Algunos casos de conductas indebidas y hasta delictivas de funcionarios públicos de alto nivel vienen saliendo a la luz, ante el repudio ciudadano que eso provoca.

En el país, una de las constantes históricas más perjudiciales para el buen avance de nuestra sociedad en todos sus aspectos es esa especie de impunidad institucional que hace que desde el poder todo parezca posible, aun más allá de las líneas de contención trazadas por el orden jurídico. Pero es claro que en este campo se está dando una transición, impulsada por la misma democracia en marcha: de un estado de arbitrariedad a un Estado de Derecho. No podemos decir que tenemos ya un Estado de Derecho en pleno, porque falta mucho por avanzar; pero sí es constatable que dicho avance se va dando, pese a todos los obstáculos en la ruta.
La democracia, por su propia naturaleza, es una vitrina permanente de la función pública, en abierto contraste con lo que ocurre en las distintas formas de autoritarismo, en las cuales una de las cosas que más se cuidan y protegen es la impunidad del poder. Y así, como herencia de la práctica autoritaria de tanto tiempo, muchas áreas institucionales aún conservan bolsones de penumbra, lo cual dificulta el derecho ciudadano a hacer las debidas observaciones en los ámbitos gubernamentales. Superar esta situación es siempre muy difícil en los hechos, como puede constatarse con las diversas trabas y cortapisas que viene padeciendo en nuestro país la normativa sobre acceso a la información pública.
lunes, 16 de julio de 2012

Ópera de El Salvador le apuesta a la formación de talentos jóvenes (La Pàgina)

La fundación Ópera de El Salvador (OPES) continúa con su compromiso hacia el quehacer artístico salvadoreño, añadiendo una nueva iniciativa para que muchos jóvenes desarrollen su talento en la rama del canto clásico, además de fomentar la inclusión en sus programas.


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el banco HSBC, Ópera de El Salvador (OPES) realizó el pasado 10 de julio la tercera edición de audiciones abiertas para su proyecto de formación para jóvenes cantantes.
El objetivo de estas audiciones fue seleccionar a jóvenes entre 15 y 23 años, con notoria capacidad musical, para ocupar 50 becas completas de formación en OPES durante seis meses.
La SECULTURA entregó 40 becas, mientras que el banco HSBC está colaborando con 10 plazas en el proyecto.
A las audiciones se hicieron presentes más de 125 jóvenes de todo el país. Algunos de ellos con guitarra en mano y otros con sus partituras, pero todos con la ilusión de ganarse la oportunidad de formarse bajo los profesionales del canto clásico en el país.
Joseph Karl Doetsch, fundador y director general de OPES, se mostró emocionado por la respuesta a la convocatoria, la cual llenó las expectativas que se tenían.
“Fue un día muy especial para nosotros, todo marchó sobre ruedas y ya hemos identificado a los beneficiarios”, dijo Doetsch.

Juan de Dios Castillo: "quiero hacer historia en El Salvador" (EDH)

El nuevo seleccionador nacional llegará al país el próximo miercoles.Desde Monterrey, el nuevo director técnico de la Selecta dijo que vendrá el miércoles al país.

El nuevo seleccionador nacional llegará al país el próximo miercoles.Juan De Dios Castillo, en una entrevista exclusiva con EDH Deportes, habló de cómo surgió el acercamiento con el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Cabezas, y confirmó que vendrá al país el miércoles para planificar su primera convocatoria con la Selección Mayor la próxima semana. Adelantó que su asistente técnico será Francisco Solís, con quien trabajó en Honduras y México. Puso en duda la continuidad de Juan Andrés Sarulyte.
¿Qué piensa de este desafío con la Selección de El Salvador?
Es un reto así como cuando me invitaron a Honduras, lo he asumido como un reto calificar a El Salvador a la siguiente ronda y ya estando allí buscar una clasificación al Mundial.
¿Cómo fue el acercamiento con la Fesfut? ¿En febrero de 2011 llegó su curriculum a manos de los federativos?
Conocí al presidente de la Federación de El Salvador en un torneo de juveniles en La Ceiba, Honduras, y nos caímos bien. Nos saludamos en el torneo de la Uncaf de Panamá (2011) y cuando terminó mi contrato y no me renovaron me dijo que si había algo que le mandara mi currículum y lo envié. Cuando decidió irse Israel me hablaron, llegué a un acuerdo. Estoy dispuesto a trabajar.

ARENA y FMLN sin resolver conflicto con diálogo El Mundo)


Ayer se esperaba que Sigfrido Reyes convocara a los areneros a una reunión para superar este tema, pero no se dio.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se habría comprometido la noche del sábado a convocar ayer a la dirigencia de ARENA para buscar una solución al conflicto entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con algunos diputados de la Asamblea Legislativa.
Según una fuente, el diputado Reyes asumió este compromiso en una recepción diplomática y se esperaba que el legislador convocara en el transcurso de la mañana, pero la reunión nunca se dio.
En la recepción diplomática hubo “pláticas” entre los miembros del Coena y Reyes, aseguró la fuente que estuvo presente en la recepción.
Esa sería la primera muestra de acercamiento que ambos partidos tendrían para encontrar un punto en común y superar esta crisis institucional.

En tanto sigan atrincherados continuarán los enfrentamientos (LPG)

El país no puede quedar atrapado en el nudo de las pasiones políticas mientras la realidad nos demanda a todos ponernos las pilas frente a lo sustantivo de la compleja temática nacional. 

El choque frontal entre un sector mayoritario de la Asamblea Legislativo y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha venido a poner en evidencia que las ansiedades políticas están al rojo vivo, no sólo por la configuración de fuerzas que surgió de las elecciones del pasado mes de marzo sino, sobre todo, por hallarnos de cara a la competencia presidencial que se avecina, la cual tendrá sin duda connotaciones muy peculiares, en vista de cómo se está definiendo el juego de las piezas partidarias en el tablero nacional. Todo hace prever que será una competencia de tres: ARENA, el FMLN y GANA, y eso pone las componendas políticas en primer plano.
La elección de magistrados y de fiscal general al final de la anterior legislatura tuvo, sin duda, muchos entretelones. El primer objetivo era desarticular la Sala de lo Constitucional, a como diera lugar, y eso es notorio desde entonces. La Sala, por su parte, en vez de entrar en fase de contención dadas las circunstancias del momento, le echa más leña al fuego. Todos están en sus trincheras, y la batalla continúa. Desde luego, la víctima principal de todo este descontrol generalizado de actitudes, emociones y decisiones es el país, que hoy más que nunca está necesitando armonía y orden, para encarar problemas auténticos y hacer despegues efectivos.
viernes, 13 de julio de 2012

Azul, blanco y Evelyn (EDH)

El presagio se hizo realidad, Évelyn García será la abanderada de la delegación salvadoreña que estará en los Juegos Olímpicos de Londres

Ante la presencia de algunos atletas nacionales, autoridades del Comité Olímpico, la Embajadora del Reino Unido, Linda Cross, e invitados especiales, el presidente del Comité Olímpico, Eduardo Palomo, despejó la incógnita sobre quien será la abanderada en los Juegos Olímpicos de Londres, al pronunciar el nombre de Evelyn García.

La destacada ciclista que ha cosechado diversos éxitos a lo largo de su trayectoria deportiva y aun sigue pedaleando con fuerza cada kilómetro que recorre, logra una satisfacción más y muy especial.
Por lejos, ella figuraba en el papel como la más fuerte candidata a ostentar tan alto honor, uno de los cuales pocos atletas pueden hacer alarde, pues está reservado para aquellos que trascienden sobre el resto, que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación suelen subirse con frecuencia al podio de los mejores.

Pandilleros acuerdan un desarme parcial (El Mundo)

El Secretario de la OEA dijo que apoyará el proceso de paz.Las pandillas “MS” y “18”, anunciaron ayer un desarme parcial de sus estructuras, tras reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

Carlos Mojica, alias “Viejo Lin”, en su calidad de vocero, manifestó “que en correspondencia al gesto de la visita (del Secretario de la OEA) hemos  acordado hacer un gesto de buena voluntad, el cual consiste en un simbólico desarme parcial de nuestras estructuras”, manifestó, dándole lectura a un comunicado.
El desarme lo anunció, luego de que el Secretario General de la OEA, abandonara las instalaciones carcelarias del penal de Mariona, donde sostuvo una reunión con los representantes de ambas pandillas y de los reos comunes, por un lapso de una hora.
Insulza, estuvo acompañado por Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, principales gestores del proceso de pacificación entre esos grupos rivales. Mojica manifestó que las armas depuestas serían entregadas al Secretario General de la OEA, a través de los facilitadores del proceso, Monseñor Colindres y Mijango.

"Ofensiva diplomática" presiona por solución política entre partidos a crisis de poderes (La Página)

Fuentes legislativas aseguran que una "ofensiva diplomática" está en marcha para resolver el conflicto entre poderes. La reunión entre la embajadora de EE.UU. y Belarmino Jaime el jueves así como la pesencia del Secretario de la OEA serían la punta de lanza para una solución política final entre partidos.


Una "ofensiva diplomática" estaría propiciando una solución inmediata a la crisis entre Asamblea y Corte Suprema. La reunión el jueves entre la embajadora de EE.UU. y Belarmino Jaime, así como la visita del secretario de la OEA serían la punta de lanza para llegar a una solución política definitiva. 

La finalidad del grupo sería buscar una inmediata solución a la crisis que mantiene enfrentados a diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.  Los diplomáticos, apalancados por la visita del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, buscarían persuadir a los distintos partidos políticos a que reelijan a los magistrados 2006 y 2012, y responder así a los recuros de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asamblea Legislativa: valida magistraturas CSJ 2006 y 2012 (LPG)

Los diputados salvadoreños buscan poner fin al conflicto con el Órgano Judicial, a través de este pronunciamiento político.

Asamblea Legislativa: valida magistraturas CSJ 2006 y 2012 - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorCon 49 votos a favor, 32 en contra y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, al filo de la medianoche de ayer, la validez de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las generaciones 2006-2012, a través de la emisión de un comunicado, buscando, con esta medida, poner fin al conflicto entre ambos órganos de Estado.

Redactado en un tono sumamente respetuoso, ecuánime, equilibrado, sobrio, que no deja huella en el sentido de que alguien se está imponiendo”, dijo Sigfrido Reyes, como presidente del pleno, al momento de leer el pronunciamiento que la Asamblea hará llegar a la CSJ.

Previamente, con 75 votos, se autorizó que el contenido propuesto reciba aportes de los jefes de los diferentes grupos parlamentarios, con el objetivo de enriquecer su contenido.

jueves, 12 de julio de 2012

EE.UU. y UE presionan por resolver crisis de poderes (El Mundo)


Los diplomáticos urgen a las partes involucradas resolver el conflicto derivado por incumplimiento de sentencias.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Stefano Gatto, expresaron su preocupación por la crisis institucional que atraviesa el país por el enfrentamiento entre el Órgano Legislativo y el Judicial.
Con su postura, los diplomáticos generan presión para que se encuentre una salida al conflicto provocado por incumplimientos de sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e instan a resolver el problema.
Los diplomáticos manifestaron que El Salvador debe resolver esta crisis y advierten que podrían generarse algunos retrasos con la ayuda internacional o en la aprobación de leyes relacionadas con inversiones por centrarse en esta problemática.
Gatto dijo a la agencia ACAN-EFE que se debe solucionar de forma “rápida y realista” esta situación que se desató debido al fallo de institucionalidad que emitió la Sala de lo Constitucional de la CSJ al nombramiento de magistrados del 2006 y 2012.

Recogen 135 toneladas de desechos sólidos a través del Plan Castor (EDH)

Para limpiar el río Grande hicieron alianza con una empresa; la iniciativa le permitió a la comuna ahorrarse costos.

SAN MIGUEL. La Comisión Municipal de Protección Civil junto a otras instituciones particulares levantaron un total de 135 toneladas de desechos sólidos en quebradas canaletas, desagües y alcantarillas para evitar que su obstrucción cause inundaciones en comunidades de riesgo.
En lo que va del año, el Plan Castor ha logrado recuperar 40 toneladas de llantas inservibles de autos, 50 toneladas de botellas y bolsas de plástico y 45 toneladas de latas, desechos de electrodomésticos y otros metales.
Para llevar a cabo esta ardua labor, la alcaldía migueleña ha puesto a disposición de esta iniciativa estatal al personal de las unidades de aseo de calles, aseo general, así como el personal de la unidad de medio ambiente, parques y jardines, operarios de maquinaria pesada y hasta del relleno sanitario municipal.

Más de 17,000 productores beneficiados (LPG)

El proyecto FOMILENIO ha beneficiado a más de 17,000 habitantes de la zona norte del país con asistencia técnica, donación en especies y apoyo en la comercialización de sus productos en mercados locales e internacionales.

Con el apoyo, la institución afirma que se han generado 11,000 empleos, 21,000 hectáreas han sido atendidas, $7 millones han sido otorgados en préstamos para la producción, $10 millones fueron invertidos en garantías a través de Progara Norte y hubo ventas hasta por $60 millones.
Las metas que se tenían hace cinco años se superaron, ya que el componente de Desarrollo Productivo de FOMILENIO (PDP) tenía previsto beneficiar a 13,500 personas y generar adicionalmente 11,000 empleos permanentes.
Para el proyecto, FOMILENIO destinó $67.4 millones de los $460.9 millones de donación de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y con ello se ha logrado incrementar la productividad, la calidad y el recurso humano en las cadenas de frutas, hortalizas, lácteos, artesanía y turismo.
Para brindar al proyecto sostenibilidad en el tiempo, se han creado 457 centros de desarrollo empresarial (en los que se continuará en la formación de nuevos productores), 137 centros de producción, 52 centros de acopio y cinco centros de negocios.

Secretario de la OEA visitará penal de Mariona (La Página)

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llega al país este jueves para conocer de cerca el proceso de la tregua entre las pandillas y las condiciones de las cárceles del país. Se preveé que realiará una visita al penal de Mariona.


José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega este jueves a El Salvador para conocer el proceso de tregua entre las pandillas en el país.
Insulza visitará el penal La Esperanza, en Mariona, en donde tendrá una visita guiada para observar las condiciones en las que viven los internos en los penales del país.
El secretario sostendrá además una reunión privada con los líderes de las pandillas, acompañado del ministro de Seguridad, David Munguía Payes; sin embargo la visita y las reuniones han sido tratadas con hermetismo por las autoridades, por razones de seguridad.
Insulza se reunirá además con el presidente Mauricio Funes y participará en una actividad religiosa en el centro de San Salvador. 
La visita del secretario de la OEA responde a una invitación hecha por el obispo castrense, Fabio Colindres, hace unos meses para conocer de cerca el proceso de tregua entre las dos principales pandillas del país.

Colindres ha expresado anteriormente que con la visita y recorrido en el país, Insulza podría llevar de ejemplo la estrategia de tregua para disminuir los índices delincuenciales a países vecinos en la región, tales como Honduras.

miércoles, 11 de julio de 2012

Reparar los edificios escolares al fin será prioridad para Mined (EDH)

Franzi Hasbún dijo que esto será prioridad en su gestión. Gremios temen no cumpla por falta de dinero.

Tres años después de iniciada la actual gestión, algunos gremios de educadores y directores de escuelas que tienen necesidades de infraestructura escolar ven como algo positivo que el nuevo titular de Educación, Franzi Hato Hasbún, diga tener en la agenda de prioridades abordar el déficit de la infraestructura escolar.
Hasbún, quien sustituye a Salvador Sánchez Cerén en el cargo, confirmó que la problemática tendrá mayor atención durante su gestión en una conferencia informativa brindada el lunes.
Contar con infraestructura adecuada es una las necesidades que estuvo relegada durante la gestión de su predecesor. En ese periodo, algunos centros consiguieron obras de infraestructura gracias a fondos de cooperantes como el Gran Ducado Luxemburgo, Japón y, más reciente, Qatar.
En ese encuentro con periodistas, Hasbún aseguró que, según los primeros informes que le habían trasladado "hay 59 millones y un poco más para la infraestructura educativa... Es un mandato que el presidente nos ha dado y lo vamos a cumplir".

EE.UU. pide diálogo y el respeto a la Constitución (El Mundo)


Embajadora dice que su gobierno está “preocupado”. Pidió que “las partes involucradas” busquen una solución al conflicto. La diplomática aseguró que, en estos momentos, el plan de Asocio para el Crecimiento no se verá afectado por conflicto.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que el gobierno de su país, desde hace algunas semanas, ha estado “observando” el conflicto institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con la funcionario estadounidense, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “preocupado” por la crisis constitucional en el país.
De ahí que la diplomática de EE.UU. pidió a la Asamblea y a la Corte reanudar diálogo.
“Exhortamos a las partes involucradas a buscar una pronta resolución dentro del marco de la Constitución salvadoreña”, dijo.
El llamado de Aponte se hizo poco después que Medardo González, secretario general del FMLN, acusara al principal partido de oposición ARENA de querer bloquear el diálogo, entre los partidos políticos, en la Asamblea.

Hay que desdramatizar la práctica de la política (LPG)

En la política que se vive día a día hay, en cualquier tiempo y lugar, un cúmulo de componentes que muy fácilmente se salen de control. Esto lo vemos en países desarrollados y en países no desarrollados, porque el desarrollo no elimina los juegos de la naturaleza humana, que es la que en definitiva tiende a imponerse. Es claro, y a estas alturas nadie puede escapar a esa evidencia, que hemos pasado de una era de encerramientos cómodos a otra de aperturas incómodas. De la bipolaridad, en la que todo parecía poder decidirse en la agenda de las dos superpotencias a la globalización, en la que nadie tiene la sartén por el mango ni hay teléfono rojo que valga. ¿Será este un signo de adultez histórica? Lo único que en verdad sabemos, porque lo sentimos a diario, es que el tránsito está sobrecargado de ansiedades, dudas y peligros.

La política práctica es competencia constante, y eso genera, por su propia índole, un ambiente de tensión natural. Lo que hay que ir asegurando es, precisamente, dicha naturalidad, para que las pasiones no se desborden, como es su impulso propio, tanto en los individuos como en las colectividades de todo tipo. Lo que está, pues, en la base de toda forma de convivencia pacífica es el eficaz gobierno de las emociones y las pasiones. Esto requiere un entrenamiento que nunca termina, porque se trata de una disciplina que debe estar permanentemente bajo vigilancia racional. En definitiva, es la racionalidad la conductora de ese proceso disciplinario; y si la razón no se impone, lo que se tiene es el desgobierno de la sinrazón. Ejemplos vivos de ello los tenemos a diario, aquí y en todas partes. Y hoy, con las redes sociales, todo esto está en pantalla a cada instante.
lunes, 9 de julio de 2012

Empiezan a verse señales de tratamiento razonable del conflicto (LPG)

La ciudadanía, por su parte, quiere nitidez y honradez en todas las actitudes y movimientos de aquellos que la representan o que gestionan la representación, como es el caso de los partidos políticos.

En medio de todo el rafagueo que se ha dado en los últimos días en relación con el enfrentamiento de posiciones entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional como efecto de las decisiones legislativas sobre nombramiento de magistrados de la Corte y de las resoluciones de inconstitucionalidad emitidas al respecto por la Sala, el jueves surgió en el seno de la Asamblea un primer signo de que las cosas podrían resolverse por la vía civilizada, que es la del entendimiento responsable. Hay que tomar este signo como un punto de partida, que al menos indica que puede haber otro escenario que no sea el de los desplantes y los exabruptos.
La Presidencia de la Asamblea convocó al llamado Comité de Agenda de País, que fue creado en el protocolo de entendimiento que se acordó al comienzo de la actual legislatura. Es un buen escenario para tratar el embrollado tema dentro de la Asamblea, con todas las fuerzas políticas representadas.

El Salvador se lanza a la exportación de servicios. (EDH)

El Salvador tiene oportunidades en diseño de software, servicios médicos y animación.

La crisis económica internacional le ha abierto las puertas a los exportadores de servicios salvadoreños. El año pasado, el país vendió al extranjero alrededor de $1,073 millones en productos como el diseño de software, las consultorías y los servicios médicos, entre otros.
De acuerdo con los datos de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), esa cifra representó para el sector un crecimiento del 10 % durante 2011, un punto porcentual más de lo que avanzó el rubro a nivel mundial.
Claudia Velez, Gerente de Desarrollo Exportador de PROESA, afirmó que de las más de 100 actividades registradas como servicios por la Organización Mundial del Comercio (OMC), El Salvador tiene potencial y se encuentra abriéndose camino en cinco: el desarrollo de software, el diseño y la animación, los servicios de construcción y el diseño arquitectónico y el turismo médico.
Debido a que el país no cuenta con un sistema nacional de contabilidad de exportación de servicios es difícil estimar cuál es el aporte que brinda cada uno de estos subsectores a la exportación total de servicios, que representó el año pasado el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Velez.
Sin embargo, solo en el rubro de desarrolladores de software, PROESA tiene enlistadas entre 40 y 50 empresas, y de ellas el 70 % , sin saberlo, ya había exportado al menos en alguna ocasión.

Santanecos listos para iniciar festejos la próxima semana (El Mundo)


Alcalde Alfredo Peñate confirma que ya cuentan con un plan  de seguridad para atender fiestas julias.

Con un espectáculo de épocas, los santanecos eligieron la noche del sábado a la nueva reina de la ciudad, en el centenario Teatro Nacional, en donde por primera vez se realiza este certamen.
Ahí cerca de mil espectadores e invitados especiales siguieron el proceso de esta celebración, que es  la antesala a los festejos patronales en honor a Señora Santa Ana, que iniciarán el martes 17 de julio con el desfile del Correo.
Esa misma fecha, la municipalidad inaugurará el campo de la feria, que este año se ubicará en la finca Sinaí, en las afueras de la ciudad, explicó Alfredo Peñate, alcalde de Santa Ana.
Durante la gala de cuatro horas, los presentes pudieron disfrutar de diferentes manifestaciones de talento como el Himno Nacional interpretado por la Segunda Brigada de Infantería, las intervenciones de la pianista santaneca July Samour, la romántica presentación del joven cantante Dennis Soriano y la presencia de los cadetes de la Escuela Militar General Gerardo Barrios.
Antes de recibir la corona la representante de la Gobernación Departamental, Lissette Hernández, se unió a las restantes 13 competidoras para lucir sus trajes de gala y de fantasía. Hernández también recibió el título de Mejor Rostro 2012.
viernes, 6 de julio de 2012

Asamblea aprueba facilitar paso de mercadería a empresarios afectados por paro de aduanas (La Página)

Con 80 votos, diputados aprobaron un decreto transitorio para facilitar el paso de mercadería que no ingresó o salió del país (y que afectó económicamente a empresarios) por el reciente cierre de las aduanas, a consecuencia del paro de labores de los empleados del Ministerio de Hacienda.


Diputados aprobaron en sesión plenaria, con 80 votos, un decreto transitorio para facilitar el paso de mercadería que no ingresó o salió del país, por el reciente paro de aduanas.
Con esta medida, el gobierno busca resarcir las pérdidas económicas que han tenido empresarios exportadores e importadores ante el paro de labores de empleados de Hacienda, quienes cerraron las aduanas terrestres por una semana.
La iniciativa "Régimen Especial Transitorio" para retribuir las pérdidas económicas provocada por la huelga en Hacienda y las aduanas, ingresó con dispensa de trámite al pleno legislativo. 
Milena Calderón explicó que ARENA apoya la propuesta "por el impacto que ha representado para los empresarios exportadores que usan insumos de otros".
Con esto "quitaríamos las multas que les caerían... vamos a contribuir con superar esta problemática, dejando claro que esto fue generado por el mismo gobierno", aseguró la diputada.
Los empleados del ministerio de Hacienda impulsaron un paro de labores la semana anterior para exigir que les entregarán un bono de mil dólares. El presidente Mauricio Funes rechazó la entrega de la compensación económica argumentando que el gobierno no tiene fondos.
Funes ordenó intervenir las aduanas, por lo que los empleados decidieron levantar el paro en las aduanas terrestres del país.

Se van estabilizando mejorías en el área de seguridad ciudadana (LPG)

Todas estas cifras resultan reveladoras de que algo muy importante, en el plano positivo, viene produciéndose dentro de una problemática que hasta hace muy poco parecía invulnerable a todo tratamiento eficaz. 

Según el más reciente informe de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, correspondiente al mes de junio recién pasado y al primer semestre del año en curso, los datos son alentadores. En lo que se refiere a junio, en comparación con el mismo mes del pasado año, hay una disminución de homicidios de más del 50%, lo cual mantiene el promedio en 5.5 por día, muy por debajo de los porcentajes que venían creciendo hasta el comienzo del presente año, cuando se tenían niveles de más de 12. En lo que corresponde al consolidado de homicidios del primer semestre de este año, se dan 552 menos que en el mismo período de 2011.
Todas estas cifras resultan reveladoras de que algo muy importante, en el plano positivo, viene produciéndose dentro de una problemática que hasta hace muy poco parecía invulnerable a todo tratamiento eficaz.
Es evidente que el llamado pacto entre pandillas para dejar de matarse entre sí ha sido un factor decisivo al respecto, así como el accionar institucional de los entes encargados de la gestión directa en el campo de la Seguridad. Esto hay que resaltarlo y recalcarlo, porque en el ambiente estamos necesitados de noticias que estimulen la confianza en que existen vías de solución factibles para nuestros problemas más agudos y apremiantes.

Fomilenio II atrae las primeras inversiones (El Mundo)

Gobierno aseguró que las inversiones privadas iniciales en la zona costera sumarían $100 millones.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró ayer que el Gobierno espera que la dinámica de las inversiones privadas en la zona costera del país, previas a la firma del segundo Fomilenio, alcancen los $100 millones.
El funcionario adelantó, sin dar mayores detalles, que ya están “casi seguros dos mega proyectos turísticos (hoteles) y hasta tres relacionados a la agroindustria”.
“Lo que yo espero es que todas esas inversiones, sumadas entre el último trimestre, que esperamos anunciarlas y el primer trimestre de 2013, es decir, antes que inicie el segundo Fomilenio, sean inversiones importantes arriba de los $100 millones”, afirmó.
Otro grupo de inversionistas, dijo Segovia, está interesado en restaurar el astillero del puerto Corsain y construir una planta refrigeradora en el Puerto de La Unión.
Ya firmado el convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que rondaría los $300 millones, las inversiones en la franja costera podrían triplicarse, estimó. “El éxito de este segundo compacto no va ser la cantidad en sí misma de $300 millones, sino las inversiones que se van a generar a partir de esta inversión”, dijo.
El país logró en 2005 un primer compacto por $461 millones, que se utilizó para impulsar la Zona Norte del país.