Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 29 de junio de 2012

Diputados analizarán reformas al FOVIAL para financiar mantenimiento vial (La Página)

La reforma persigue aplicar un impuesto del 6.5% al precio neto del galón de combustibles para financiar el mantenimiento de la red vial. Para aplicar este nuevo tributo la Asamblea Legislativa deberá reformar la ley del FOVIAL.


A propuesta del ministerio de Obras Públicas, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupesto, estudiará reformas a la Ley del Fondo de Conservación Vial que busca modificar la actual contribución de 20 centavos por galón de combustible a un 6.5% sobre el precio neto del galón. Esta disposición entraría en vigencia en octubre próximo.
La reforma prevé un incremento gradual de este porcentaje. Para el 2013, subirá a 7% y para el 2014 incrementará al 10% de combustibles.
Previamente a enviar esta inciativa a la Comisión de Hacienda, el parlamento aprobó por 74 votos una reforma al registro de los números de seriales de vehículos, ello implica la remarcación de seriales de chasis y motores de todo tipo de vehículo automotor.

Sistema de salud espera realizar unos 90 mil análisis de VIH/sida (EDH)

La logística para realizar hoy 90 mil pruebas de VIH está lista. Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, dijo que distribuyeron todos los reactivos e insumos a los hospitales.

Lo que esperan es que los sindicalistas, que protestan desde inicio de la semana, no obstaculicen la toma de los exámenes.
En 2007 se realizó por primera vez el Día Nacional de la Prueba de VIH.
En esa fecha se hicieron 54,619 análisis de laboratorio; 378 dieron positivo al virus.
"El día de la prueba es un evento nacional. Esperamos que en los hospitales no se bloquee a los usuarios", declaró Nieto.
Añadió que están preparados para hacer la sexta jornada. El objetivo es hacer la detección temprana de personas infectadas para ponerlas en control y evitar la muerte.
La toma de las muestras se hará en todas las unidades de salud y del Seguro Social, además en parques con las unidades móviles.
"Es un derecho que tiene la gente de conocer el diagnóstico", dijo la jefa del programa.
Hasta el 19 de junio, en el país se registra un acumulado de 28,800 personas infectadas. El 60% es hombre.
En los nuevos casos de adolescentes, las mujeres son las más afectadas.

Debemos tener un Aeropuerto de Primera Clase (El Mundo)

Tener un aeropuerto moderno, eficiente y atractivo, que pueda duplicar el tráfico de pasajeros en el más corto periodo de tiempo, debe ser una prioridad estratégica.

Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca Taca, tiene razón en decir que El Salvador debe ampliar el Aeropuerto Internacional de El Salvador para ser una referencia en el mercado aéreo regional. Kriete menciona que si El Salvador no lo hace, Avianca Taca construirá su propia terminal.
El Gobierno le debe tomar la palabra a Roberto Kriete. Ya sea que la empresa privada decida invertir millones de dólares para construir una nueva terminal aérea, o el Gobierno tome la iniciativa de hacerlo, es necesario que la clase política pacte con la empresa privada el futuro del Aeropuerto Internacional de Comalapa.
El Aeropuerto de Comalapa se ha quedado pequeño. CEPA está invirtiendo millones de dólares para mejorarlo, pero esta inversión, aunque necesaria, no es suficiente. El Salvador debe apostar para ampliar las pistas de aterrizajes, crear una nueva terminal exclusivamente para atender el tráfico aéreo extra regional, y persuadir a más aerolíneas internacionales, especialmente Asiáticas y Europeas, que utilicen el Aeropuerto, ubicado en San Luis Talpa, como punto de entrada en Centro América.

Funes pide acatar fallo de Corte Centroamericana (LPG)

El presidente de la República llamó a la Asamblea y a la Corte Suprema de Justicia a respetar los fallos que emita la CCJ en nombre de la institucionalidad. Dice que no mediará en el conflicto que existe entre ambos órganos del Estado. La Asamblea Legislativa, por su parte, se mostró agradecida con el respaldo del mandatario.

El presidente de la República, Mauricio Funes, consideró ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa deben acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la cual decidió dejar nulos, temporalmente, los fallos de la Sala de lo Constitucional que declaran ilegal la elección de magistrados 2006-2015 y 2012-2021.
“En mi opinión, ambos órganos del Estado tendrían que actuar conforme a esta decisión que ha tomado la Corte Centroamericana de Justicia. Considero que la Corte tiene atribuciones para ello, de lo contrario no hubiésemos sido un Estado firmante y suscriptor del tratado que le dio vida a esa corte regional. Como tal, estamos obligados a cumplir las resoluciones que de ella emanen”, consideró el mandatario ayer en Chalatenango.
El 21 de junio pasado, la CCJ, ubicada en Managua (Nicaragua), admitió la demanda de los legisladores que pidieron suspender las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, el lunes de esta semana, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró “inaplicable” lo actuado por la CCJ. Esto provocó críticas de algunos magistrados y diputados, quienes manifestaron que la sala había contestado en nombre de la CSJ, acto que no le correspondía.
jueves, 28 de junio de 2012

Policías toman control en aduanas fronterizas (EDH)

Agentes de la División de Control Migratorio y Fiscal irrumpieron ayer en el local de Aduanas en la frontera La Hachadura y en las otras del país para retomar el trabajo aduanal y evitar más pérdidas en productos perecederos que un limitado número de sindicalistas provocaba con su huelga.
La acción policial se dio a dos días de que los sindicalistas de Hacienda causaran pérdidas por alrededor de 80 millones de dólares al sector empresarial salvadoreño y, en general, en la economía del país, así como a otros empresarios de la región que comercian con el país.
Los agentes evitaron, además, que un grupo de transportistas linchara a los huelguistas, luego de que les reclamaran por las pérdidas que como empleados están teniendo.
Y mientras en las oficinas de las Tres Torres de Hacienda los sindicalistas contaban chistes y vociferaban consignas de lucha, exigiendo el famoso bono de $1,000, acordado en el Laudo Arbitral firmado en diciembre pasado, en el sector Salud cinco hospitales nacionales también se mantenían en paro administrativo desde el martes.
Hasta ayer, la paralización de labores no había afectado la atención de las emergencias y consultas externas, pero sí entorpeció la compra de insumos médicos y, sobre todo, las cirugías. Los sindicalistas esperaban mantener la medida hasta hoy, siempre y cuando las autoridades les atendieran sus peticiones.

Sectores urgen que Funes intervenga ya (El Mundo)


Órganos podrían pedir intervención de Fuerza Armada para hacer respetar Constitución.

Líderes de gremiales privadas, exvicepresidentes, excancilleres y abogados hicieron ayer un llamado a que el Presidente de la República intervenga para recuperar la estabilidad perdida por el conflicto entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, agudizado por dos sentencias de inconstitucionalidad contra la elección de 20 magistrados, que la Asamblea se niega a acatar alegando que violan la Constitución de la República.
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, advirtió ayer una situación delicada y sugiere buscar una solución “antes de que se dé un choque de trenes”.
Los órganos de gobierno tienen la potestad de “disponer de la Fuerza Armada para hacer efectivas las disposiciones que hayan adoptado, dentro de sus respectivas áreas constitucionales de competencia, para hacer cumplir la Constitución” (artículo 212 de la Constitución).

Sólo la sensatez puede superar el enfrentamiento actual (LPG)

Aquí tiene que darse una salida “sin vencedores ni vencidos”, pero de la cual salgan ilesas y si es posible fortalecidas la legalidad y la institucionalidad.

Tenemos una situación de enfrentamiento creciente entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, y lo primero que hay que hacer es identificar la verdadera naturaleza de dicha situación. Más que un “conflicto de poderes”, aquí lo que hay es un conflicto de poder, derivado de una sucesión de sentencias de inconstitucionalidad que trascienden el esquema al que estaba acostumbrado el ambiente político y partidario. Al final de la legislatura pasada había en la Asamblea una correlación de fuerzas suficiente para romper la correlación de fuerzas dentro de la Sala, y por eso hubo prisa en hacer elecciones a última hora. Lo demás son agregados de ocasión.
Así las cosas, y consumadas las elecciones antes aludidas, vinieron los recursos de inconstitucionalidad contra las mismas, y la Sala los resolvió a su estilo: sin medir consecuencias. Lo inequívocamente inconstitucional era enviar a un miembro de la Sala de lo Constitucional a otra Sala; pero se declararon inconstitucionales, con argumentos bastante más discutibles, las elecciones de magistrados en 2006 y en 2012, con lo cual se le dieron más alas a la Asamblea para seguir en “su lucha”. Una lucha que incluye pasar el caso a la Corte Centroamericana de Justicia, algo de entrada muy cuestionable jurídicamente. Y dicha Corte, en decisión inconcebible, dispone medidas cautelares parciales, a favor de la Asamblea, que en vez de abrirles espacio a las soluciones pacíficas del enfrentamiento, más lo exacerban y complican.

En vilo instalación de nueva Corte Suprema de Justicia (La Página)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, electos el pasado 25 de abril por la Asamblea Legislativa, podrían enfrentar inconvenientes este domingo 1 de julio. Fuentes consultadas en el parlamento prevén que no se permitirá que los funcionarios asuman sus cargos.


Ya no se trata de acatar fallos de la Sala de lo Constitucional o elegir nuevos magistrados, en el ambiente legislativo se respira que el próximo domingo habrá una situación imprevista. Se habla -aunque no se dicen quién o quiénes- que no habrá posibilidad para que los magistrados electos para formar parte de la Corte Suprema de Justicia asuman sus nuevos cargos. 
Amparados con la media cautelar dictada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), magistrados electos como Ovidio Bonilla, Salomón Padilla, Roberto Argueta, Doris Luz Rivas y Elsy Dueñas se aprestan a ocupar sus magistraturas este domingo 1 de julio.
Debido a esta probable situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no descartó que el pleno Legislativo pueda ser convocado a una sesión extraordinaria ese mismo domingo.
Fuentes legislativas afirman que si no asumen sus cargos los nuevos magistrados, la Asamblea Legislativa tomará la medida extraordinaria de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
miércoles, 27 de junio de 2012

Piden que Funes intervenga para resolver crisis entre Corte Suprema y Asamblea (La Página)

Las organizaciones sociales se mostraron este martes preocupadas por la profundización de la crisis institucional entre ambos órganos del Estado. Piden la intervención del Ejecutivo y que se aplique la fuerza para hacer cumplir la Constitución de la República.


Ramón Villalta, Director Ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), expresó este martes que el Ejecutivo debe intervenir en el conflicto de poderes generado entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia a fin de buscar una salida dialogada a la crisis, "pero respetando el orden constitucional".
Villalta afirmó que ante posturas "extremas" de la Sala de lo Constitucional (mantener sentencias) y la Asamblea Legislativa (no acatarlas), sólo queda la mediación del Presidente de la República, Mauricio Funes, y que sea éste quien decida qué órgano del Estado comete desacato. El representante espera se presione al legislativo a cumplir los fallos de inconstitucionalidad emitidos respecto a la elección de 2006 y 2012 de magistrados del órgano judicial.

Un llamado a la sensatez y la cordura (El Mundo)

Desacatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional no deja ningún triunfo a nadie, solo una enorme pérdida en la inseguridad jurídica del país.

La decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inaplicable un cuestionable y acelerado fallo de la Corte Centroamericana de Justicia era lo esperado. Ese tribunal regional no es un tribunal supranacional y nuestra Constitución es bien clara sobre que la Sala de lo Constitucional es el “único” tribunal que puede interpretar la constitucionalidad o inconstitucionalidad en determinada situación.
Pero más allá de este hecho en sí, como medio de comunicación debemos hacer un llamado a la cordura y la sensatez a las fuerzas políticas que se han lanzado peligrosamente a la aventura de desacatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y amenazan con destituciones y hasta de un virtual Golpe de Estado contra el Órgano Judicial utilizando a la Fuerza Armada.
Si el FMLN quiere mostrarse como fuerza política seria y sensata, debería sentarse a negociar con la otra fuerza mayoritaria del país, ARENA, y solventar las violaciones constitucionales hechas en 2006 y 2012 sobre la elección de magistrados.

Ya se debe impulsar en serio una ley de partidos políticos (LPG)

Es evidente que los partidos políticos tienen que transparentar sus finanzas, y no por simple obligación general de transparencia, sino porque de la financiación pueden derivar muchos vicios y cadenas en el desempeño de la función pública.

El tema está sobre el tapete desde hace bastante tiempo, como ocurre con muchos otros temas de gran interés nacional, vinculados con la modernización real de nuestras estructuras institucionales. Al respecto, es inevitable recordar que, históricamente, no hace mucho tiempo que aparecieron los partidos políticos organizados como tales en nuestro ambiente; y aunque entes partidarios como la Democracia Cristiana vienen desde comienzos de los años 60 del pasado siglo, el verdadero juego político competitivo empezó a comienzos de los años 80, al iniciarse la democratización; y tal proceso tomó cuerpo de permanencia irreversible con el fin de la guerra.
Transcurridos más de 20 años de posguerra, va quedando crecientemente en evidencia que el sistema de partidos políticos necesita institucionalizarse. Muchos de los problemas que se viven en la actualidad de la competencia partidaria, con todos los efectos que ésta irradia sobre el ambiente en general, provienen de que los partidos son, hasta la fecha, organizaciones fuertes pero instituciones débiles. Ya no es posible ni sostenible continuar en esta especie de limbo en el que cada quien jala por su lado y funciona a su antojo, sin que haya un marco legal en forma que ordene las estructuras, los mecanismos, las conductas y los procedimientos intrapartidarios.
martes, 26 de junio de 2012

Ciudad Mujer bien evaluada (El Mundo)


Ante el compromiso para combatir la violencia contra mujeres, los mecanismos de trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) en los protocolos de atención y en el perímetro de Ciudad Mujer, en el municipio de Colón, fueron verificados por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía  Payés y el Director de PNC, Francisco Salinas.

Después de observar el buen desempeño de la subdelegación policial, el director de la PNC, aseguró que difundirá la dinámica de trabajo de Ciudad Mujer en su próxima reunión con las máximas autoridades policiales.
Los agentes de atención y prevención de violencia atienden en transporte y acompañamiento, asesoría legal, denuncias de violencia intrafamiliar, verificación de información, protección bajo orden de tribunales y detenciones. Has la fecha se registran 266 atenciones de estos agentes especialmente capacitados

Otra vez baja precio combustibles (EDH)

Las gasolinas presentaron bajas por quinta quincena consecutiva en los precios de referencia.

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer nuevas disminuciones en los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 26 de junio al 9 de julio de 2012.
De acuerdo con el Minec, el diésel disminuirá $0.15 en la zona oriental y $0.14 en las zonas central y occidental; la gasolina regular disminuirá $0.14 en la región central y occidental, y $0.13 en la zona oriental, y la gasolina especial disminuirá $0.09 en las tres áreas del país.
Con este anuncio, las gasolinas presentan bajas por quinta quincena consecutiva en sus precios de referencia en lo que va del año, acumulando una reducción de $0.77 en el precio de gasolina regular y de $0.62 en gasolina especial. Por su parte, el diésel reporta una disminución en el precio de referencia por séptima quincena consecutiva, presentando una disminución de $ 0.64 en dicho período.

Ampliación del aeropuerto de El Salvador iniciaría en 2014 (LPG)

CEPA ejecuta un plan de optimización de la infraestructura existente, a la vez que ac-tualiza el plan maestro para la expansión.

Actualización.  CEPA tomará como base un estudio de Aeropuertos de París que está en proceso de actualización.La construcción de la primera fase del plan maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador, en San Luis Talpa, arrancaría en el primer semestre de 2014, si se cumple el cronograma que se ha trazado la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Alberto Arene, presidente de la autónoma, explicó que actualmente desarrollan un plan de modernización y optimización de la infraestructura existente para ampliar la capacidad de la terminal aérea. El año pasado el aeropuerto atendió a 2.1 millones de viajeros, cuando su capacidad instalada es para 1.6 millones.
Con el plan que ejecuta la CEPA, esta capacidad alcanzaría los 4 millones de pasajeros anuales, con una inversión de $74 millones, que deberán cubrirse, en su mayoría, con préstamos, a una titularización soportada en los ingresos futuros de la terminal. 
Las obras a ejecutar con este dinero incluyen mejoras en las áreas de migración y aduana, la construcción de la sala de espera número 18, la remodelación de los servicios sanitarios, la esterilización de las salas de espera, la modernización de los puentes de abordaje, del radar y de las comunicaciones aeronáuticas, y equipo de aire acondicionado. 
También se implementará un “aerobús” para trasladar a pasajeros, se recarpeteará la pista y las calles de rodaje y perimetrales. 
lunes, 25 de junio de 2012

El Salvador desconoce al nuevo gobierno de Paraguay (La Página)

Funes instó a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a definir “una posición en la misma línea”, y propuso a la Presidencia pro témpore —que mantiene Honduras— considerar  “el tema de la destitución ilegitima del Presidente Lugo y las acciones a emprender como región”, como parte de la agenda a desarrollar en la Cumbre del organismo, convocada para el viernes próximo en Tegucigalpa.


.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que El Salvador no reconoce al gobierno de Paraguay, instaurado el pasado viernes 22 de junio, tras la destitución por parte del Senado de Fernando Lugo como mandatario de esa nación suramericana, según reza el comunicado de Casa Presidencial.
El jefe de Estado lamentó la rapidez con que se adoptó la decisión de destituir al presidente Lugo sin respetar un debido proceso que le hubiese permitido defenderse de las acusaciones formuladas en su contra.
“Ante tales circunstancias, el gobierno de El Salvador no reconoce la legitimidad de la designación del Vicepresidente Federico Franco como Presidente del Paraguay”, dijo este domingo el gobernante, en una declaración de prensa brindada a través de la Secretaría de Comunicaciones.
Instó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a definir “una posición en la misma línea”, y propuso a la Presidencia pro témpore -que mantiene Honduras- considerar  “el tema de la destitución ilegitima del Presidente Lugo y las acciones a emprender como región”, como parte de la agenda a desarrollar en la Cumbre del organismo, convocada para el viernes próximo en Tegucigalpa.

Iglesia dispuesta a mediar en conflicto por magistrados (El Mundo)

El Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas, hizo un llamado al diálogo.

Desde el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde se declara inconstitucional la elección de magistrados de 2006 y 2012, los dos poderes han entrado en un conflicto para demostrar quien tiene mayor autoridad dentro del Estado.
Ante esta situación, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, durante la habitual conferencia dominical, dijo estar dispuesto a mediar en el conflicto, si así se lo pidieran.
“Nosotros siempre estamos dispuestos a participar porque nuestra posición es la recomendación del diálogo” dijo Alas, al hablar sobre una posible comisión mediadora en el conflicto, convocada por el Ejecutivo y que busque una solución inmediata.
Aseguró que hay una necesidad de afrontar la situación con respeto, juicio y diálogo; teniendo en cuenta una visión de país, que busque el bien común.

Si no existe gobernabilidad real no podrá haber desarrollo sostenido (LPG)

Dejar atrás los pleitos por intereses políticos particulares, como los que estamos viendo, y pasar a un ejercicio de altura, en función del bien común. 

El tema de la gobernabilidad es vital para que la democracia funcione como debe ser, a fin de que vaya dando los frutos que se esperan de ella. La gobernabilidad o gobernanza es, según la definición más precisa de la misma, el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Es decir, una sana y efectiva gobernabilidad integra las tres dimensiones esenciales del desarrollo: lo económico, lo social y lo institucional, sin lo cual el país seguirá caminando con las cojeras tradicionales.
En tal sentido, hay que poner en claro que el concepto de gobernabilidad que ha venido manejándose en el ambiente político, y que se limita a conseguir mayorías simples y hasta calificadas por medio de arreglos partidarios bajo la mesa, es un reduccionismo insostenible frente a lo que en verdad se requiere para hacer funcionar la institucionalidad nacional, que es una interacción política y social que le dé sustento a las soluciones factibles de nuestros más graves problemas. Una cosa es lo que puede servir para que un Gobierno se mantenga a flote y otra muy distinta es lo que debe asegurar que los intereses nacionales sean debidamente atendidos.
viernes, 22 de junio de 2012

“Coalición” elogia a Saca, pero cautelosa ante un "sí" definitivo (La Página)

La alianza de partidos que el ex presidente Elías Antonio Saca pretende aglutinar como parte de la llamada "unidad nacional" de cara a una candidato presidencial aún no está conformada. Los representantes de los partidos en mención no definen oficialmente –a excepción de GANA- si apoyarían o no la candidatura del ex mandatario, una vez decida lanzarse al ruedo nuevamente.                                                                                                               Los partidos llamados minoritarios, son cautelosos y aún no definen -al menos oficialmente- si apoyarán la "inminente" candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

CD, CN y PES aseguran que no hay definición sobre la posibilidad de llevar como candidato al ex mandatario; mientras GANA sólo está a la espera de que Saca oficialice su intención por lanzarse como candidato presidencial.
De hecho y al consultarle sobe el tema, Douglas Avilés del CD, aseguró que su partido no ha sido convocado a ninguna reunión con el ex presidente, y por ello la comisión política aún no lo analiza.
“Hemos comenzado a discutir incluso potenciales candidatos y si decidimos participar solos en la próxima elección; todavía no tenemos una decisión tomada pero créame que nos lo estamos tomando muy en serio y estamos midiendo los tiempos electorales yo creo que en las próximas semanas podríamos tener noticias sobre cómo va el proceso interno nuestro”, dijo el diputado del CD.

Gobierno mantiene previsión de crecimiento del país en 2% (El Mundo)


Sin embargo, las autoridades siguen de cerca lo que pueda suceder en Europa, y sus implicaciones en Estados Unidos.

El Gobierno salvadoreño mantiene su previsión de crecimiento para este año, pero sigue de cerca el desarrollo de la crisis en la Unión Europea (UE) y cómo ésta pueda afectar a Estados Unidos, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
El presidente del BCR, Carlos Acevedo, indicó que, según el pronóstico oficial, la economía salvadoreña crecería entre 2 y 3% este año; pero, si la crisis en la UE se profundiza, al punto de golpear a EE.UU.; el país no avanzaría como lo esperado.
Acevedo señaló que crecer  2% este año “sigue siendo una meta realista”, así como lo es considerar que un deterioro en la zona euro no es un escenario lejano. Sin embargo, reiteró que el panorama “base” del Gobierno es que la recesión en Europa no se hará más grave.
De hecho, la incertidumbre que provoca en los mercados la situación de la zona euro ya está impactando las emisiones de deuda del Gobierno salvadoreño. El presidente del BCR indicó que en los últimos meses se ha notado una tendencia creciente en las tasas de interés que pagan las Letras del Tesoro (Letes).

En el Día del Maestro hay que retomar conciencia de su vital función (LPG)

En ningún momento hay que olvidar que la educación, en su verdadero sentido, es más que la simple transmisión de conocimientos: es la formación del carácter, la enseñanza práctica de los valores y el fomento temprano de la convivencia pacífica.

A pesar del calendario cívico y de recordatorios ejemplares ha venido perdiendo relieve y brillo en el ambiente, quedan fechas que siguen siendo muy notorias, sobre todo en conglomerados específicos de la comunidad nacional. Ahora lo que hay son Días para todo, que casi siempre pasan inadvertidos para la generalidad de los ciudadanos, embebidos como están en los mil ajetreos de la vida cotidiana, cada vez más agobiada de carencias, ansiedades y desafíos. Una de esas fechas significativas es el 22 de junio, en la que tradicionalmente se celebra el Día del Maestro. Y que hoy más que de celebración tendría que ser de concienciación.
La Educación es un tema que, a lo largo del tiempo, se ha venido volviendo problema. Y es así porque no se ha dado oportunamente el empalme armonioso entre las transformaciones sociológicas que se producen en el país y los ajustes educativos concordantes con dichos cambios históricos progresivos. Especialmente a partir de los años 60 del pasado siglo, nuestra sociedad entró en fase evolutiva acelerada; pero, al no tomar debida conciencia de ello, las estructuras nacionales básicas se fueron quedando atrás de las necesidades y las aspiraciones ciudadanas, con los efectos conocidos. La educación es una de esas estructuras.
jueves, 21 de junio de 2012

Apuestan por dar pupusas con vegetales a niños (EDH)

Buscan mecanismos para proporcionar una alimentación más sana en los centros educativos de la zona oriental.

Para promover la nutrición saludable, el Ministerio de Educación (Mined) junto a la Asociación Salva Mi Riñón (Asalmir), se organizan para que en los centros escolares migueleños cocinen pupusas con vegetales.
Según Besy Molina, presidenta del Consejo de Directores Distrito 12-13, lo que pretenden con el proyecto es que los alumnos coman de una manera más saludable en los cafetines de las escuelas.
"Las pupusas se harán con mucha variedad en vegetales, los alumnos las probarán en los cafetines de las escuelas", dijo Molina.
Iniciarán el proyecto, según Molina, con cinco centros escolares, estos son: Centro Escolar Niño Jesús de Praga, Herberth de Sola, Cantón San Andrés, Francisco Silva y Confederación Suiza.
La inauguración del proyecto se llevará acabo en las instalaciones del parque Eufrasio Guzmán, el próximo 14 de julio, donde participan más de 250 alumnos y padres de familia que ayudarán a hacer las pupusas.

MINEC motiva a invertir al sector de tecnologías de la información (La Pàgina)

El Ministerio de Economía (MINEC) presentó un estudio de clima de inversión favorable, para empresas salvadoreñas productoras de nuevas tecnologías. Pretenden que la inversión que generen, aumente la exportación y reactive la economía para generar 12 mil empleos directos. 


 El MINEC presentó esta miércoles, el estudio de Cadenas de Valor (Venta y competencia de productos entre grupos comerciales), de Tecnología de Información y Comunicación (TICS), en el país. Las empresas que fueron consultadas asistieron a este evento para conocer el resultado final de la encuesta realizada a mil 700 empresarios de TICS. El objetivo es incentivar la producción masiva de computadoras y software,  a empresas nacionales.
 
El estudio se realizó en el marco de la aplicación del plan de Gobierno y el Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología. Fue elaborado por la Dirección de Encadenamientos Productivos y el Fondo Salvadoreño de Estudios de Pre inversión (FOSEP), a finales de 2011. El estudio identificó 25 iniciativas de proyectos, en tecnología 3D, y cinco que presentan una mayor inversión. 

Preparan reformas legales para fomento a la inversión en ES (LPG)

Esperan enviarlas pronto a la Asamblea Legislativa.

El conjunto de leyes diseñadas para estimular la inversión privada –que incluye reformas a las existentes y creación de nuevas– se conocerá la otra semana.
Proyectos.  El paquete de nuevas normativas que preparó el Ejecutivo tendrá que pasar el filtro de la Asamblea Legislativa. Esperan enviarlas en un corto plazo para su aprobación en el pleno.La iniciativa la está coordinando la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) con el objetivo de atraer mayor inversión privada extranjera y local.
El anuncio se esperaba para inicios de este mes, pero se ha ido dilatando. “El secretario (técnico) las lanza definitivamente la otra semana”, dijo Armando Flores, titular del Ministerio de Economía (MINEC), refiriéndose al funcionario Alexander Segovia.
Según anuncios anteriores, entre los cambios más ambiciosos que se echarán a andar está la reforma a la ley de servicios internacionales. Esta normativa impulsó la internacionalización de la banca y el crecimiento de los “call centers”. También podrían presentar la nueva versión de la Ley de Zonas Francas, que ampara a la industria textil y de confección.

¡No más violencia contra la Mujer! Gobierno marca precedente (Colatino)

El Gobierno del Presidente Mauricio Funes ha marcado precedente en los últimos días, con dos importantes acciones: la primera,  la semana pasada, en cadena nacional, el Mandatario, de manera férrea y contundente, oficializó la lucha para combatir la violencia contra las mujeres.


El lunes, la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, convocó a funcionarios del Gabinete de Gobierno para impulsar, desde las instituciones que presiden, una estrategia  que deje claro el mensaje del Gobernante: ¡No más violencia contra la Mujer!”.

Nunca antes en la historia de El Salvador, ningún Presidente, ni mucho menos una Primera Dama, se comprometieron tanto con las mujeres, que pese a ser el sector mayoritario de la población, con casi un 53%, ha sido uno de los más olvidados por los Órganos del Estado.

La violencia contra la mujer es un mal silencioso, que como el cáncer, va corrompiendo el tejido social; tiene arraigo cultural y, a veces, es visto como algo “natural”, porque es apoyado por iglesias, instituciones y la sociedad, no sólo en la región, sino en toda América Latina, expresó el Presidente Funes.
Se manifiesta de múltiples maneras:  agresión física, sexual, psicológica. “Sigue sucediendo, dolorosamente, que centenares de mujeres son asesinadas, golpeadas, violadas, amenazadas, secuestradas, forzadas a prostituirse, sacadas clandestinamente del país”, ha dicho el mandatario.
miércoles, 20 de junio de 2012

Saca se reúne con GANA en plan de alianzas a posible candidatura (El Mundo)


El exmandatario hace consultas previas a una posible decisión de lanzarse como candidato a la presidencia en 2014.

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, se reunió ayer con dirigentes de GANA, dentro de su plan de “consultas”, que arribarían en su postulación como candidato presidencial en 2014, representando a “una alianza de país”, que además de partidos, aseguran, abarcaría a diferentes movimientos sociales.
“Él quiere despolarizar el país y, si se dan los tiempos, en los próximos meses, él estaría aceptando una candidatura, pero hoy por hoy no hay candidatura, sino que se está haciendo un esfuerzo por unificar el país”, dijo el jefe de fracción de GANA, Walter Guzmán, a su salida de la reunión en la oficina donde el exmandatario administra sus estaciones de radio.
GANA dice que los rivales a vencer son “las extremas”, ARENA y FMLN. Saca no dio declaraciones, al término del encuentro, que duró más de tres horas.

El Salvador se estrenó como sede de las olimpiadas de matemática (La Página)

Esta semana se realiza en el país la XIV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe. Organizadores del evento esperan estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentosos, además de facilitar el intercambio de experiencias y profundizar la amistad entre países latinoamericanos. 


La tarde del lunes se inauguró la decimocuarta edición de la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe (OMCC), El Salvador 2012, en el Cine-Teatro de la Universidad de El Salvador.
El evento está organizado por un comité internacional encabezado por Carlos Mauricio Canjura, jefe del programa Jóvenes Talentos Matemáticos de la UES, quien ha sido pieza clave en la realización de estas olimpiadas desde su creación en 1997.
Esta es la tercera vez que El Salvador alberga esta justa regional, siendo la primera en el año 2000 y la segunda en 2005.
Los equipos participantes constan de tres alumnos, un jefe de delegación y un maestro o tutor. Este año, la OMCC reúne a 36 estudiantes de 12 países diferentes. Además de todos los países de Centroamérica, hay representación de naciones como Jamaica, Colombia y República Dominicana, entre otros.

"La inteligencia emocional permite evitar el conformismo" (EDH)

Uno de los aspectos fundamentales en la vida del ser humano son las emociones.

El sicoterapeuta uruguayo-español Héctor Oviedo Acuña considera que en la sociedad contemporánea se ha demostrado que la inteligencia no solo es razón y conocimientos. Por ello hoy, en diferentes esferas, se habla de inteligencia emocional, una capacidad susceptible que se puede potenciar siempre que exista un entrenamiento constante a favor de la maduración del individuo.
Durante esta entrevista con El Diario de Hoy, el también motivador y conferenciante expone sobre la necesidad de romper esos viejos paradigmas de la inteligencia para dar paso a un nuevo enfoque del conocimiento interpersonal donde se descubran esas habilidades que van más allá de las ciencias rígidas, las creencias y los prejuicios.
Históricamente la estructura social del trabajo ha determinado que las personas que tienen mayores niveles de comprensión son las que toman decisiones cruciales y ganan mejores salarios. ¿Por qué cree que esto se ha presentado así?

Pignato en Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres (LPG)

Fue invitada a ONU Mujeres para hablar sobre Ciudad Mujer y el combate a la erradicación de la violencia de género.

Determinante. Vanda Pignato expuso en el foro en Brasil que la violencia de género es la peor de las violencias ejercida.La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inició ayer su participación en el Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer para el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla en Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la Conferencia Río+20, sobre Desarrollo Sostenible.
En el acto, organizado por ONU Mujeres, participaron jefas de Estado y Gobierno, embajadoras y funcionarias de Naciones Unidas, activistas defensoras de los derechos de las mujeres y representantes de organismos sociales de todo el mundo.
Pignato fue invitada por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, para compartir la exitosa experiencia de Ciudad Mujer, junto a otros proyectos que han dado un fuerte impulso al avance de la igualdad de género alrededor del mundo.
Ante cerca de mil mujeres, Pignato dijo: “La violencia de género es la peor de las violencias ejercida en todas las sociedades, incluyendo la región centroamericana, que no escapa a este grave flagelo que está acabando con la vida de miles de mujeres”.
martes, 19 de junio de 2012

GANA explorará alianzas y candidatura con Tony Saca (La Página)

La fracción legislativa del partido GANA espera reunirse este martes con el expresidente Elías Antonio Saca,  quien extraoficialmente ha iniciado un proceso de cabildeo político con diferentes agrupaciones para construir una plataforma cívico-partidaria.

Aunque el exgobernante no ha decidido si lanzará su candidatura presidencial para 2014, el partido GANA se ha convertido en la principal catapulta para impulsar una alianza cívico-partidaria, que serviría de plataforma para las aspiraciones políticas de Elías Antonio Saca.
"Estamos esperando una reunión con el ex presidente Saca para esta semana", informó Mario Tenorio, diputado de GANA, quien afirmó que a su partido "le encantaría y sería fabuloso que el expresidente Saca tome esa decisión" de buscar de nuevo la presidencia del país.
El ex presidente Saca todavía no ha expresado en público si tiene intenciones de buscar la primera magistratura. "Oficialmente no tenemos una versión de parte de él (Saca) de aspirar a la presidencia", observó Tenorio, pero ve con agrado que el exmandatario busque ser presidente nuevamente.

PROCAFE proyecta crecimiento de 14.6% en cosecha (LPG)

La zona central tiene mejores perspectivas para el crecimiento de la producción de café.

La producción de café para el período que cierra el próximo año podría crecer 14.6% en comparación con el período actual, según estudios de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE).
La institución afirmó que se calcula que para el año cafetalero 2012/2013 se obtendrán 1.89 millones de quintales oro uva (240,900 qq oro uva adicionales a la cosecha real 2011/2012, que se estima a la fecha en 1,650,000 qq oro uva).
El análisis se hizo a 296 fincas con una superficie de 19,703 manzanas, que representan el 9% del área cafetalera nacional.
La fundación destacó que “entre los factores identificados que favorecen el incremento en la producción está la bienalidad del cultivo, las condiciones del manejo de las fincas y las lluvias que han contribuido a una buena floración y un buen pegue del fruto”.
En estos momentos los productores todavía están en época de preparación y nutrición de la planta. En septiembre y octubre iniciará la corta en las zonas de café bajío.
La zona occidental podría terminar en 2013 con una mínima reducción de producción, equivalente al 0.3% en comparación con este año.

Diputados acuden mañana a Corte regional por fallos CSJ (EDH)

Delegación de FMLN, Gana y CN viaja hoy a interponer recursos por sentencias judiciales.

Una delegación de diputados del FMLN, Gana y CN viajará hoy a Nicaragua para interponer el recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) contra los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la elección de magistrados, según informaron fuentes legislativas. La demanda será interpuesta el miércoles, pero no se ha confirmado a qué hora.
Francisco Merino, de CN, dijo que él asistirá acompañado del jefe de bancada, Roberto Angulo. De parte del FMLN y Gana, se conoce extraoficialmente que estarían viajando los diputados Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, y Guillermo Gallegos, respectivamente.
Merino detalló ayer que aún estaban por reunirse con el presidente legislativo para definir los términos del recurso. De acuerdo con el legislador, ese recurso tenía que ser interpuesto a más tardar esta semana.
lunes, 18 de junio de 2012

El Salvador en quinto lugar en países más felices del mundo (EDH)

El estudio mide el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida y la huella ecológica de la nación.

La New Economics Foundation (NEF) publicó la tercera edición de su Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index), un ranking donde clasifica, cada dos años, el nivel de felicidad de los países. Costa Rica ocupó el primer lugar por segunda vez consecutiva en el listado global, seguida de Vietnam, Colombia, Belize y El Salvador, publica yahoo.com
En esta medición, la nómina cuenta con la presencia de nueve países de la región en el Top Ten.
Latinoamérica superó en felicidad a los Estados Unidos, China y España.
El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala, están entre los primeros diez lugares de los 151 países analizados.
En tanto, la Argentina ocupa el puesto número 17, Chile aparece 19; México, 21 y Brasil, 22.

Inicia cabildeo entre ex presidente Saca, CN y GANA (La Página)

Elías Antonio Saca mueve su primera ficha, al menos, de forma más visible. Este viernes trascendió que el expresidente inició una serie de reuniones con varias agrupaciones políticas. La primera se produjo con dirigentes de Concertación Nacional (CN), para la siguiente semana se espera que continúe reuniéndose con miembros de otros partidos políticos.

De forma paralela a los procesos internos de los partidos ARENA y FMLN que trabajan en la construcción de su fórmula presidencial con miras a las elecciones de 2014, el partido GANA anunció, a traves del diputado Mario Tenorio, que se ha iniciado una serie de reuniones para iniciar cabildeos con otras agrupaciones políticas para conocer de las potenciales aspiraciones para la primera magistratura del país del ex presidente Elías Antonio Saca.

En declaraciones a TeleDos, Mario Tenorio, diputado de GANA y directivo de la Asamblea Legislativa, reveló que su partido ha iniciado contactos con otras agrupaciones políticas y ciudadanas para impulsar una alianza cívico-partidaria que apoye las aspiraciones presidenciales del expresidente Saca.

100 días de tregua, 100 días con ocho asesinatos menos (El Faro)

La tregua sin precedentes entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 propiciada por el gobierno salvadoreño ha cumplido sus simbólicos 100 primeros días. En términos estrictamente numéricos, los resultados parecen inobjetables: caída del 58% en los homicidios. Las cifras oficiales también descartan un alza en el número de personas desaparecidas relacionada con la tregua, como desde algunos sectores se sugiere. 

El sábado 16 de junio se cumplieron 100 días desde que el gobierno de El Salvador accedió a mover las estructuras de mando de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18 desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a cárceles en las que el Estado mantiene exclusivamente a pandilleros. Esa concesión gubernamental supuso el inicio de una tregua nacional que generó –que sigue generando– dudas, recelos y temores, pero con resultados sorprendentemente positivos: mientras que hasta el 8 de marzo se cometían 13.6 homicidios diarios en El Salvador, desde el 9 de marzo se cometen 5.7.
Cada día asesinan a ocho personas menos. De haberse mantenido el promedio con el que arrancó 2012, cerca de 800 salvadoreños adicionales habrían muerto en estos 100 días.
La tabla con los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2012 presenta, consecuencia directa de la tregua, un abrupto escalón: en enero hubo 13.3 homicidios diarios; en febrero, 13.9; en marzo, 8.1; en abril, 5.2; en mayo, 5.6; y en la primera quincena de junio, 6.3. En términos porcentuales, la reducción es del 58% entre lo que ocurría antes y después del 8 de marzo.

Reducirán deuda de corto plazo en 2013 (LPG)

Mediante una modificación a la planificación del gasto, esperan bajar la presión de títulos valores como las LETES, una deuda que estrecha la caja.

El próximo año el Gobierno planea aplicar medidas de transparencia que permitan combatir el crónico incremento de la deuda de corto plazo.
Nelson Fuentes, asesor del despacho en el Ministerio de Hacienda (MH), explicó que con modificaciones a la preparación del presupuesto general de la nación podrán minimizar la venta de papeles a inversionistas.
Las Letras del Tesoro Público (LETES) son una fuente de ingresos vía endeudamiento. Aunque ayudan para salir con gastos inmediatos y necesarios, lo cierto es que comprometen el efectivo disponible para el fisco cuando toca pagarlas (redimirlas).
La cantidad que el Estado debe por estos títulos es $631.1 millones hasta mayo. En el año se han realizado 21 emisiones o ventas de LETES. En cada una se pone un monto representativo de lo que se espera vender y está en $25 millones.

Iglesia pide humildad a Asamblea y CSJ para que resuelvan conflicto (EDH)

El obispo auxiliar hizo un llamado a que en ambas partes haya una dosis de humildad y sensatez para resolver el conflicto, ya que hay intereses que no son legítimos.

La Iglesia católica hizo hoy un llamado a una dosis de humildad tanto en la Asamblea como en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que lleguen a una solución del conflicto que los mantiene enfrentados.
Según un comunicado del arzobispo de San Salvador, la Iglesia pide "sensatez y buen juicio", y que se dé cumplimiento al Estado de derecho en esta problemática surgida por los fallos de inconstitucionalidad en cuanto a la elección de magistrados 2006 y 2012.
En la conferencia dominical, que estuvo a cargo del monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar, se exhortó a no prolongar este conflicto que afecta la democracia del país.
Rosa Chávez dijo que cree hay intereses que no son legítimos, que no son patrióticos.
En su valoración personal, agregó que la Sala de lo Constitucional, por primera vez en muchos años, ha demostrado independencia y que ya era tiempo "que se hiciese respetar".
La Asamblea acordó en la plenaria del pasado jueves no acatar las dos resoluciones de esta Sala y apelar los fallos ante la Corte Centroamericana de Justicia.

 

viernes, 15 de junio de 2012

Este año Gobierno compraría $51 mills. a las Mypes (El Mundo)


Conamype aseguró que el Ministerio de Educación ya asignó dichos recursos para Mypes.

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) del país han comenzado a tener mayor participación en las compras públicas. Ayer, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en su informe de gestión, afirmó que este año las Mypes esperan venderle al Gobierno unos $51.4 millones, en productos como uniformes, calzado y útiles escolares.
Se espera que este año unas 4,876 Mypes sean contratadas por el Ministerio de Educación (Mined),  que ejecuta el programa de paquetes escolares.
El año pasado, fueron 5,114 las empresas contratadas por un monto de $38 millones.
“El Gobierno está apoyando el quehacer de las micro y pequeñas empresas de todo el país y este recurso económico se ha distribuido entre estas mypes de calzado uniforme y útiles escolares”, dijo Gladys Melara, subdirectora ejecutiva de Conamype.
De hecho, aseguró que la participación de las Mypes en las compras públicas alcanzaría el 8 del 10% que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Asamblea apelará fallos de Sala Constitucional ante Corte Centroamericana de Justicia (La Página)

Tras un intenso debate y acusaciones entre ARENA y el FMLN, diputados aprobaron un decreto que permite a la Asamblea aplear ante la Corte Centroamericana de Justicia los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional, colocando así en dicho organismo regional la solución de la crisis entre ambos órganos del Estado.

Diputados de todas las fracciones legislativas, a excepción de ARENA y CD, aprobaron con 50 votos un decreto que faculta a la Asamblea Legislativa acudir a la Corte Centroamericana de Justicia (con sede en Nicaragua), para aplear los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Roberto Lorenzana, diputado del FMLN afirmó que la iniciativa busca redimir los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado, luego de las sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la Sala de lo Constitucional, sobre la elección de los magistrados de la CSJ realizada por el primero órgano del Estado en 2006 y 2012.
 
“Si hay competencia, si hay jurisdicción y precisamente por eso no estamos en un tema de desacato de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, simplemente estamos en un momento determinado del proceso, de presentar un proceso para una apelación y será ahí (en la Corte Centroamericana de Justicia), donde se brinde una sentencia definitiva”, reiteró Roberto Lorenzana del FMLN.

Decretan alerta verde en territorio nacional (LPG)

La Dirección General de Protección Civil decretó alerta de carácter indefinido como medida preventiva ante la influencia de la tormenta tropical Carlotta.

La tormenta tropical Carlotta, ubicada en las costas del Pacífico, obligó a la Dirección de Protección Civil a decretar alerta verde. El fenómeno se desplaza hacia el istmo de Tehuantepec, al sur de México; sin embargo, la entidad decidió tomar medidas de prevención en el país.
La tormenta interactúa con la zona de convergencia intertropical, cerca de las costas de El Salvador, por lo que se prevén lluvias de fuertes a moderadas, centradas en las zonas costeras y en las cadenas montañosas.
“Este fenómeno generará el ingreso de bastante humedad en territorio salvadoreño, el sur de Honduras y parte de Guatemala”, afirmó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Las precipitaciones acumuladas en las primeras horas de lluvias rondan los 40 milímetros en algunas zonas del occidente del país, pero se presentarán con mayor incidencia este día y disminuirán su intensidad el fin de semana.

Proceso de dolarización es irreversible: BCR (EDH)

Los costos de la desdolarización serían demasiado altos, opina experto argentino.

Un "corralito" al estilo del que ocurrió en Argentina a fines de la década de 1990 y toda una convulsión social se desataría si la economía salvadoreña abandonara el dólar.
En Argentina se denominó corralito a las restricciones implementadas en diciembre de 2001 por el Gobierno para que el público no pudiera disponer libremente de los ahorros que tenía en los bancos, a plazos fijos o en cuentas corrientes. La idea era evitar la fuga de capitales y el pánico bancario.
Eduardo Levy Yeyati, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y quien ha realizado investigaciones sobre las causas y consecuencias de la dolarización, el comportamiento de los mercados en épocas de crisis y de los regímenes monetarios y cambiarios, señaló que un corralito en el país vendría acompañado de una recesión económica muy pronunciada, la cual estaría asociada al desequilibrio del sistema de pagos; es decir, a la falta de liquidez.
jueves, 14 de junio de 2012

Gobierno presentará en San Francisco propuesta de voto en el exterior (El Mundo)


La propuesta de voto en el exterior, realizada por el Gobierno de El Salvador, en las próximas elecciones presidenciales 2014 será presentada a la comunidad salvadoreña en San Francisco, California, Estados Unidos, por una delegación de funcionarios.

La comisión, encabezada por el Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Hato Hasbún, viajará este jueves 14 a la ciudad estadounidense.
Según detalles brindados por la Presidencia República, en un comunicado, “la presentación busca validar la estrategia para implementar el voto en el exterior elaborada por el Ejecutivo y motivar la participación de los connacionales en el proceso de cara a los próximos comicios presidenciales”.
Para iniciar con el proceso, el canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que este fin de semana se tendrá la actividad de consulta sobre la propuesta del Gobierno. “La idea es que puedan participar también miembros de la diáspora salvadoreña, sobre todo presencialmente o electrónicamente”, afirmó Martínez.
La reunión será presidida por el secretario de Asuntos Estratégicos; el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batlle; el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla Bermúdez, entre otros funcionarios.

Lanzan concurso de ensayos sobre Ciudad Mujer (La Página)

Los estudiantes de noveno grado y bachillerato de ocho municipios del país pueden participar en el certamen de ensayos que promueve la Secretaría de Inclusión Social, que dirige la Primera Dama  Vanda Pignato.



“¿Cómo Ciudad Mujer puede ayudar a mi familia?” es el nombre del concurso de ensayo estudiantil que promueve la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
El certamen está dirigido a estudiantes de noveno grado y bachillerato de los municipios de Ciudad Arce, Opico, Colón, Jayaque, Talnique, Sacacoyo, Tepecoyo y Armenia considerados dentro de la “zona de influencia” de Ciudad Mujer que funciona en Colón.
De acuerdo con la Secretaría de Inclusión, que administra Ciudad Mujer, el concurso de ensayo es para “incentivar… que las y los estudiantes conozcan  los servicios de Ciudad Mujer con los que se promueven los derechos de las mujeres y se contribuye a relaciones más equitativas en las familias y en la sociedad en general”.

Presidente Funes anuncia campaña contra la violencia intrafamiliar (EDH)

El mandatario ha pedido a la Policía hacer prioridad el combate de ese fenómeno.

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció esta noche el inicio de una campaña contra la violencia Intrafamiliar.
El mandatario, por medio de una cadena de radio y televisión nacional, sostuvo que habló con el director de la Policía, Francisco Ramón Salinas, para hacer de la violencia contra la mujer y de la violencia intrafamiliar una prioridad.
"Un golpe a una mujer, una violación o intento de violación, cualquier hecho de violencia física y psicológica contra la mujer no es un delito menor", sostuvo el Presidente.
Añadió ha ordenado iniciar en breve una gran campaña mediática de concientización y prevención de este tipo de violencia que está en el origen de toda violencia.
Además, la Secretaría de Inclusión Social y al Instituto Salvadoreño de la Mujer -ISDEMU- harían una fuerte labor de difusión de esa temática.
"También tendremos que elevar las penas que establece el Código Penal, para lo cual habrá que modificarlo mediante una ley", indico el mandatario.

 

Gobierno: ya hay bases para nuevo modelo económico (LPG)

El Ejecutivo recién publicó el libro “El camino del cambio en El Salvador”, en el que explica los avances de los primeros tres años de este gobierno y las tareas pendientes para los dos que quedan. El principal, un nuevo modelo económico.

El actual gobierno, liderado por el presidente Mauricio Funes, recién cumplió tres años en el poder. La Secretaría Técnica de la Presidencia, a cargo de Alex Segovia, aprovechó la ocasión para publicar el libro “El camino del cambio en El Salvador”, en el que resumen, desde la perspectiva oficial, los avances y tareas pendientes de la presente administración.
¿Por qué publicar este libro? Segovia explicó: “La crítica ha sido, tanto de la derecha como de la izquierda radical, que no ha habido cambios... por eso decidimos sentar nuestra posición”.

Una de las principales conclusiones del libro, y que se enmarca dentro de la agenda pendiente, es la construcción de un nuevo modelo económico “basado en la inversión productiva”, agregó el funcionario.
miércoles, 13 de junio de 2012

Con la frente en alto a pesar del 1-2 ante México (La Página)

En un juego muy cerrado, México sin mostrar nada sacó oro del Cuscatlán con una victoria que no demostró superioridad, simplemente aprovecharon dos descuidos y ni hablar.

Una dolorosa derrota en casa, México no fue superior ante una selección salvadoreña que se entregó y que mostró mucha actitud para enfrentar a un Tri que simplemente aprovechó las dos ocasiones que tuvo para doblegar al equipo nacional.
Y es que El salvador demostró ante México una actitud positiva, nunca se dio por vencido, pero que sigue careciendo de concentración en la defensa.
Fue un partido muy táctico, la azul y blanco tuvo un buen inicio, muy voluntarioso ante un equipo azteca muy respetuoso del estadio y del equipo.
Pero los del norte esperaron quince minutos para a comenzar a ofrecer peligro.

Partidos piden ratificar magistrados 2006 y 2012 (El Mundo)

Ayer algunos juristas llamaron a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Y se vio que políticos buscan hacerlo.

El secretario del Partido La Esperanza (PES), Rodolfo Parker, propuso ayer que se ratifiquen los nombramientos de magistrados declarados inconstitucionales, como una de las cartas de negociación en donde ARENA tendría que ceder.
Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional (CN), dice que sería una buena oportunidad para que ARENA muestre que estaban contra el método de elección y no contra las personas elegidas.
Roberto Lorenzana, del FMLN, se muestra abierto, pero duda del apoyo que ARENA pueda dar. “Esa es una salida, tenemos que estudiarla, sí tengo claro que no quiere ratificar los electos en 2006, ellos sabrán por qué porque ellos los eligieron”, sostuvo.
ARENA alega ilegalidad en las elecciones porque las legislaturas hicieron nombramientos de magistrados en dos ocasiones. Ese fue el argumento de la Sala de lo Constitucional para declarar ilegales los nombramientos de 20 funcionarios judiciales.

Fomilenio entrega más obras por $7.2 millones (EDH)

El Fondo del Milenio (Fomilenio) entregó ayer obras de desarrollo local, con una inversión de $7.2 millones de en Chilanga, Lolotiquillo, Joateca, San Carlos, Jocoro y Nueva Esparta. 

 Estos proyectos han mejorado la calidad de vida de más 21 mil habitantes, que hoy, ya cuentan con servicios de agua potable, energía eléctrica, caminos vecinales y una población preparada con habilidades en diferentes oficios.

El director Ejecutivo de Fomilenio, José Ángel Quirós afirmó que en los casi cinco años de ejecución, el impacto y cambio en la calidad de vida de más de 850 mil habitantes es notable. "Hoy la Zona Norte es una tierra de oportunidades, donde los pobladores de los 94 municipios pueden mejorar su economía", dijo.

Los partidos políticos deben reflexionar antes de decidir candidaturas (LPG)

Criterios como idoneidad probada, capacidad de visión y honradez impecable en todas las acciones y reacciones están en la primera línea de los requisitos exigidos.

Estamos entrando en campaña electoral con miras a las urnas de 2014, y las piezas se van moviendo cada vez con más rapidez en las mesas de la decisión partidaria, sobre todo, como es natural, en aquellos partidos que abanderarán la disputa que viene. Aún hay fuerzas por verse, como la del partido GANA; pero en ARENA y en el FMLN, que son las dos organizaciones partidarias más grandes, todo hace prever que muy pronto se tomarán y se harán públicas las decisiones sobre candidaturas. El ritmo del calendario, por lo que se ve, tenderá a ser bastante similar al de 2007-2009, o aún más acelerado.
Puestos en este punto, hay que destacar un hecho que es muy revelador del avance que viene teniendo nuestro ejercicio democrático en el tiempo: antes, los partidos políticos eran prácticamente libres de tomar las decisiones sobre candidaturas en sus pequeños círculos de poder, sin que esto fuera cuestionado desde afuera; hoy, la ciudadanía está cada vez más atenta a los movimientos internos de los partidos, para hacer los juicios correspondientes.
lunes, 11 de junio de 2012

Atletas salvadoreños se preparan para Juegos Olímpicos en Londres (La Página)

El Salvador tiene nueve atletas clasificados por el momento. Todos se preparan en sus diferentes áreas para conseguir lo que hasta ahora ha sido solo un sueño: la medalla olímpica.

Los juegos olímpicos se celebran cada cuatro años en diferentes partes del mundo. Esta vez, la ciudad escogida es Londres, Inglaterra. 
Atletas de todo el mundo se preparan para triunfar en sus diferentes disciplinas y El Salvador tiene nueve cupos de los 12 disponibles.
Remo, ciclismo, judo, natación, atletismo, son algunas de las disciplinas en las que El Salvador competirá en Londres. 
“Los seleccionados tienen que pasar por un proceso. Se toma en cuenta, entre otras cosas, la trayectoria que los atletas tengan y las exigencias de cada disciplina en particular”, aseguró la coordinadora deportiva del Comité Olímpico, Dinora Acevedo.

El Salvador prepara juego contra México (El Mundo)


El grupo soltó carga física por la mañana. Por la tarde practicó a puertas cerradas, pensado en la idea táctica.

La selección mayor regresó a sus trabajos ayer pensando de lleno en lo que será su segundo juego de la tercera fase eliminatoria mañana ante la selección de México, en el estadio Cuscatlán.
La primera práctica en suelo nacional, tras el empate de 2-2 ante Costa Rica, inició a las 9:00 de la mañana en la cancha sintética de la Fesfut con la presencia de la prensa deportiva local y algunos medios internacionales, entre ellos la cadena deportiva ESPN de los Estados Unidos.
En la cancha, los jugadores salvadoreños iniciaron su primer entreno con el estiramiento acostumbrado, para luego dar paso una media hora de trote siempre en la cancha uno de la Fesfut.

Cónsules honorarios de 30 naciones visitaron el país (EDH)

LA UNIÓN. Un grupo de 15 embajadores honorarios de los países como Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Alemania, Suecia, Bélgica, España, Francia, Portugal, Mónaco, Líbano, Italia, Marruecos y Sudáfrica, realizaron una gira por las instalaciones de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) y por las instalaciones del puerto de La Unión.
La visita se registró durante el Encuentro de Cónsules Honorarios de El Salvador en el Mundo en el marco de gobierno de cambio, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fueron 30 diplomáticos de diversas naciones los que asistieron al evento.
Para cubrir todo el país se hicieron dos comisiones. Una para visitar oriente y otra en occidente. El objetivo fue que conocieran los proyectos que se ejecutan en el país y en que pueden invertir en El Salvador los empresarios de los países que representan.
Ricardo Flores, director general de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que "queremos que ellos, en su labor en cada país, apoyen a que venga la inversión; por eso se les llevó a conocer la planta atunera Calvo, para que vean una inversión extranjera en nuestro país".