Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 30 de abril de 2012

Arranca carrera presidencial en ARENA (La Página)

El liderazgo arenero trabaja de forma silenciosa en cuál será el proceso para elegir a su figura presidenciable en las elecciones de 2014. Precisamente fue su actual presidente, Felix Cristiani, quien abrió el proceso la misma noche de las eleciones legislativas y municipales al afirmar eufórico "nuestro próximo reto es la presidencia y vamos por ella".



En ARENA -aunque no tiene carácter oficial-, ya hay aspirantes entre los "hermanos nacionalistas", pero no hay signos todavía sobre quién podría ser el presidenciable. En la última experiencia arenera "la carrera presidencial fue más dura" de lo que se pensó al abrirse a "primarias internas".
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, vaticinó que el candidato de ARENA será Norman Quijano, alcalde reelecto de San Salvador.
"La próximas elecciones presidenciales en El Salvador serán interesantes entre Norman Quijano (ARENA), Tony Saca por GANA, y Oscar Ortiz, por el FMLN" dijo en una entrevista televisiva.
En las filas areneras los nombres de Norma Quijano, Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora ya se mencionan como "presidenciables", aunque algunos otros siguen estando "en reserva".
Fortalecer la figura
Quijano es una de las figuras políticas mejor evaluadas después del presidente Funes, según lo consignan las encuestas, las mismas que colocan con buena imagen a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

Hoy vence plazo para enviar la declaración de la renta (EDH)

Usted tiene hasta la medianoche para presentar su declaracion de ingresos y egresos al Fisco. Puede hacerlo vía lectrónica.

Hoy es el último día para que los contribuyentes salvadores presenten su declaración de la renta. Las autoridades del Ministerio de Hacienda recibirán hasta la medianoche el informe de ingresos del año fiscal 2011.
Si olvida cumplir con este deber tributario podrá hacerlo en fecha extraordinaria, pero recuerde que deberá asumir intereses moratorios por hacerlo fuera del plazo que estipula la ley.
Para facilitar el envío de la última declaración para muchos asalariados, Hacienda habilitó este año una forma sugerida de declaración en su sitio electrónico: www.mh.gob.sv.
De hecho, la cartera ha decidido darle prioridad a aquellos que hagan uso de la plantilla electrónica y cuya devolución sea menor de $200.

Alcaldes y diputados asumirán funciones (El Mundo)


Algunos diputados salientes ya desocuparon sus oficinas. Otras alcaldías terminarán de entregar los bienes municipales este día.

Debido al traspaso, la alcaldía de Apopa estará cerrada hoy. Solamente el área de cobros estará disponible para los contribuyentes.
Los 262 alcaldes y los 84 diputados que fueron electos y reelectos en las pasadas elecciones de marzo asumirán mañana sus cargos como funcionarios públicos durante el periodo 2012-2015.
Para 27 diputados este día será el último como legisladores y para un número similar mañana será su primer día en la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios aún no han acordado convocar este día a una sesión plenaria para intentar aprobar proyectos que pierdan fuerza en la próxima legislatura, ya que tanto el FMLN como ARENA se necesitarán para lograr mayoría calificada.
El viernes pasado, los legisladores salientes retiraron de sus oficinas sus pertenencias y algunos se despidieron de la población desde el pleno.
Se retiran dos del partido ARENA, 13 del FMLN, seis de GANA, tres del CN, dos independientes y uno del Partido La Esperanza (PES).
Mañana 1 de mayo se desarrollará una plenaria solemne con la nueva legislatura.
Por otra parte, en un 40% de las alcaldías los ediles deberán traspasar su mando a otros partidos políticos. Solo seis de cada 10 funcionarios edilicios fueros reelectos.
En el gran San Salvador, habrá cambios en seis importantes municipios que a partir de mañana serán gobernados por ARENA: Soyapango, Ilopango, Apopa, San Martín, Santo Tomás y Mejicanos.

La gestión institucional debe ser más responsable y reflexiva (LPG)

La pregunta no se hace esperar: ¿Cómo es que los más de 60 diputados que tomaron la decisión inicial ni siquiera sospecharan que la reacción ciudadana sería la que fue?

En estos días más recientes hemos visto en el ámbito político un despliegue ya casi inverosímil de conductas y decisiones institucionales, en el marco de la transición entre la legislatura que sale y la legislatura que entra en funciones precisamente mañana primero de mayo. Es como si se hubiera desatado un torbellino de urgencias, que no tienen otra explicación que el hecho de querer resolver conforme a una correlación de fuerzas que se ha construido sobre la base de muchos artificios y no querer asumir que viene otra correlación, en la que no será posible llegar a mayorías calificadas sin que los dos partidos más representados en la Asamblea –ARENA y el FMLN– se entiendan.
La ansiedad desatada en estos últimos días tiene expresiones francamente surrealistas, como la que se ha dado en el tema del aumento del estipendio mensual a los presidentes de 20 comisiones legislativas. La Asamblea aprobó el aumento en forma precipitada, y sólo unas horas después, en vista del revuelo causado por tal decisión en distintos espacios de la opinión pública, se anuncia la decisión de revertir lo decidido.
viernes, 27 de abril de 2012

Atletas especiales traen 100 medallas a casa (La Página)

La delegación de atletas especiales que participó en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Panamá en abril, logró ganar 100 medallas. Los deportistas están orgullos y aseguran que el triunfo no fue fácil. 



Los atletas de Olimpiadas Especiales que participaron en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe, regresaron orgullos a El Salvador. La delegación logró ganar 100 medallas en varias disciplinas deportivas.
31 oros, 26 platas y 43 bronces fueron las medallas ganadas en natación bochas, atletismo, tenis de mesa, gimnasia rítmica, tenis y fútbol. Sin duda, son parte del gran esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo que los deportistas demostaron en Panamá durante la semana del 13 al 21 de abril pasado.
“No ha sido fácil para nosotros, pero estamos muy contentos, queremos que todos los salvadoreños se den cuenta de nuestro esfuerzo, estamos muy contentos”, expresó Claudia Rodríguez, una de las atletas que logró varias medallas de oro en la disciplina de gimnasia.

Semana de vacunación: De América al mundo (EDH)

Todos estamos invitados esta semana a participar en la mayor fiesta de la salud pública en nuestro continente: la décima Semana de Vacunación en las Américas (SVA). 
 Su significado es aún más especial porque al mismo tiempo estamos realizando la primera Semana Mundial de la Inmunización. En el último decenio, las actividades pioneras de todos los países y territorios de las Américas, han inspirado a las demás regiones del mundo a adoptar progresivamente la misma iniciativa. Un sueño de salud pública por fin se ha convertido en realidad.
Históricamente, el continente americano ha sido reconocido como un campeón mundial en la inmunización de sus poblaciones y la promoción de una cultura de prevención, logrando grandes reducciones de la mortalidad y aliviando la carga que representan las enfermedades prevenibles, mediante vacunación para las familias y los sistemas de atención de salud.
Pero el éxito general de los programas de vacunación oculta enormes desigualdades. Han persistido brechas en la cobertura de la vacunación en algunas zonas locales, socavando la red de protección de salud pública y poniendo en riesgo a muchas comunidades. La SVA aborda justamente esta situación: es un complemento esencial, orientado a la igualdad, del esfuerzo diario de cada país para mantener vacunada a la población.

Los nuevos funcionarios llegan con un desafío adicional (LPG)

Lo que sí debería ser claro para todos es que en esta ocasión, tanto por la atropellada forma de hacer las cosas como por la situación nacional en que nos estamos moviendo, el desafío de demostrar que vamos hacia la normalidad y no hacia el descontrol se multiplica.

La legislatura que está por concluir su período el próximo lunes 30 de abril dispuso hacer una serie de nombramientos muy cuestionados porque se ha aprovechado la correlación de fuerzas existente en el cuerpo legislativo actual, en vez de esperar a que entre en funciones la nueva legislatura, en la que hay una correlación de fuerzas distinta, derivada de los resultados electorales del 11 de marzo. El tema de la legitimidad de lo decidido se mantendrá como un cuestionamiento de origen; el punto de la constitucionalidad de los nombramientos se verá en los días que vienen qué rumbo toma. Pero el hecho es que ya hay funcionarios elegidos, y ahora habrá que enfocar también su desempeño, a partir del momento en que tomen posesión.
En el caso de la Fiscalía General de la República, la elección se anticipó cinco meses a la conclusión del término del Fiscal actual, y habrá que esperar a septiembre para empezar a darle seguimiento a la gestión que inicia. El nuevo Fiscal, que evidentemente tiene amplia experiencia en este tipo de funciones, ha anunciado de antemano líneas básicas de trabajo, como el fortalecimiento de la investigación del delito y la reducción de la impunidad. Y ha asegurado que su compromiso es con el país, en una forma de aseverar implícitamente que no es con líneas partidarias o con intereses específicos. Hay que tomar la palabra, y estar atentos a que la palabra se cumpla.

Repudio al aumento salarial a diputados (El Mundo)


Cientos de ciudadanos firmaron ayer una carta en rechazo al aumento de $828.58 a 20 diputados. Llevarán firmas a la Asamblea. Analistas dicen que no es ético el acuerdo aprobado el miércoles por FMLN, GANA, CN y PES. El FMLN se arrepintió anoche.

Taxistas, estudiantes, profesionales, policías, analistas políticos, gremiales, entre otros, rechazaron ayer el aumento de $828.58 mensual que recetó la Asamblea Legislativa para 20 diputados.
Salvador Alas, mejor conocido como “La Choly”, y sus compañeros llamaron por medio de su programa a que la población reuniera firmas como manifestación de repudio. “¡Basta ya!”, decía. El llamado no quedó en el aire.
Centenares de personas se acercaron a la Plaza El Salvador del Mundo para estampar su firma en las cartas que mandarán a la Asamblea.
Al lugar, llegaron estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), quienes rechaban el incremento salarial de los diputados.
Muchos automovilistas se detenían para dar su firma. Lo mismo hicieron muchos taxistas. Incluso, una unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) se detuvo para pedir papel en blanco. Minutos después, regresó con muchas firmas de sus compañeros.
De hecho, muchas personas pusieron como ejemplo que los policías tienen salarios muy bajos y que los diputados, que ya ganan buen salario, se están aumentando.
“El voto sí nos pidieron, pero no nos preguntaron qué pensábamos del aumento de salario para los diputados”, dijo un ciudadano que llegó a firmar la carta. “Son nuestros impuestos con los que se van a cobrar el salario”, dijo otro, mientras invitaba a los ciudadanos a manifestarse.
jueves, 26 de abril de 2012

Unidad Antipandillas inicia actividades en San Salvador (La Página)

Autoridades de Seguridad Pública oficializaron, la noche de este miércoles, el despliegue de la nueva Unidad Antipandillas durante una ceremonia pública en la plaza Barrios, frente a la catedral metropolitana. Las tareas iniciales serán en inteligencia e investigación de las estructuras criminales.

En una ceremonia pública, las autoridades de Seguridad Pública desplegaron de forma oficial la nueva Unidad Antipandillas que enfocará sus tareas en la desarticulación de las pandillas.
El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, explicó que las primeras tareas a desarrollar por el grupo especial serán las de inteligencia e investigación con la finalidad de golpear con fuerza las estructuras criminales. 
"Con los datos de inteligencia e investigación vamos a poder determinar las zonas a intervenir", declaró el funcionario.
Sostuvo que la unidad Antipandillas se desplegará en las 29 zonas "de alta presencia de pandillas" y la capital será el primer destino del grupo.
Son 29 zonas las catalagodas como las más violentas de 5 departamentos que concentran el 74% de los homicidios que reportan las autoridades de seguridad pública

Empresarios abonan ideas a Fomilenio II (EDH)

Fomilenio II se enfocará en el desarrollo de la zona costera del país.

Esta semana arrancó el proceso de consulta de Fomilenio II, el cual estará enfocado en hacer de la zona costero marina un polo de desarrollo para El Salvador, según lo ha establecido la Corporación Reto del Milenio (MCC).
La meta del proceso consultivo es identificar los principales obstáculos a la inversión en la franja costero marina del país, de escuchar las propuestas de inversionistas locales e internacionales para la remoción de dichas barreras, informó la Secretaria Técnica de la Presidencia (STP).
Uno de los primeros actores en participar en la consulta que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos Costero Marinos (Promar), que ayer aprovechó para presentar un análisis sobre las oportunidades de inversión que existen en la zona costera.

Pese a los errores y las carencias, hay que seguir adelante (LPG)

El país no puede darse el lujo de continuar perdiendo tiempo precioso para relanzar en serio su crecimiento económico, que se mantiene en una modorra que tiene incidencia generalizada en el ambiente.

Antenoche, en la Asamblea, quedó constancia, una vez más, de que la institucionalidad política se ocupa más de sus propios intereses que de los intereses de la nación. La ciudadanía va dando sus aportes estabilizadores en forma sucesiva, por medio del proceso electoral y cada vez más a través de la opinión ciudadana, organizada o general; pero los oídos de los políticos parecen sellados por una cera histórica que ya tiene condiciones pétreas. En todo caso, esta es la “clase política” con que contamos, y es con la que tenemos que lidiar, en medio de dificultades que se van acumulando en el ambiente, en detrimento de las dinámicas del desarrollo.
La actual legislatura está por concluir, y la correlación de fuerzas imperante en la misma ha querido dejar el mayor número posible de cosas amarradas a su gusto, en vez de prepararse con naturalidad para que la que viene pueda construir nuevas bases de entendimiento, en función de la correlación establecida por los resultados electorales del pasado 11 de marzo.
miércoles, 25 de abril de 2012

Clinton reitera respaldo a política de seguridad de Funes (La Página)

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton reiteró su respaldo a la política de seguridad que impulsa el presidente Mauricio Funes y aseguró que EE.UU. "está en la misma página en esto".


La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró el respaldo de la administración Obama a las políticas de seguridad que impulsa el Gobierno del presidente Mauricio Funes.

Ante las iniciativas de combate al crimen tanto en El Salvador como en la región centroamericana, Clinton reafirmó la disposición del gobierno estadounidense a colaborar con el esfuerzo actual del Ejecutivo.
 
En ese sentido, la funcionaria norteamericana consideró que “Creemos que la política que está llevando el gobierno de El Salvador en el tema de seguridad es el mejor enfoque. Queremos colaborar con ese esfuerzo y estamos en la misma página en esto”, reiteró.
 
“Estoy impresionada con el liderazgo del presidente Funes”, comentó Clinton, quien además afirmó que Estados Unidos está muy contento con los avances que ha conseguido El Salvador en esta administración. 

Asamblea elige fiscal y magistrados (LPG)

FMLN, GANA, CN y PES eligieron anoche al nuevo fiscal general y 11 nuevos magistrados de la CSJ. La fracción de ARENA votó en contra de la elección.

Los partidos FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN) eligieron anoche a 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al abogado Ástor Escalante como el nuevo fiscal de la República, en medio de fuertes rechazos de los diputados del partido ARENA y sectores sociales que se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana.
Los parlamentarios eligieron al abogado Ovidio Bonilla como nuevo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, en sustitución del actual presidente, Belarmino Jaime.
Asimismo nombraron al abogado Roberto Argueta como nuevo magistrado de la Sala de lo Constitucional en sustitución del magistrado suplente Néstor Castaneda, quien termina el 1.º de julio un período de nueve años en esa instancia.
Salomón Padilla fue electo por 63 votos a favor, una abstención y 17 votos en contra.
Rodolfo Parker, secretario general del Partido de la Esperanza, defendió el nombramiento del nuevo presidente de la CSJ y dijo que el jefe de fracción de su partido, José Santos Guevara, conoce al próximo funcionario, como “una persona muy sensata, muy centrada y muy trabajador”.
martes, 24 de abril de 2012

En mayo inician intervención de las telecomunicaciones (EDH)

El equipo tecnológico donado por Estados Unidos está instalado y se hacen pruebas con las telefónicas.

Con un año y siete meses de retraso, el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (Cite) iniciará sus operaciones en mayo próximo, después de los ajustes técnicos que se hacen actualmente para conectarse a las compañías telefónicas, según informó la Fiscalía General.
Este centro de escuchas telefónicas, que servirá de herramienta tecnológica para fortalecer las investigaciones en contra del crimen organizado, tenía que haber comenzado a funcionar el 24 de septiembre de 2010, es decir seis meses después de la aprobación de la ley que regula la interceptación de todo tipo de comunicación.
Pero por distintas razones como la falta de dinero para la compra de los aparatos, no había sido posible que arrancara sus operaciones, según la Fiscalía.

Buscar entendimientos, para no golpear más a la población (LPG)

No dejaremos de insistir en las virtudes del entendimiento, con las variables y matices que la realidad le adjudique a cada caso concreto. Si los métodos no son los adecuados, las soluciones no llegan y la realidad se complica cada vez más.

En su presentación semanal ante los medios, el Arzobispo de San Salvador instó, el pasado domingo, a buscar los caminos del diálogo para resolver conflictos que están planteados en las áreas de Salud, Educación y Transporte, a fin de que los efectos de los mismos no sigan recayendo sobre la víctima de siempre: el ciudadano necesitado de la prestación diaria y continuada de tales servicios, que son realmente básicos. La situación de estos últimos es ya suficientemente complicada y cargada de limitaciones estructurales como para venir a agregar más dificultades de coyuntura, que atentan de manera directa contra los más necesitados.
Los gremios que están en pie de demanda representan las necesidades de sus asociados, que desde luego también son atendibles. El punto es que, en cada área específica –educación, salud, transporte, que son ahora mismo las más conflictuadas–, habría tenido que hacerse un esfuerzo de comprensión mutua entre las autoridades y aquellos que prestan los servicios, para no llegar a situaciones de ruptura, que son desde luego de más compleja solución.
lunes, 23 de abril de 2012

Prevén cosecha de un millón de qq de arroz (El Mundo)

El Ministerio de Agricultura dice que la cosecha nacional sólo abastecerá el 30% de la demanda.

Los productores nacionales de arroz sienten que este año marcará la diferencia en la cosecha, pues prevén una producción de hasta un millón de quintales (qq), si es que las condiciones climáticas lo permiten.
Si 2012 no es afectado significativamente por cualquier tormenta o temporal, la producción arrocera del país atendería sin problema alguno el 50% de la demanda nacional.
Max Granillo, presidente de la Asociación de Regantes del Distrito de Riego y Avenamiento (Areza), aseguró que el millón de quintales a producir le generará a la economía cerca de $15 millones y 272,000 puestos de trabajo entre permanentes y temporales, durante las dos cosechas del año.
Actualmente los productores cortan el arroz de verano y son 200 mil quintales entre los distritos de riego y los cultivos en la zona costera.
De agosto a diciembre se proyecta la segunda cosecha, la más significativa porque se recogerían y distribuirán 800 mil quintales.

Preparan programa de subsidios para vivienda (LPG)

El plan será financiado con el préstamo de $70 millones que concedió el BID. Vivienda proyecta beneficiar a 32,000 familias.

Preparan programa de subsidios para vivienda - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEl Viceministerio de Vivienda proyecta iniciar en las próximas semanas la ejecución del préstamo de $70 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo programa incluirá una serie de subsidios para que familias de bajos recursos mejoren o accedan a una vivienda.
Para este fin, el viceministerio ha elaborado un plan que incluye cuatro diferentes tipos de subsidios, según explicó su titular, Roberto Góchez.
El primero está dirigido a familias con ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos agrícolas ($209.96). A estas se les entregará una subvención de $500 para que cambien sus pisos de tierra.
Este aporte puede ser complementado con aportes de los beneficiados.
“El costo de invertir en mejorar los pisos no es alto, pero el beneficio es inmenso. Creemos que esto tiene un componente social importantísimo y que mejora la calidad de vida de la gente”, planteó Góchez.

Funes el mejor presidente evaluado en CA según Mitofsky (La Página)

La encuesta mexicana reveló que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes cuenta con el 65% de la aprobación del país, colocándolo en el primer lugar a nivel centroamericano y en el tercero en el continente.

Un estudio de opinión realizado por la firma mexicana Consulta Mitofsky reveló que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el mandatario mejor evaluado de Centroamérica.
Según la casa encuestadora, Funes cuenta con el 65% de la aprobación de la opinión de los salvadoreños entrevistados, seguido por sus homólogos Daniel Ortega, de Nicaragua, y Porfirio Lobo, de Honduras.
A nivel latinoamericano, el presidente salvadoreño está en el tercer puesto de preferencia, debajo de los resultados obtenidos por su homólogo ecuatoriano Rafael Correas y el colombiano Juan Manuel Santos.
En este estudio Mitofsky ha evaluado a 19 mandatarios de América a partir de cinco categorías basadas en el nivel de aprobación ciudadana: sobresaliente (más de 70%), alta (entre 55% y 70%), media (menos de 55% y mayor de 45%), baja (menos de 45% y mayor de 40%) y muy baja (menos de 40%).

Semana será crucial en la Asamblea por CSJ y Fiscalía (EDH)

Según lo que se denomina "combo", partidos también podrían repartirse cargos en directiva y discutir créditos.

El Salvador vive desde hoy una semana decisiva e intensa por la intención de partidos de la actual Asamblea Legislativa de elegir al Fiscal General y a cinco magistrados de la Corte Suprema, lo cual ha sido considerado "prematuro" y cuestionado por diferentes sectores y organizaciones sociales.
Pese a constantes llamados a la sensatez, las negociaciones a puerta cerrada, intensa agenda legislativa y clamores de agrupaciones cívicas marcarán las agendas, mientras las bancadas legislativas del FMLN, Gana y CN esperan elegir a estos funcionarios que son clave, repartirse cargos en la Junta Directiva del Congreso y tomar acuerdos de su interés.
viernes, 20 de abril de 2012

Unidad Antipandillas saldría a las calles próxima semana (El Mundo)


Los agentes han sido especializados en identificar lenguajes y señales que las pandillas utilizan para comunicase entre sí.

La nueva Unidad Antipandillas, iniciaría su trabajo de combatir a las maras a partir de la próxima semana, según dejaron entrever las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.
Se esperaba que el anuncio oficial lo haría ayer el ministro de esa cartera de Estado, David Munguía Payés y el director de la PNC, Francisco Salinas, luego de la ceremonia de graduación del curso de capacitación, presidida por el presidente Mauricio Funes. Sin embargo ambos funcionarios se abstuvieron de hablar con los medios de prensa.

Diputados planean maratónica última Sesión Plenaria (La Página)

La próxima semana, a partir del martes, la agenda política estará marcada por la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.

El martes de la próxima semana es la fecha que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa escogió para efectuar la última Sesión Plenaria de la actual legislatura, que termina su mandato el lunes 30 de abril.
Como un presagio de lo que ocurrirá en esos días, teniendo como antecedentes fechas similares frente a elecciones de funcionarios de segundo grado -es decir que no son elegidos por mandato popular sino nombrados por los diputados- se espera que sea una semana muy agitada políticamente.

Funes asegura que no habrá alza en el pasaje(EDH)

La reunión entre los transportistas y el secretario de Asuntos Estratégicos fue trasladada para la próxima semana.

El presidente de la República, Mauricio Funes, declaró ayer que no permitirá un aumento en el pasaje del transporte colectivo.
"Los empresarios del transporte público de pasajeros saben bien que se exponen a sanciones de ley que pueden ir incluso o pueden llevar finalmente a la suspensión de sus permisos para operar si aumentan unilateralmente el pasaje sin autorización del gobierno", expresó el mandatario.
Sin embargo, enfatizó que el gobierno ha propuesto otras medidas para garantizar la rentabilidad de las empresas de transporte de pasajeros, las cuales han invitado a que se discutan en la Mesa Nacional de Transporte.

Se instala la Dirección Nacional de Medicamentos (LPG)

Preparan agenda de trabajo y su plan de gastos.

La Dirección Nacional de Medicamentos realizó ayer su primera reunión de trabajo tras la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos el 2 de abril.
Durante esta primera sesión, los integrantes de la entidad discutieron el plan de trabajo que impulsarán como nueva institución y algunos trámites pendientes como resultado del traspaso de funciones con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).
José Vicente Coto, el director nacional de medicamentos, dijo que buscarán que la institución se establezca en el “menor tiempo posible”.
Mientras esto sucede, aseguró que se impulsa un proceso de transición con el que se busca garantizar que no haya un desabastecimiento de medicinas.
“Esta semana hemos estado en oficinas que hacen trámites relacionados con medicamentos, para cerciorarnos que todo marcha normalmente. Evidentemente, hay temas que todavía van a ser resueltos para este día (ayer)”, aseveró.
Coto dijo que ya tienen un acuerdo con la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica para que esta continúe ejerciendo algunas de las funciones que le competen a esa dirección, mientras esta última asume completamente sus roles.
Además, ya cuentan con borradores de reglamentos y manuales operativos que van a discutir en los próximas días.
Para la próxima semana, la Dirección espera tener una primera idea del monto que necesitan en presupuesto para enviarlo a la Presidencia. Las instituciones que conforman la Dirección son: el Ministerio de Salud, el ISSS, Defensoría del Consumidor, Universidad de El Salvador, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y universidades privadas.
jueves, 19 de abril de 2012

Premian en Italia "Belén" del artista Fernando Llort (EDH)

Una creación del artista salvadoreño obtuvo el segundo lugar en un concurso de nacimientos navideños en Italia.

La obra de Fernando Llort sigue cosechando grandes éxitos. Ahora la Santa Sede, Italia, valora más que nunca las creaciones del artista. Y es que el reconocido pintor salvadoreño fue honrado con el segundo lugar en la 36ª Edición de la Exposición Internacional "100 Nacimientos", organizada por el Diario de las Naciones de Italia.
La colorida creación de Fernando Llort compitió con otros 200 "Belenes" provenientes de 25 países.
El Salvador participó con seis nacimientos elaborados por diferentes artistas y artesanos.

MAG alista plan de venta de productos básicos (El Mundo)


El MAG inicia el plan piloto en Santa Tecla, el próximo mes, con la venta de frijol nacional.
El próximo mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará la venta de 2,500 quintales de frijol de producción nacional a un precio menor de lo estipulado por el mercado.
La comercialización del producto se iniciará en la ciudad de Santa Tecla, como parte de un plan piloto contemplado en el Programa de Agricultura Familiar (PAF), el cual durará unas tres semanas máximo.
El objetivo es que el grano básico distribuido por el Ejecutivo se oferte a un precio menor al de las plazas públicas donde, actualmente, la libra ronda los $0.65.
El titular del ramo, Guillermo López Suárez, informó que el Gobierno ya diseñó y registró su propia marca de comercialización del grano básico, denominada “Nuestro”.

El Salvador cuenta con los primeros expertos en energía en Latinoamérica (La Página)

Los  20 graduados fueron capacitados en el manejo eficiente de energía eléctrica por expertos de la Agencia de Cooperación Alemana. Los expertos podrán realizar planes de aprovechamiento energético que reduzcan el consumo hasta en un 40%.

La Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) y la calificadora DGQ y DGS, líder a nivel mundial en la norma ASO 50001, graduaron a 20 salvadoreños representantes del sector industrial del país como los primeros Expertos en Gestión de Energías en toda Latinoamérica.
Los acreditados adquirieron los conocimientos necesarios  para planear, medir, verificar y mejorar el consumo de energía eléctrica en sus empresas, contribuyendo a reducir hasta en un 40% los gastos en energía eléctrica, además de beneficiar al medio ambiente con el aprovechamiento de la energía solar.

Difícilmente saldremos adelante si no prevalecen las cabezas frías (LPG)

Se han difuminado los famosos “milagros económicos”; y lo que queda, como única receta válida, es enfrentarse al presente y al futuro con las herramientas de la razón y del orden, según debió haber sido siempre.

En tanto más complejos y apremiantes son los desafíos que va trayendo la realidad, en cualquier área en que ésta se manifieste, más aplomo y determinación se requieren para poner en práctica los tratamientos adecuados, que sean capaces de conducir hacia las soluciones pertinentes y sostenibles. Desde luego, lo más fácil y atractivo es engolosinarse con lo que responde obedientemente a los apetitos de los individuos o de los grupos sociales; y, según puede verse ahora mismo en el mapa global, de esa tendencia perversa nadie está inmune, y los efectos devastadores se hallan dramáticamente a la vista.
Los coletazos de la crisis global que se alzó, como un tsunami, en 2008, aunque sus señales hubieran podido rastrearse desde mucho antes, por la acumulación de irresponsabilidades políticas y financieras que circulaban por doquier, nos golpean a todos, así sea con distintos impactos y cadenas de consecuencias. Se han difuminado los famosos “milagros económicos”; y lo que queda, como única receta válida, es enfrentarse al presente y al futuro con las herramientas de la razón y del orden, según debió haber sido siempre. Después de esta gran prueba nadie debería quedar invitado a repetir errores tan patentes, aunque ya sabemos que la naturaleza humana es en muchos sentidos incorregible.
miércoles, 18 de abril de 2012

Industria creció 2% en 2011, de acuerdo a la ASI (La Página)

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) detalló que el sector inudstrial creció un 2% durante el 2011.  El crecimiento en el sector se debe al fortalecimiento de las exportaciones. Los empresarios piden al gobierno mayor dinamización de la económica nacional.

Doris Rivera, Gerente de Inteligencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), detalló que el sector industrial creció un 2% el año pasado debido al incremento de las exportaciones en distintos rubros de la producción nacional.
Rivera afirmó que en buena parte dicho crecimiento se debe al incremento del 18% en las exportaciones en sectores como textiles, alimentos, calzado y medicamentos.
 
Doris Rivera resaltó la importancia del alza en las cifras económicas a pesar del aumento de la energía eléctrica, combustibles, seguridad y los precios de las materias primas.
 
La asociación de empresarios afirmó que le preocupan el poco crecimiento económico registrado en los últimos años en el país, una de las principales causas que el sector no sea más competitivo a nivel internacional.

Cárceles productivas (El Mundo)

Las cárceles pueden volverse productivas, si consideramos que es productivo convertir un asesino, ladrón, violador, estafador, extorsionista, etc… en personas de bien.
La cárcel aun y cuando es un recinto de aislamiento no tiene por qué convertirse en una cloaca o deposito final de aquellos hombres y mujeres que no pudieron tener la suficiente fuerza de voluntad, o los principios, para mantenerse lejos del mal y del crimen.
No tiene porqué ser la peor de las experiencias humanas para que logre su objetivo de intimidar, prevenir y lograr una especie de fuerza que mantenga a raya los pensamientos y acciones negativas de la sociedad.
Una cárcel, más bien, debe ser un lugar de re-adaptación, de re-aprendizaje, donde las conductas negativas sean transformadas por medio del arrepentimiento y la pérdida del contacto con el exterior, en un motivador de cambio, que lleve al escarmiento como mecanismo de re-educación y aquel que lo asuma, podrá luego de cumplir su condena, regresar y mostrar a la sociedad que ya no es el mismo y que no volverá a cometer delito, incluso que podrá ser tan “bueno” como aquellos que nunca han pasado por la experiencia de la cárcel.

Los enfermos no tienen la culpa (LPG)

Es lamentable que en nuestro medio ya se ha vuelto costumbre que un sector del personal inconforme de los centros de asistencia médica del Estado recurra a huelgas y medidas de fuerza para protestar por insuficiencias salariales, de medicinas o implementos en el desempeño de su trabajo. Sobre ese respecto pienso que quienes han encontrado trabajo como encargados de servir a la población enferma, efectivamente, están en la obligación de exigir que se superen las dificultades que estén padeciendo, pero no a costa del maltrato a los pobres pacientes negándoles los servicios que necesitan, ya sean estos proporcionados gratuitamente por el Estado o por instituciones como el Seguro Social. En ese orden de ideas, no se justifica que se esté dando en estos momentos un hecho parecido en el Hospital Zacamil promovido por sindicalistas que protestan por falta de insumos. La verdad es que en este caso la paliza se la están dando a la propia población enferma que ninguna culpa tiene y que así esté sufriendo el flagelo de una cruel injusticia ejercida por quienes están obligados a servirle. Es necesario señalar a los que llevan a cabo estas acciones que los problemas humanos se resuelven en otra forma, no mediante la acción fea de abandonar a los enfermos a su suerte cuando más necesitan de ayuda.

El poder desconcentrado (EDH)

En teoría el poder de un Estado es desconcentrado para evitar que precisamente se abuse del poder mismo.     

        Por eso el pensador francés Montesquieu enfatizaba la importancia de la separación de poderes. Los Órganos de un Estado son comúnmente tres, y no uno solo. Lastimosamente muchas veces el poder es aparentemente dividido en varias partes pero en la práctica radica en una. Por ello, la idea de separar para generar un efectivo esquema de pesos y contrapesos es uno de los pilares básicos de la democracia; pero que a menudo se pasa por alto.
El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial existen por una razón fundamental: la rendición de cuentas horizontal. En otras palabras, existen todos para que un poder esté revisando el trabajo del otro. La importancia de cada uno es la misma porque están situados en el mismo horizonte –ni uno más arriba o más abajo que otro–. Debe quedar claro que el trabajo de un Órgano de un Estado no es el comprar, cooptar, obligar, presionar o amenazar a otro Órgano para alcanzar sus objetivos. El trabajo de los tres poderes es garantizar un efectivo y adecuado proceso de políticas públicas, que beneficien a la población de un país, procurar el buen trabajo del otro y señalar los abusos cuando se presenten.
martes, 17 de abril de 2012

35 municipios tendrán cobertura en educación para primera infancia (La Página)

Niñas y niños de 35 municipios de San Salvador, Usulután y San Miguel estarán en la primera fase de los programas de educación inicial en la que el ministerio de educación atenderá más de 193,000 mil niñas y niños que estaban descubiertos en los Planes de Educación.

193,530 niñas y niños, en edades de 0 a 3 años, que no están dentro de los planes de cobertura del Ministerio de Educación, serán incluidos en los programas de atención integral a la primera infancia que lanzarán las autoridades de educación en las próximas semanas, anunció una fuente oficial.
La atención de este segmento ha sido "débil institucionalmente", aseguró la jefa del Departamento de Educación Inicial y Parvularia, Blanca Vilma Barrios, quien dijo que destinarán $55 millones para comenzar con la cobertura en educación inicial para la población entre 0 y 7 años.
"El Ministerio de Educación institucionaliza la atención a la población de 0 a 3 años para buscar el desarrollo pleno de sus capacidades" en las áreas de lenguaje, motricidad y las relaciones interpersonales, expresó la funcionaria.

Tras 96 días, abren las puertas de Catedral (El Mundo)

Los veteranos de guerra desocuparon las instalaciones de Catedral Metropolitana más de tres meses después de tomarlas.
Bajo el compromiso de ser escuchados por Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, el grupo de veteranos de guerra que mantenían ocupadas las instalaciones de Catedral Metropolitana accedió a devolver el templo a las manos de las autoridades de la Iglesia Católica. El acuerdo se logró después de que Martín Barahona, obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana de San Salvador; monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Romero; Silvia Guillén, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, lograron acercarse a Segovia para que accediera a reunirse con los ocupantes.
Aunque no se informó de una fecha específica para la reunión con Segovia, se declaró que en el acercamiento se discutirán las peticiones de los veteranos por una entrega de paquetes alimenticios a familiares de los veteranos del conflicto armado, que sean mayores de 70 años.
Además solicitaron pensiones a los adultos mayores, familiares de combatientes caídos en el conflicto armado,  el incremento de pensiones a los lisiados y becas para los hijos de veteranos y lisiados del conflicto. A la vez se exigió el reinstalo del dirigente sindical  Luis Ortega Ortega a la Asamblea Legislativa y el de los agentes de la Policía Nacional Civil que fueron combatientes y fueron despedidos.

Crearán centros de trabajo para pandilleros (EDH)

Las primeras zonas laborales se ubicarían en Distrito Italia y La Campanera.

La propuesta del proyecto de "parques especiales de reinserción laboral y cultura de paz" es una de las alternativas que el Gobierno está contemplando para dar trabajo a los pandilleros y sus familiares.
Según Douglas Moreno, viceministro de Justicia y Seguridad, se trata es una posibilidad ante lo que califican como una marginación de la empresa privada, al no abrir fuentes de empleo a personas vinculadas a estructuras pandilleriles, pero que no han sido procesadas.
Esta iniciativa que arrancaría con una inversión de 20 millones de dólares, fue dada a conocer ayer, dos días después de que el exdiputado del FMLN, Raúl Mijango, hiciera público el interés de las pandillas de que el Gobierno les entregue el subsidio que reciben los transportistas.
La pretensión ha sido duramente criticada por el gremio de buseros y por la población, porque consideran que sería premiar a delincuentes y criminales.

Construyamos una estrategia de diálogo (LPG)

En la lucha contra la violencia diversos planes implementados, como las célebres manos dura y superdura, han resultado fallidos o insuficientes, debido, sobre todo, a que dichos planes se han centrado en lo represivo.

El actual Gobierno en los últimos meses ha tomado algunas medidas controversiales, tal la conducción del Ministerio de Justicia y Seguridad y la PNC por militares recién retirados, y la facilitación para que los líderes de las pandillas recluidos en los diversos penales pactaran una tregua.
Los resultados de esta última, coinciden analistas y observadores, son inciertos y los de la conducción de las funciones de seguridad provocan recelo ante una posible militarización de esa cartera. Pero, sean cuales sean las desconfianzas y expectativas no se puede negar que, en el rubro asesinatos, los índices han disminuido, mientras que las extorsiones se encuentran a la alza.
Y es que la definitiva solución al problema de la violencia y la inseguridad no será resultado de un acuerdo entre pandillas (cuya importancia no niego) sino de los salvadoreños todos, sin importar condición académica, política, económica o de credo. Desde el más humilde empleado hasta las más encumbradas esferas del poder, político y económico, somos víctimas de la violencia y el crimen, y lo seguiremos siendo, si continuamos como espectadores pasivos y no asumimos, más que como buenos ciudadanos, como seres humanos nuestro papel de sujetos reflexivos y activos, capaces de transformar la realidad que nos agobia.
lunes, 16 de abril de 2012

GANA se queda con la alcaldía de San Fernando (La Página)

Walter Machado, candidato de GANA es el ganador -preliminarmente- en los comicios celebrados este domingo en el municipio de San Fernando, Morazán.

El alcalde electo de los comisios en el municipio de San Fernando, Morazán es Walter Machado de GANA. Preliminarmente el candidato naranja aventaja a su contendiente Efraín Ramos de ARENA.

Según datos preliminares, en la intención de voto GANA obtuvo 553 favorables, mientras que ARENA 421.
Los resultados oficiales serán dados a conocer hasta las 11 de la noche de este domingo, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valide la votación en el municipio de oriente.
Las elecciones -en segunda vuelta- se realizaron porque en marzo pasado ambos contendientes obtuvieron la misma cantidad de votos, en esta ocasión, la suerte se inclinó hacia GANA.

Hay que prevenir para no tener que lamentar (LPG)

La crisis global nos ha puesto de nuevo —a todos, sin excepción— ante el imperativo ineludible de volver a los criterios básicos, so pena de caer en situaciones críticas como las que atraviesan algunas sociedades europeas que, hasta hace muy poco, eran puestas como ejemplos blindados de desarrollo.

 Nadie puede estar por encima del sentido común; y esta verdad, que no debería ser discutible para nadie, se ha visto amenazada cada vez más por el imperio de la técnica, que se viene erigiendo como la deidad suprema en los dominios de la contemporaneidad. Es cierto que se necesita estudiar con experticia especializada hasta los más sencillos fenómenos de la realidad presente; pero eso no significa que se borren los conceptos fundamentales del comportamiento humano, que responden a la lógica y a los movimientos del ser real, en cualquier tiempo y latitud.

 Dice la sabiduría popular que más vale prevenir que lamentar; y tal consejo, sostenido por la experiencia humana desde que el mundo es mundo, se repite a diario respecto de las cosas propias de la cotidianidad personal, pero casi nunca se aplica a los temas que pertenecen a la vida en común, en los planos nacionales, regionales o globales. Y el factor distractor que más incide en que esto último sea así es la política. ¿Quiere decir que la política es en sí perturbadora del ánimo y, por ende, factor de despiste en lo tocante a las decisiones que están dentro de su ámbito? La verdad es que no es la política como tal la que tuerce las cosas, sino las formas en que ésta se pone en práctica. Cuando es autoritaria, la voluntad del “líder” o del “liderazgo” lo distorsiona todo; cuando es democrática, la competencia y los tiempos políticos se le anteponen a la realidad.

Reunión Obama–Funes (El Mundo)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tuvo breves reuniones en Cartagena (Colombia) al margen de la plenaria de la VI Cumbre de las Américas con sus homólogos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú, según informó la Casa Blanca.
Sobre la reunión entre Obama y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, el alto funcionario detalló que ambos hablaron de cómo superar las limitaciones al crecimiento económico y al desarrollo del país centroamericano, así como de reforzar el apoyo a la seguridad ciudadana.
Los presidentes Obama y Funes conversaron el sábado por la tarde, luego del almuerzo que ofreció el gobierno colombiano a los jefes de Estado que participan en la Cumbre de Las Américas.
Durante el encuentro bilateral, el Presidente Funes agradeció a Obama por la aprobación de la segunda donación del Fomilenio, que según las proyecciones podría alcanzar unos 280 millones de dólares para la inversión en proyectos de desarrollo en la zona marino costera de El Salvador.

Funes: El Salvador cerró el sábado 14 de abril sin homicidios (EDH)

El mandatario habló del tema durante su discurso en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, que concluyó hoy sin acuerdos ni declaración final.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo en su discurso ante los mandatarios asistentes a la VI Cumbre de Las Américas que ayer sábado 14 de abril fue un día en el que no hubo homicidios en El Salvador.
Funes destacó la situación como "inédita", después de años en que la cifra de asesinatos llegaba hasta niveles de 18 crímenes por día.
El mandatario atribuyó la disminución al trabajo de la Policía y Fuerza Armada. Dijo también que a raíz del entendimiento entre las principales pandillas, en las últimas tres semanas se han reducido a más de la mitad los crímenes atribuidos a estos grupos.
Además, en su discurso ante los líderes reunidos desde ayer en Cartagena de Indias, Colombia, Funes afirmó que El Salvador mantiene una "franca guerra declarada a los carteles de la droga y las estructuras del crimen organizado".
También destacó la reciente creación de la unidad Antipandillas, que contará con 360 agentes especializados en la lucha contra estos grupos delincuenciales.
viernes, 13 de abril de 2012

Juramentan director nacional de medicamentos (El Mundo)

El ex director del ISRI, Vicente Coto, fue designado como rector de la nueva Dirección Nacional de Medicamentos.

Vicente Coto Ugarte tomó ayer las riendas de la Dirección Nacional de Medicamentos, entidad que será la responsable de lograr que la Ley de Medicamentos cumpla sus propósitos. Coto, quien fungía desde 2009 como presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI),  fue designado por el presidente de la República, Mauricio Funes, una semana después de que la ley entrara en vigencia.
“Es un desafío muy grande”, reconoció Coto tras su juramentación. El funcionario explicó que tiene previsto iniciar su trabajo bajo la línea de prevenir que existan interrupciones en las gestiones de registro e importación de medicamentos. Además anunció que ya se está preparando un documento en conjunto con el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Pedro Rosalío Escobar, para mantener de manera fluida las labores de autorización de medicamentos.
Entre las labores más precisas que Coto debe hacer como nuevo director está coordinar el traspaso de los trabajos que realizaba el CSSP en cuanto a las tareas de adquisición, importación, compra y exportación de los fármacos.
Además es necesario integrar el resto de la Dirección para poder laborar los nuevos reglamentos que regulen las anteriores acciones. Coto afirmó que la conformación del organismo inició desde ayer.

Asamblea inicia proceso para elegir a magistrados y Fiscal (EDH)

Dos subcomisiones se reunieron para revisar los perfiles de candidatos a Fiscal y la CSJ, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En medio de las voces contrarias de organizaciones cívicas y el sector privado, los diputados apresuraron ayer el paso para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Fiscal General de la República, en una agitada sesión plenaria llena de reuniones entre las bancadas legislativas.
Pese a que en el transcurso de la plenaria se especulaba con fuerza sobre un posible nombramiento de los funcionarios de segundo grado, los partidos políticos sólo intentaron adelantar el trabajo que ya agendaron para la próxima semana.
Ayer mismo, la comisión Política del Congreso decidió crear una subcomisión para analizar los perfiles de los aspirantes a la Fiscalía General, cuyo listado cerró ayer con 47 nombres de abogados interesados en asumir el cargo. Ayer mismo se reunió y logró instalarse.
La subcomisión está formada por Donato Vaquerano, de ARENA; Guillermo Gallegos, de Gana, Roberto Lorenzana, del FMLN, Antonio Almendáriz, de CN, y Douglas Avilés, del CD. La mesa será presidida por Lorenzana.
En tanto, la subcomisión para elegir a los magistrados no logró el quórum necesario para instalarse y nombrar a su presidente. Estará compuesta por Carmen Elena de Escalón, de ARENA; Zoila Quijada, del FMLN; Roberto Angulo, de CN; Rafael Paz, de Gana; y por Santos Guevara, del PES.

Iglesias evangélicas se unen contra la violencia (La Página)

Durante este viernes, así como el sábado y domingo se realizaran distintas actividades religiosas en pro del cese de la violencia en El Salvador. Se espera la participación de 1,500 iglesias y aproximadamente un millón de evangélicos. 

Apoximadamente 1,500 iglesias evangélicas  y un millón de salvadoreños, se unirán durante este viernes, sábado y domingo, para realizar por tercera ocasión el evento denominado “Tomando mi nación”,  en el marco de la reciente negociación de la iglesia católica con las pandillas que culminó en un tregua entre ambos bandos.
Este evento se une a los esfuerzos realizados por la iglesia católica y las autoridades de justicia y seguridad,  por lograr el mejoramiento de la  calidad de vida y tranquilidad para la población, con el cual buscan unirse en oración y en actividades religiosas solicitando al creador el cese de la violencia en el país y una cultura de paz en la sociedad salvadoreña.
 
Mauricio Navas, pastor general de la Iglesia del Camino de las Asambleas de Dios, afirmó se realizaran tres jornadas de alabanza, el primer día consistirá en la realización de cultos, oración y ayunos en todos las sedes de las iglesias evangélicas durante todo el día.
 
El sábado las congregaciones realizaran marchas a nivel nacional donde participaran estudiantes, miembros de las iglesias, autoridades municipales y gubernamentales.

Más que convocar al diálogo hay que llamar al acuerdo (LPG)

Necesitamos, entonces, educarnos como individuos, como institucionalidad y como sociedad para ejercer el diálogo que no sea un juego de apariencias sino una prueba de resultados.

El diálogo entre los distintos actores que se mueven en el escenario nacional debe ser considerado un dinamismo normal y permanente en el ejercicio democrático que afortunadamente vamos practicando en el país, a pesar de todas las contradicciones y obstáculos que aún se presentan en el quehacer cotidiano, tanto público como privado. Pero hay que aclarar de inmediato que dialogar no es simplemente sentarse alrededor de una mesa a ver qué pasa: el diálogo, para que pueda considerarse tal, debe ser una práctica que implica saber decir y saber escucharse mutuamente. 
Según la reiterada experiencia vivida entre nosotros, se ha fallado en ambas cosas. Decir bien requiere argumentar de manera convincente, organizada y transparente; y escucharse en serio es mucho más que oírse como oír llover, ya que, en el ejercicio de la interacción, cada quien debe estar dispuesto a respetar y considerar lo que piensa, siente y demanda el otro. Necesitamos, entonces, educarnos como individuos, como institucionalidad y como sociedad para ejercer el diálogo que no sea un juego de apariencias sino una prueba de resultados. 
jueves, 12 de abril de 2012

Atletas de Olimpiadas Especiales, a conquistar el triunfo en Panamá (La Página)

El mandatario entregó el Pabellón a la delegación que representará a El Salvador en los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que tendrán lugar en Panamá entre el 13 y el 21 de abril.

Fueron 49 atletas quienes recibieron de parte del Presidente Mauricio Funes, el Pabellón Nacional antes de partir a Panamá para participar en los segundos juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales.

También, la ceremonia que fue celebrada en el Salón de Honor de Casa Presidencial,  sirvió para designar a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, como embajadora honoraria del programa de Olimpiadas Especiales. El Presidente agradeció tal designación en nombre de su esposa quién se encontraba indispuesta.

“Ustedes son un ejemplo para los jóvenes de nuestro país y yo me declaro su más decidido fan y amigo. Sepan que en mi gobierno siempre tendrán al más grande defensor de sus derechos, impulsor de sus capacidades y admirador de sus triunfos”, dijo el ciudadano Presidente a los atletas.

Día mundial de la salud encaminado al cuido de ancianos (LPG)

El ministerio de Salud destacó sus programas de atención para personas mayores de 60 años y su protección a enfermedades como H1N1.

Día mundial de la salud encaminado al cuido de ancianos - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorHoy fue celebrado,  en El Salvador, el día mundial de la Salud.  En la celebración se hizo énfasis en generar las condiciones para promover el aumento de la esperanza de vida en la población de adultos mayores.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, el representante de OPS, José Ruales y el director del Seguro Social, Leonel Flores.

Se tiene estipulado que en 2020, América tendrá 200 millones de personas mayores, lo que representa el doble que en 2006.

El Salvador está clasificado en el grupo de envejecimiento moderado junto a países como Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

El ministerio de Salud destacó sus programas de atención integral para adultos mayores y la campaña de vacunación contra la influenza que alcanzó una cobertura del 95% de la población mayor de 60 años. 

Alerta en escuelas por dengue y H1N1 (EDH)

Salud informó ayer que hay siete nuevos casos de gripe H1N1 

La directora nacional de gestión departamental del Ministerio de Educación (Mined), Sandra Alas, exhortó ayer por la mañana a las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos a que pongan en práctica las medidas para prevenir que se produzcan nuevos casos de gripe H1N1 y dengue.
La petición cayó como anillo al dedo porque justo ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, hablaba de la necesidad de establecer los filtros escolares ante el hecho de que se han presentado siete nuevos casos de esa variante de gripe, además de un incremento de casos confirmados de dengue.
"Se han identificado en centros escolares de San Salvador (casos de H1N1). No tienen antecedentes de viaje. Estamos haciendo la investigación si por alguna razón hubo comunicación porque donde se dio la epidemia es en Guatemala", indicó la titular.
Los datos provistos por Rodríguez advierten sobre 1,160 casos confirmados de dengue que están por arriba de los que se produjeron en 2011.

Sube a 32 número de aspirantes a dirigirla Fiscalía General (La Página)

La Asamblea Legislativa recibió ayer 14 nuevas inscripciones de candidatos a Fiscal General de la República, elevando a 32 la cantidad de personas interesadas en el cargo. El plazo habilitado por los diputados para recibir currículums se vence hoy al mediodía.

Diputados del FMLN y de GANA insistieron ayer en la posibilidad de que el titular de la Fiscalía se elija antes del 30 de abril, pese a que el actual Fiscal concluye su gestión en septiembre.
El periodo de recepción de propuestas se abrió durante vacaciones de Semana Santa y terminará hoy a las 12 de mediodía.
Los diptuados han recibido críticas por la aceleración del proceso0. La elección del Fiscal ocupa parte de las pláticas para nombrar magistrados de la Corte y puestos en la Asamblea Legislativa.
Uno de los primeros en acudir ayer a la Asamblea Legislativa a presentar su hoja de vida fue el abogado Pedro Cruz. Dijo que le genera “algunas dudas”, cuando escucha de posibles arreglos políticos para elegir al funcionario, “pero venimos a participar para revertir un poco la situación”.
martes, 10 de abril de 2012

Ocupación de Catedral Metropolitana cumple tres meses (LPG)

Ocupación de Catedral Metropolitana cumple tres meses - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorLisiados de guerra y desmovilizados del FMLN señalan la falta de voluntad del Gobierno salvadoreño por resolver el conflicto. Además, piden perdón a la iglesia católica y feligresía por permanecer en el templo; sin embargo, aseguran que luchan por la justicia social.

Hoy se cumplen tres meses de la toma de Catedral Metropolitana, ocupada por desmovilizados y lisiados de guerra de FMLN, así como también por miembros de varios sindicatos y dirigentes sociales, quienes exigen aspectos relacionados a estabilidad laboral, reinstalo de trabajadores e iniciativas gubernamentales a favor de los sectores.

En reiteradas ocasiones, los ocupantes del templo cristiano han asegurado que no abandonarán la iglesia hasta no obtener compromisos concretos por parte del Gobierno salvadoreño, en torno a sus exigencias.

“Estamos con plena disposición de abandonar Catedral y lo haríamos ahorita mismo, si alcanzamos un acuerdo en este momento con el Gobierno y se establece un calendario de cumplimiento”, expresó Daniel Hernández, presidente de la fundación de lisiados y desmovilizados del FMLN, quien participa en la ocupación de la iglesia, durante una entrevista televisiva.